El Gobierno municipal talaverano ha puesto sobre la mesa una serie de medidas dirigidas, prioritariamente, a "cuidar y proteger la imagen y la salubridad del río Tajo y todo su entorno ribereño". De este modo, se va a iniciar una primera etapa como el acotamiento provisional de la zona más próxima al embarcadero, con el objetivo de "evitar vertidos o que se arrojen residuos al agua".
Además, se quiere evitar que los deportistas que allí entrenan, como son los piragüistas, sufran cortes u otras heridas por los vidrios que son arrojados. Al acotarla, se minimiza la posibilidad de que se produzcan concentraciones de personas en la zona más próxima a la ribera del río. Del mismo modo, se va a trasladar el punto de encuentro juvenil a la zona del recinto ferial.
Conscientes de la problemática que supone el comportamiento "incívico de los que arrojan desechos al mismo", ha abogado por velar por su mejor estado en todas las facetas, como patrimonio natural, como recurso turístico y, también, como centro deportivo para los entrenamientos y la competición; concretamente en la disciplina del piragüismo que tantas alegrías ha dado al deporte talaverano y español, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Así se ha dado a conocer en la reunión que han mantenido las Concejalías de Seguridad, Política Medioambiental Sostenible, Deporte en Igualdad y Juventud junto con la plataforma Talavera Natural en Acción (formada por colectivos, como Caminos Libres, Ardeidas, Esparvel, Bike Experience, Verdebora o Talavera-Talak), con quienes se han consensuado las medidas que se van a aplicar.
Han sido varios los encuentros entre el equipo de Gobierno y estos grupos ciudadanos, a los que se ha agradecido su contribución, en los que se han evaluado, valorado e intercambiado las alternativas para adoptar las medidas más eficaces para el río Tajo y la ciudad, en general.
Ubicación de contenedores
Al mismo tiempo, se establecerán una serie de medidas disuasorias a favor de la seguridad, así como se reforzará la ubicación de contenedores para promover las buenas prácticas entre las personas presentes y que todos los residuos se depositen en los mismos.
En último lugar, se ha dado a conocer que se pondrán en marcha campañas de concienciación en colegios e institutos, así como a través de otros soportes de comunicación y difusión, para acercar a la ciudadanía la trascendencia que tiene tener un río en las mejores condiciones y para lo que es fundamental e imprescindible la responsabilidad y el compromiso de todos y todas.