
Equipamiento astronómico para la observación solar en el Observatorio de Yebes (Guadajalara) / Imágenes: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Fundación AstroHita
El Observatorio de Yebes (Guadalajara) dispone de un nuevo equipamiento astronómico para la observación solar, diseñado por Tecnohita Instrumentación, una empresa con sede en Castilla-La Mancha y vinculada a la experiencia acumulada durante más de dos décadas por Fundación AstroHita en divulgación, educación e instrumentación astronómica.
Tecnohita, cuyos responsables también gestionan el Complejo Astronómico de La Hita en La Villa de Don Fadrique (Toledo), ha completado la instalación y puesta en funcionamiento del celostato Helianthus y del espectroscopio Solei en el mencionado observatorio, uno de los centros de referencia de la astronomía en España.
La puesta en marcha de este equipamiento adquiere especial relevancia en el contexto de los eclipses solares que podrán observarse desde España en los años 2026, 2027 y 2028, un acontecimiento excepcional que despertará un gran interés social y educativo. Disponer de instrumentación adecuada y segura será clave para aprovechar estos fenómenos como una oportunidad única para acercar la ciencia a la ciudadanía.
Su puesta en marcha ha sido posible a través del del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que destaca que la incorporación de estos equipos supone un salto cualitativo en la oferta divulgativa del Observatorio, permitiendo realizar observaciones detalladas del Sol durante las visitas diurnas y convirtiéndose en uno de los activos más atractivos del centro.
Una observación "sin riesgos"
Tal y como explica Tecnohita, el sistema permite proyectar el sol, de forma espectacular y en directo, con un diámetro de 1.5 metros, mostrando nuestra estrella sin riesgos, facilitando experiencias colectivas y didácticas en un entorno controlado.
Por un lado, el Observatorio ha estrenado el nuevo celostato ‘Helianthus 170/220’, un instrumento que incorpora tecnología novedosa para seguir y proyectar el Sol. El sistema destaca por su precisión mecánica.
En concreto, el novedoso celostato proyecta en tiempo real la imagen del Sol sobre una pantalla de 2 metros de diámetro. Gracias a esta gran superficie de proyección, los visitantes pueden observar con gran detalle fenómenos de la fotosfera solar, como la granulación de la superficie, las manchas solares o cualquier tránsito que ocurra en el disco solar.
- Equipamiento astronómico para la observación solar en el Observatorio de Yebes (Guadajalara) / Imágenes: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Fundación AstroHita
- Equipamiento astronómico para la observación solar en el Observatorio de Yebes (Guadajalara) / Imágenes: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Fundación AstroHita
Junto al celostato, el Observatorio de Yebes ha instalado un avanzado espectroscopio que permite visualizar la descomposición de la luz solar empleando un mecanismo conocido como difracción. Al pasar la luz por una rejilla de difracción, el instrumento proyecta el espectro visible del campo electromagnético sobre una pantalla de grandes dimensiones con una calidad excepcional.
Este recurso educativo permite observar las líneas de absorción de la atmósfera solar y así identificar elementos químicos que se encuentran en ella, además de diferenciar los colores que componen la luz blanca, ordenados por su longitud de onda: desde el violeta (la más corta), pasando por el azul, cian, verde y amarillo, hasta el rojo (la más larga).
Desde el área educativa de la empresa, la valoración es especialmente positiva. La responsable de Educación de Tecnohita Instrumentación, Leonor Ana Hernández, destaca: “Este celostato tiene un potencial educativo extraordinario. Permite mostrar el Sol de una forma segura, comprensible y fascinante, algo fundamental para despertar la curiosidad científica. Es una herramienta ideal para trabajar con centros educativos, museos de ciencia y todo tipo de públicos".
De su lado, Faustino Organero, representante de Tecnohita Instrumentación, ha señalado: “Para nosotros es una enorme satisfacción suministrar este celostato al Observatorio de Yebes. Es un orgullo ver cómo un equipamiento diseñado y construido por Tecnohita se integra en un observatorio tan importante y, además, con un claro objetivo educativo y divulgativo.”
El Observatorio de Yebes, que recientemente ha cumplido 50 años, se dedica al desarrollo y construcción de instrumentación en el campo de la astronomía, así como a la realización de observaciones astronómicas. Este centro de referencia en las áreas de la radioastronomía y geodesia espacial en España, realiza numerosos desarrollos tecnológicos y actividades de divulgación y formativas.












