Movimiento Sumar Ciudad de Toledo ha tachado de "injusta, irracional y cobarde" la nueva zona magenta que comenzará a funcionar en febrero en el aparcamiento de Safont, y en un futuro en una parcela del entorno del Hospital, y promete eliminarla si llegase a gobernar en el Ayuntamiento de la capital regional.
La formación señala que la implantación de esta zona en Safont supone "un gasto mensual extra de unos 60 euros para las personas que diariamente dejan en Safont su coche para ir a trabajar o estudiar en autobús a Madrid u otras localidades"
En concreto, esta zona, gratuita para los vehículos que pagan el impuesto de circulación en Toledo, estará operativa las 24 horas durante los 365 días del año a un precio de 0,40 euros por hora. El Gobierno local de PP y Vox no ha descartado estudiar algún abono para hacer uso de la misma pero hasta el momento no hay noticias sobre ello.
Movimiento Sumar afirma que la medida es "un despropósito" por diferentes motivos: "En primer lugar, el aparcamiento de Safont es el más cercano a la estación de autobuses por lo que la medida desincentiva el uso de transporte colectivo. Muy al contrario, contribuirá a seguir inflando la burbuja del alquiler en Madrid", advierte.
En segundo lugar, subraya que el aparcamiento no tiene edificios residenciales alrededor a los que pudiera molestar. Y, en tercer lugar, afirma que "la ciudad de Toledo centraliza servicios que son provinciales y que no tendría si no fuera por su área metropolitana de unas 40.000 personas (Bargas, Olías del Rey, Argés, Burguillos o Cobisa)".
Por ello, defiende que "los vecinos del área metropolitana tienen tanto derecho como los empadronados en Toledo a poder acceder a la estación de autobuses sin coste adicional".
El aparcamiento de pago cercano al hospital, "todavía más sangrante"
Además, reprocha que existe "un caso todavía más sangrante: el del Hospital Universitario de Toledo que atiende a media provincia". "Puedes llegar a las urgencias con un dolor tremendo y tienes que pagar el aparcamiento. Es un copago sanitario", asevera.
Así, considera que "en este caso el impacto económico sería menor, pero es completamente inhumano que el Gobierno del PP y Vox quieran recaudar dinero para decorar rotondas con alguien que acude al hospital por necesidad propia o para acompañar a algún familiar, quizás en sus últimos días de vida".
Además Sumar califica la medida como "cobarde", puesto que sostiene que el Gobierno municipal ha excluido del pago a los empadronados en Toledo para "perder el menor número de votos posibles".