Bomberos del Ayuntamiento de Toledo han procedido este jueves a talar uno de los cuatro árboles con los que cuenta la plaza del Consistorio por el riesgo de caída que presentaba. Se trata, en concreto, de un olmo pumila que se plantó a mediados de los años 50 en el siglo XX.
Según han informado fuentes municipales, se trata de una actuación de emergencia que ha estado coordinada por técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines. El árbol, que se apoyaba sobre una estructura metálica, presentaba un serio peligro para los viandantes, por lo que se ha tomado la decisión de talarlo.
Esta concurrida plaza queda ahora con tan solo tres árboles -otros dos olmos pumila y un almez-. Tal y como apunta a este medio Eduardo Sánchez Butragueño, licenciado en Ciencias Ambientales, el olmo pumila es "una especie que da bastantes problemas" ya que es "quebradiza, poco noble y poco longeva".
"Se abusó de ella en los años 60, 70 y 80. Pero ahora no se recomienda su plantación. En España está tendiendo a suprimirse", indica al tiempo que señala que es "una pena" perder un árbol. No obstante, subraya que "lo importante es la seguridad" y, ahora, "sustituirlo por una especie más adaptada" al clima de Toledo como pueden ser los almeces o moreras.