El Ayuntamiento de Toledo ha suspendido temporalmente la recogida de ayuda para los municipios y personas afectadas por la DANA a petición del Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia.
La gran cantidad de donaciones está dificultando el acopio y la entrega de material en los puntos de destino, tal y como señala el Consistorio en redes sociales.
La solidaridad de los toledanos consiguió que este lunes se enviara dos tráileres con rumbo a Valencia con 50 toneladas de productos y está previsto que hoy martes salgan otros tres más, según trasladó el alcalde, Carlos Velázquez.
"Cuando termine el día estaremos hablando de un envío de 110 toneladas desde Toledo", señala Velázquez, que este lunes informaba de que el centro logístico de recogida principal se trasladaba a una nave logística en calle Río Mundo 7, en el Polígono industrial, donde ya no requieren la entrega de material.
#AVISO | Por petición del Centro de Coordinación de Emergencias de #Valencia, informamos que la recogida de ayuda en Toledo, queda suspendida temporalmente. La gran cantidad de donaciones está dificultando el acopio y la entrega del material en los puntos de destino. pic.twitter.com/irl8uA6Ke0
— Ayuntamiento de Toledo (@ToledoAyto) November 4, 2024
"Está garantizada su recepción"
El material que se ha recogido, según Velázquez, tiene "garantizada su recepción en el Centro logístico Picassén número dos". "Es fundamental que desde el Ayuntamiento nos aseguremos de que todo lo que se ha recogido llegue a la Comunidad Valenciana y se reparta por las autoridades competentes”.
En este sentido, el alcalde ha recordado la “masiva respuesta de los toledanos que se han volcado en ayudar a los afectados”, y ha recordado que desde el Centro de Emergencias de Valencia, “nos han recomendado que ante la imposibilidad de garantizar la recepción, se paralice la recogida por el momento”.
De esta forma, ahora se está canalizando todas las ayudas a través de entidades sociales colaboradoras como Cáritas o Cruz Roja, entre otras, con aportaciones económicas.
Además, Velázquez ha confirmado que en próximas fechas está previsto que un contingente de bomberos del parque de Toledo, “vayan a ayudar a la Comunidad de Valencia, donde ya están actuando los bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial de Toledo”.
Cruz Roja y los médicos piden priorizar donaciones económicas
Respecto a las campañas de recogida que se están llevando a cabo, la Organización Médica Colegial (OMC) emitió un comunicado este fin de semana en el que recomienda a la población que centre su ayuda a los afectados por la DANA en la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona, siguiendo las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias.
Así, desde la corporación, y en línea con las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias, se desaconseja la recogida de comida y enseres en otras zonas del país para desplazamiento espontáneo y descoordinado hacia el Levante.
“Aunque sabemos que estas iniciativas surgen desde la buena voluntad y solidaridad, la realidad es que suele generar sobrecarga, saturación y hasta colapso de los mecanismos locales de respuesta --razona--. En estos momentos, es fundamental facilitar el tránsito de los equipos de emergencia, y eso se dificulta con caravanas espontáneas de furgonetas y particulares desde otros puntos del país”.
Cruz Roja recomendaba también priorizar las donaciones económicas en las primeras horas de la catástrofe, tal y como indica en una publicación en redes sociales la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Tal y como nos hemos dirigido a las entidades locales para el envío de productos y material, les remitimos a estas a donaciones a @CruzRojaEsp. Nos hemos puesto en contacto con la organización, que está destinando ayuda urgente a la población más afectada por la #DANA. Adjuntamos… pic.twitter.com/NAAFnFsRc4
— FEMP (@fempcomunica) November 2, 2024
Cáritas Toledo recauda 65.900 euros para los afectados por la DANA
De su lado, Cáritas Toledo ha recaudado 65.906,50 euros para los afectados por la DANA en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia. Una cantidad que se ha conseguido a través de una cuenta bancaria -ES42 0182 6330 2900 1003 1988- y el Bizum -07996- que la entidad abrió desde que se produjo esta emergencia.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, en la que ha señalado que esta cantidad recaudada -a través de donativos particulares y de instituciones- se ha transferido ya a las Cáritas afectadas, según recoge Europa Press.
Moreno ha subrayado que, tras otras experiencias en emergencias con la del volcán de la Palma o la guerra de Ucrania, la ayuda "más eficaz" en estos momentos es la económica porque las aportaciones en especie conllevan ahora mismo problemas logísticos y de almacenamiento.
"Ahora mismo la ayuda más eficaz es la ayuda económica porque permite realizar una ayuda directa a las necesidades reales de la población", ha sostenido, para agregar que con ese dinero se va comprando lo necesario para las familias que necesiten agua, alimentos o, incluso, mangueras.