El teatro es capaz de fomentar en el espectador un espíritu crítico y de reflexión ante la crisis climática a la que nos enfrentamos actualmente. Así lo han comprobado a través de la iniciativa 'Planeta Vulnerable. Teatro Ecológico del siglo XXI', que celebra este año su cuarta edición con varios montajes en los que apuesta también como novedad por la ecopoesía escénica como arma para combatir las amenazas ambientales.
Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Cultural Lanzambiental, fundada por Elvira Heras, en colaboración con Nuevo Teatro Fronterizo. Precisamente, Heras dirige la actuación de la que se puede disfrutar este sábado, 18 de diciembre a las 20.00 horas, en Matadero Lab. En ella se expondrá el montaje de poesía escénica que han elaborado con los textos ‘A dos grados de distancia’, de Nuria Gómez de la Cal, ‘Greenwashing’, de Alicia Es. Martínez Juan y ‘Parecía’, de Olaia Pazos.
"Pretendemos abrir un poco puertas a la reflexión. Abrir puertas y ventanas hacia temas que quizás no te plantees si no ves una obra de teatro que hable sobre esto. Parece que a la gente le llega mucho más y luego en el coloquio también se abren y participan. No es lo mismo ver un documental que al actor que respira y habla a tu lado", explica a este medio Elvira Heras sobre el proyecto.
Recuerda que tras la representación se abrirá un diálogo con el público entre los participantes y el experto medioambiental Carlos de Prada, que también participa en 'Planeta Vulnerable' asesorando a las dramaturgas con los textos que han elaborado a lo largo de varios meses. La iniciativa cuenta con el patrocinio del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas).
Una mirada ecofeminista
Desde su primera edición, se han creado ya 27 textos escritos a través de esta iniciativa, 27 obras teatrales en las que se enfrentan a los principales problemas medioambientales con "una mirada ecofeminista". Han recorrido distintos escenarios de España para dar a conocerlas y se han publicado también en otros países como México o Argentina. Incluso en Italia han impulsado que comience a escribirse sobre teatro ecológico.
"Hemos cruzado fronteras, hay varias obras galardonadas y contamos con actrices como Laura Aparicio o Juanma Navas", explica Heras, que se muestra muy satisfecha por la introducción que han hecho este año de la poesía, con la que tocarán también cuestiones ambientales de ámbito más local como puede ser en Toledo la situación del río Tajo.
Otra de las novedades de la presente edición es que se ha decidido apostar por escritos creados por mujeres incidiendo en el ecofeminismo. "Este año todos los textos son mujeres, básicamente porque tenemos mucho que decir y otras veces no tenemos la oportunidad. En otras ediciones había escritores, pero este año la propuesta es de la mujer", indica.
En este sentido, la impulsora de la asociación Lanzambiental manifiesta que "el cambio climático afecta a todos, pero mucho más a las mujeres y a los niños y niñas, quienes se convierten en seres más vulnerables todavía". En la propuesta de este sábado, con la que muestran las piezas de poesía teatralizadas unidas, se va a hablar de cambio climático, nucleares, desertización o contaminación, entre otros problemas ambientales. "Tenemos un planeta herido pero que seguramente sobrevivirá sin el ser humano", dice.
"No podemos seguir trabajando con materiales tóxicos"
Desde 'Planeta Vulnerable' hacen también un llamamiento al sector cultural a implicarse en la urgente lucha contra el cambio climático. "No se puede gastar tanto dinero y tanta materia prima para hacer escenografías que se podrían hacer mucho más sencillas. No podemos seguir trabajando con materiales tóxicos que sabemos que hacen daño. El sector cultural no puede quedar ajeno a la situación de emergencia en la que estamos", agrega Heras.
'Greenwashing'
Como mencionábamos, una de los montajes escénicos que se podrá ver en Matadaro Lab lleva el sello de Alicia Es. Martínez Juan, directora del Festival Internacional de Poesía Voix Vives en Toledo. Bajo el título de 'Greenwashing', la creación de la escritora se compone de diez poemas en los que trata de reflexionar sobre "la situación que se queda en el mundo conforme se van extinguiendo las especies".
"Hay un paralelismo entre la perdida de hábitat naturales y la pérdida de la palabra y la poesía, la deshumanización del mundo. También es un canto a la esperanza, a reinventarnos, a encontrar nuevas formas de establecer esos hábitos y a la manera en la que el ser humano está saliendo de esa espiral casi suicida", explica sobre esta obra.
Así, a partir de las redes de trabajo ecofeministas, que impulsan nuevas formas de relacionarse y de habitar el planeta, quiere mostrar también "el falso discurso de la sostenibilidad verde al que se están acogiendo todas las grandes multinacionales que son la causa del problema y se están apropiando del discurso verde de una forma falsaria".
Alicia Es. Martínez se muestra satisfecha también de cómo están trabajando la poesía desde el teatro, ya que "le da una potencia a la que no estamos acostumbrados". "Llega de una forma mucho más natural, no tanto como un canto ajeno si no como algo que tiene que ver con nuestras vidas, con lo cotidiano. Imprimir esa naturalidad a estos textos poéticos, simbólicos, de repente te hace tomar conciencia de una forma muy clarividente", explica sobre lo que a su parecer ha significado la puesta en escena de los poemas que ha compuesto para este proyecto.
En él, se hablará del deterioro de varios hábitat naturales, de las macrogranjas en Castilla-La Mancha, de los miles de peces muertos en el mar Menor o de cómo la "agricultura extensiva está dañando la superficie del planeta". Problemas que "nos exigen un decrecimiento al que hay que enfrentarse de una forma valiente" y en los que se tienen que implicar todos. En esta ocasión, a través del teatro.