Talavera seguirá luchando por conseguir que su cerámica sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Escudo_Talavera_en_cerámica

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, se ha mostrado convencido de que la cerámica de Talavera y la de Puente del Arzobispo conseguirán la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. “Lo sé porque este proyecto concentra las ilusiones de los talaveranos que estamos unidos y dispuestos a seguir peleando para que lo nuestro, nuestra seña de identidad que es la cerámica, sea un patrimonio que podamos compartir con toda la humanidad, y que la humanidad lo valore y respete como lo hacemos nosotros”, ha afirmado.

Ramos ha intervenido este domingo en Fitur, donde ha recalcado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando junto a Tierras de Cerámica “para que logremos cada vez más ese apoyo ciudadano que será vital para sostener la propuesta que presentemos a la UNESCO”.

El regidor ha explicado que un año más acude a Fitur para explicar y dar a conocer junto a Tierras de Cerámica la seña de identidad talaverana. “En estos días se ha presentado y repartido en la feria la publicación ‘Talavera: Somos Cerámica’, que no es sólo una guía turística clásica, sino que ofrecemos un recorrido por el pasado y por el presente, por las obras de toda la vida y por las tendencias de futuro, por el proceso de producción y por los lugares que lucen orgullosos las obras cerámicas de nuestra ciudad”.

Un libro, ha señalado Ramos, que se entregará a Tierras de Cerámica para que lo incluyan en el expediente que hay que presentar para que nuestra cerámica y la de Puente del Arzobispo sean declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, el alcalde ha dejado patente su implicación y compromiso para seguir dando a conocer tanto la ciudad como “nuestro tesoro que es la cerámica”. Por eso, ha explicado que en los días en los que se ha desarrollado Fitur ha mantenido encuentros con los mejores blogueros del país, que próximamente visitarán Talavera.

         

El barro hecho arte

“Conocerán nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestras costumbres y nuestras rutas cerámicas que serán un atractivo más que se pueda recomendar en esos blog de viajes, y que estoy convencido de que despertarán la curiosidad en el turista, que vendrá a admirar el barro hecho arte y que se expone a la vista de todos en tantos edificios y plazas públicas”, ha señalado.

“Este alcalde y el Ayuntamiento va a seguir apoyando la promoción de nuestra cerámica, y estoy en condiciones de decir que este 2016 nos traerá buenas noticias que supongan un avance en la difusión  de nuestra seña de identidad”, ha dicho Jaime Ramos.

A su vez, ha recordado que el 2015 ya ha dado alegrías a los talaveranos, ya que “tras diez meses de trabajo y de espera, conseguimos, y no me refiero a las instituciones, sino a Talavera de la Reina y a Puente del Arzobispo, que nuestra cerámica y la de Puente sean Bien de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial en Castilla-La Mancha”, lo que para el alcalde es un gran respaldo para seguir el camino hacia la UNESCO, y es también un espaldarazo para proteger nuestra cerámica que ya sentimos como algo más que una seña de identidad de los talaveranos”.

Ajustes de cookies