Si se quiere coger el autobús de Toledo a Madrid, uno de los tramos que más viajeros acumula en Castilla-La Mancha, sólo se podrá hacer contando con efectivo. El uso de la tarjeta ha quedado totalmente restringido en el trayecto que sale de la capital autonómica, ya que ya no hay servicio de taquilla, ni tampoco máquinas en las que comprar los billetes. El autobusero es la única opción para adquirirlo, y no cuenta con servicio de TPV. Cabe recordar también que en la estación de autobuses de Toledo tampoco hay acceso a cajeros para retirar efectivo, siendo los más cercanos los de la plaza de Zocodover.
Desde la Dirección de Comunicación de ALSA explican que esta situación no es nueva, ya que "nunca ha existido la posibilidad de pagar con tarjeta en los autobuses, y no tiene nada que ver con el COVID-19". La empresa explica que el 80% de los usuarios de la línea utiliza el abono de transporte del Consorcio de Transporte de Madrid, "con lo cual el uso de efectivo se reduce muchísimo". Por otro lado, en el caso de los turistas, explican que utilizan el abono turístico que existe en "diversas modalidades", con el cual se puede hacer efectivo el pago.
En cuanto a la taquilla cerrada, desde ALSA, empresa a la que pertenece la filial que ostenta la concesión, Nex Continental Holdings, señalan que se han cerrado debido a la "drástica reducción de viajeros" que llega al "30%" del número que habitualmente recorre la línea, unos 2.000 al día. "En este tipo de líneas que hay mucho sube y baja, se ralentizaría el pago con tarjeta y ninguna de estas líneas lleva la posibilidad de TPV", concluyen desde la empresa que insiste en que "no es una cuestión de la pandemia, sino una práctica habitual".
Pedro Barriga, responsable del sector de Transportes de UGT Toledo, explica que las taquillas de ALSA están cerradas a nivel nacional y que quienes trabajaban en ellas se encuentran todavía en ERTE. Además, critica que los servicios como las taquillas o las máquinas no se han puesto a disposición de los viajeros, ya que la concesión con Nex Continental Holdings termina próximamente. "La empresa que ganó la concesión fue una UTE conformada por SAMAR y BACOMA y creemos que en septiembre se firmará el contrato".
"Limbo laboral" de los trabajadores
De este modo, asegura, los trabajadores de la línea están en un "limbo laboral" porque la empresa laboral hace una inversión "que es prácticamente nula" y sólo "para llevarse cuanto más dinero mejor". Esto, recalca, repercute en las condiciones de los trabajadores, porque hacen "más de lo que es su cometido". "Hemos llegado a conocer casos de un autobusero que compró el billete a una pasajera en su móvil para que no se quedara en tierra", explica Barriga.
"Es contradictorio el hecho de que cierren taquillas y no pongan máquinas expendedoras para usar medios electrónicos pero sí acepten dinero. Lo que queremos es que el conductor maneje el menos efectivo posible, porque así podemos ayudar a parar la pandemia. Es mejor para usuarios y para los trabajadores", recalca. Los conductores cuentan con la categoría de conductor percepto, es decir, pueden vender. "Pero deben soportar un estrés que no les corresponde, nosotros sólo queremos recordar a ALSA la obligación que tiene hasta el último día con los trabajadores, porque todo repercute en el usuario", asegura.
En este sentido, lamenta que el "único interlocutor" que existe en esta línea es el gerente de Continental, que "notamos no tiene capacidad resolutiva". "El problema no es sólo Toledo-Madrid, sino que se repite a nivel nacional y estas prácticas se generan en todo el país. Las máquinas que había en Toledo dejaron de funcionar, se quitaron y así hasta el día de hoy. "Hay usuarios que entran en cólera y descargan con el conductor, y ya hay varios cuadros de estrés, pero la empresa no contesta", recalca el sindicalista. Además, critica que al tener que cobrar, los conductores cuentan con menos tiempo de descanso, algo que se debe respetar por ley. "Los tiempos de descanso son vitales y esenciales para la seguridad del usuario y de la vía, para evitar accidentes", concluye.