Acercar la gastronomía de Toledo al público en pequeños bocados, algunos tan sugerentes como ‘tataki de ciervo sobre brioche crujiente’ ‘mar y montaña de semifríos’ ‘hot dog de ciervo, berenjena, queso y ají amarillo’, es la propuesta que hacen 44 establecimientos de los distintos barrios de la capital toledana para la vigésimo tercera edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo, desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha presentado la nueva edición de estas jornadas que como, viene siendo habitual, se celebra el mismo tiempo que la iniciativa Cócteles por Toledo, que este año llega a su novena edición con la participación de 16 locales.
La iniciativa tiene como objetivo “fomentar la gastronomía local y la participación activa de los consumidores en la elección de las mejores propuestas culinarias de Toledo”.
Tomás Palencia, presidente de la AHT, ha destacado que “respecto a la pasada edición se ha experimentado un incremento de 6 y 4 establecimientos, respectivamente. ”Siendo mayoritaria la presencia de locales en el Casco Histórico, hay que destacar que hay 12 establecimientos de otros barrios como Buenavista, Avenida de Europa o Santa Teresa“.
“En cuanto a las previsiones de venta de tapas y cócteles esperamos superar las habidas en la pasada edición y que ascendieron a 17.500 tapas y 1.250 cócteles” ha señalado Palencia. Respecto a las elaboraciones, tanto en el apartado de tapas y cócteles, Palencia ha destacado su “variedad”, también son muy originales e innovadoras“.
“Para la Asociación esta edición de las jornadas de la tapa es muy especial, pues, son las primeras en las que contamos con el patrocinio de Cerveza La Sagra, que se encuadra dentro de la línea de colaboración iniciada el pasado mes de julio con el convenio firmado a tal fin, permitiéndonos innovar un poquito más en estas consolidadas jornadas”.
En este sentido, el CEO de Cerveza La Sagra, Carlos García, ha señalado que para ellos es muy importante colaborar en esta iniciativa “en apoyo a la hostelería local y en agradecimiento a los hosteleros que les han tendido la mano desde sus inicios hasta ahora”.
“También para los consumidores para que descubran nuevos establecimientos de Toledo o vuelvan a ir a ese establecimientos que dejaron de ir hace tiempo”.
Por último, el CEO de Cerveza La Sagra ha destacado el papel crucial de los consumidores, quienes actúan por “su papel como jurado en estas jornadas”. “Su opinión es fundamental para la elección de la mejor tapa. Queremos hacerles partícipes y cómplices de este evento, compartiendo con ellos el sentimiento de pertenencia”.
Por su parte, la Asociación y, como no puede ser de otra manera, agradece la ayuda que prestan todos los colaboradores de ambas jornadas, es decir, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y Coca-Cola.
Novedades en la votación
En esta edición, la elección de la mejor tapa popular será diferente, gracias a la implementación de una plataforma de votación a través de Cerveza La Sagra. Los clientes podrán elegir su elaboración favorita siguiendo tres simples pasos, accesible a todos los públicos: escaneando el QR proporcionado en la tarjeta entregada por parte del establecimiento, introduciendo sus datos y el código alfanumérico de la tarjeta para registrar su consumición. Tras probar tres tapas en tres establecimientos diferentes, podrán votar por su elaboración favorita.
Cada papeleta debidamente cumplimentada entrará en el sorteo de bonos de consumición valorados en 50 euros, un pase doble para disfrutar de una visita y una cata en la Fábrica de Cerveza La Sagra, y un descuento del 10% en la tienda online de Cerveza La Sagra con el código JORNADASDELATAPA2023. También, se llevará a cabo un sorteo en Instagram con dos bonos de consumición valorados en 50 euros como premio.
Además, Cerveza La Sagra otorgará un premio de 1.000 euros al establecimiento (que sirva su cerveza) con el mayor número de votos por parte de los consumidores.
Folletos
La Asociación de Hostelería de Toledo ha editado y distribuido 50.000 folletos (buzoneo, oficinas de turismo y hoteles). Además, de la campaña en redes sociales.
El folleto contiene la relación de participantes, los horarios y los precios de las elaboraciones (fijados por los propios establecimientos). Además, se hace mención de los locales que han adquirido Cerveza La Sagra y, que por tanto, optarán al premio de 1.000 euros a la tapa más votada.