Los sindicatos representativos de los trabajadores y trabajadoras de la contrata de Seguridad de los edificios de la Junta y sus organismos autónomos en Toledo, CCOO, CSIF y UGT, rechazan "radicalmente" el pliego de condiciones mediante el que el Gobierno regional ha sacado a concurso este servicio, que consideran "una gravísima y gratuita agresión" a las personas que lo prestan.
Según han explicado en nota de prensa conjunta, el pliego afecta a las cinco provincias de la región, cada una de las cuales se oferta como hasta ahora en un lote, salvo la de Toledo que se subdivide en cuatro lotes.
Esta fragmentación, a su juicio, "atenta" contra los derechos colectivos e individuales del personal que presta el servicio ya que "quedan expuestos a ver sustituidos los contratos a tiempo completo que tienen ahora con la actual empresa adjudicataria por dos o más contratos a tiempo parcial con las futuras adjudicatarias de los distintos lotes, con los problemas de pluriempleo, fiscalidad, conciliación de la vida laboral y familiar, vacaciones, coberturas de ITs, que ello conlleva".
Además, consideran que es posible que la actual contrata sea sustituida no por otra empresa, sino por cuatro diferentes, lo que "pondrá en cuestión la estabilidad en el empleo de los vigilantes, porque dificultará y en muchos casos hará imposible la obligada subrogación de los contratos".
Los sindicatos aseguran haber trasladado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas su preocupación. "La única razón aportada por la Consejería para justificar la subdivisión es que este despiece es tan legal como el mantenimiento en un solo lote de las contratas de las otras cuatro provincias".
"Lo que no explica por qué extraordinario interés o con qué arcana intención en Toledo las cosas son distintas. Si hay alguna explicación de la diferencia, debe de ser inefable. O inconfesable", aseguran desde los sindicatos que se movilizarán si "no hay una rectificación inmediata".