Apenas 24 horas después de su presentación, la media maratón y 10K 'Ciudad de Toledo' ha sido suspendida por la falta de agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad de la prueba, así como los necesarios cortes de tráfico. La celebración de la misma estaba prevista para este domingo, 17 de marzo, y contaba con cerca de mil personas ya inscritas.
La organización ha tomado esta decisión tras conocer la existencia de un informe desfavorable para la realización de la prueba por parte de la Policía Local, que advertía de la falta de agentes para que la carrera se pudiera desarrollar en condiciones adecuadas.
Sin embargo, fuentes municipales tachan este informe de "dudoso" y "malintencionado", que "se basa en la falta de efectivos porque no quieren hacer guardias". Además, afirman que habrían ofrecido alternativas a la organización, como la disposición de" voluntarios de Protección Civil y cambio de recorrido".
Tras esta decisión podría estar el enfrentamiento que mantiene el Sindicato de Policía Local (SPL) de Toledo con el actual gobierno local de PP y Vox después de que no incluyeran en los presupuestos de 2024 una modificación que garantizase el cobro de la disponibilidad o de las horas extraordinarias que tienen que trabajar.
Por su parte, fuentes de la organización, del Grupo Ocio y Aventura y la Agrupación Guerrero, lamentan haber tenido que cancelar el evento puesto que ya tenían "todo preparado" para que se celebrase, incluido el merchandising.
Han trasladado un comunicado a los participantes para avisar de que la prueba no puede llevarse a cabo por motivos de seguridad y les indican cómo recuperar la cuota de la inscripción. Además, plantean una fecha alternativa que han solicitado para que pueda celebrarse en condiciones normales en el mes de septiembre.
La organización dudó si presentar el evento: "Nos garantizaban que se haría"
En este sentido, explican que mostraron sus dudas al concejal de Deportes, Rubén Lozano, con quien presentaron la prueba, de hacer o no una rueda de prensa para presentar la media maratón y 10K. "Ayer se nos garantiza que sale la prueba y hoy nos comunican que hay un informe desfavorable de efectivos para cubrir la carrera... por una cuestión de coherencia no podemos llevarla a cabo", aseveran.
La organización lamenta los perjuicios que causa esta cancelación para los centenares de inscritos a la prueba, muchos de ellos de fuera de Toledo, con un viaje preparado y hoteles reservados para este fin de semana. También hacen mención a los patrocinadores de la misma y aseveran son "los primeros interesados" en que la carrera se desarrolle. "La peor solución para nosotros es cancelarla", agregan.
Así, recuerdan que son los agentes de Policía Local quienes "tienen la potestad de cortar las calles" para el desarrollo de las pruebas, que solicitaron realizar el pasado mes de noviembre y ya contaban con la validación pertinente.
Consideran que se han visto "salpicados" por un conflicto interno entre la Policía Local y el equipo de gobierno local y lamentan el daño que les puede acarrear a la imagen de esta empresa local que organiza otras carreras también en la propia ciudad de Toledo.
El PSOE: "La presentación fue una auténtica farsa"
"La presentación fue una auténtica farsa, una burla a las atletas, a los atletas y a los patrocinadores de la prueba”, critican desde el Grupo Municipal Socialista de Toledo, según el cual, el concejal de Deportes presentó el evento "sabiendo que la organización le había informado que no podía garantizarse la seguridad y que no tenía alternativas”.
El concejal del PSOE José Carlos Vega relaciona la falta de efectivos con el "incumplimiento de los compromisos adquiridos en el II Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo, adeudando a los agentes los servicios prestados en el año 2023".
IU-Podemos pide al Gobierno que "cumpla con su responsabilidad"
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha dado un toque de atención al equipo de Gobierno de PP y Vox para que "cumpla con su responsabilidad de garantizar la seguridad y correcta organización de las actividades extraordinarias que se celebran cada vez con más frecuencia en la ciudad durante los fines de semana".