La Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores de Castilla La Mancha (FACOM), desarrolla proyectos de ámbito socio-sanitario. De esta forma realiza, en colaboración con las Unidades de Trabajo Social de los Centros Hospitalarios de la provincia de Albacete (Albacete, Almansa y Hellín) y de Talavera de la Reina, el Programa de Acompañamiento Hospitalario para personas mayores, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El programa consiste en un servicio de atención complementaria a personas mayores encamadas durante su ingreso hospitalario o su convalecencia post-hospitalaria, ya en sus domicilios. Todo ello cuando carecen de apoyos familiares o sociales que puedan prestar dicha atención.
El acompañamiento es realizado por auxiliares de geriatría en turnos de 7,5 horas diarias. La duración máxima del servicio es de cinco días, renovables en función de las necesidades específicas de cada usuario o disponibilidad del proyecto.
FACOM Castilla-La Mancha actúa como intermediario entre el mayor convaleciente, su familia y el entorno sanitario, sin interferir en la labor desarrollada por éste último. Con el programa se ofrece apoyo puntual e inmediato por un lado, al mayor hospitalizado o convaleciente con atención profesional e individualizada, y por otro, al entorno familiar del mayor atendido, garantizando un acompañamiento integral y, sobre todo, profesional, evitando situaciones desestabilizadoras.
Este servicio se solicita a través de las Unidades de Trabajo Social de los Centros Hospitalarios que derivan al usuario a FACOM. A partir de ese momento la entidad gestiona la contratación de los auxiliares y el seguimiento del caso, entre otros aspectos.
“Debido a la presión existente en los centros hospitalarios, el perfil de los usuarios y sus cuidadores, en su mayoría personas mayores como los enfermos, hace que la figura de nuestros auxiliares juegue un papel primordial. Todos están en una situación de enfermedad o post-operatoria que les hace vulnerables y precisan de unas ayudas que no existen en el ámbito hospitalario y que este proyecto llega a cubrir. Además, en estos últimos años, al restringirse en algunos centros hospitalarios, la edad de los acompañantes mayores de 60 años, que en muchos caso son el cónyuge e incluso los propios hijos o familiares los que superan dicha edad, nuestro programa ha aumentado su demanda y necesidad”, explica el fundador y presidente de FACOM, Silvestre Jiménez. "Durante el año 2021, el número de beneficiarios directos fue de 207 personas. Este año ya se han atendido a 181 personas mayores con este programa".