La plataforma digital ‘Somos Vidas Cruzadas’, de la Fundación Editorial Cuentacuentos, se presenta como una herramienta e instrumento para luchar contra el acoso escolar desde un abordaje digital. Una “aventura maravillosa” que “ha salido de empresas, conocimiento y talento talaverano”, ha remarcado la alcaldesa, Tita García Élez, en la presentación de la misma.
‘Somos Vidas Cruzadas’ es un proyecto pionero que ha sido distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, por su carácter innovador en el desarrollo digital al servicio de actuaciones dirigidas a combatir el bullying en las aulas.
Es un sistema que, basándose en algoritmos de inteligencia artificial, es capaz de detectar situaciones de acoso en el aula y diseñar un itinerario personalizado para cada clase en función de las necesidades detectadas. Gracias al apoyo de la UCLM, se fundamenta en aquellos factores relevantes a la hora de evaluar la evolución de los centros educativos acogidos al programa, cuya finalidad es prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de acoso escolar o bullying.
Desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria
La plataforma se ha diseñado para abarcar al conjunto de la población escolar, desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria. Consta de cuatro fases: evaluación inicial, desarrollo del programa, evaluación final y gala final. El reconocimiento a este trabajo culmina con la indicación de que los participantes se han convertido en un ‘Centro Comprometido contra el Acoso Escolar’. La implantación de la plataforma es totalmente gratuita desde la Fundación Educacuentos. Se puede encontrar más información en la web www.educacuentos.org.
Cristina Márquez, directora creativa de la plataforma, ha alertado sobre los alarmantes datos que existen de acoso escolar, para lo que se pretende realizar un abordaje que implique a la comunidad educativa, las familias y los propios alumnos y alumnas. De la mano de los protagonistas de esta historia virtual, Jacinto y Cristina, y la mascota Molly, se abre un importante mundo para abordar y aportar soluciones a las diferentes manifestaciones del acoso escolar o bullying.
Por su parte, García Élez ha dicho que el acoso escolar es un problema que le "ocupa y preocupa”, por lo que ha alabado el método que utiliza esta plataforma para cerrar el círculo, con una detección precoz, su análisis y puesta en marcha de soluciones. En una era en la que la educación ha evolucionado, también lo han hecho las manifestaciones de acoso, de las aulas físicas a las aulas virtuales, por lo que “buscáis atajar el problema allí donde ahora se ha teledirigido”.
La alcaldesa ha querido trasladar el respaldo de toda la ciudadanía para un proyecto nacido en Talavera, con el deseo de que “pueda llegar a todos los rincones y ámbitos del país”. Igualmente, ha deseado que con estos nuevos mecanismos que ofrece esta plataforma, se puedan abordar las nuevas manifestaciones de acoso virtuales que se han incrementado durante la pandemia, debido al auge del uso de dispositivos digitales. Para finalizar, ha puesto en valor la apuesta del equipo de Gobierno por las nuevas tecnologías y la innovación dirigido a la creación de empresas y puestos de trabajo, aunque se ha referido a la riqueza que también ofrece en su aplicación, de manera correcta, en el sector de la Educación.
Así lo ha expuesto durante la presentación que se ha celebrado en el Instituto de Promoción Económica de Talavera, en el edificio de Santiaguito, y que ha contado con la presencia del delegado provincial de Educación y Cultura, José Gutiérrez; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; el vicedecano del Grado de Informática de la UCLM en Talavera, Ricardo Pérez; o el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez. Por parte del proyecto, han estado presentes el presidente y fundador de la Editorial Educacuentos, Fernando Sánchez; la directora pedagógica, Cristina Márquez; o el director creativo, José Manuel Serrano; además de otros colaboradores.