La Feria Internacional de Turismo (Fitur) vuelve un año más al recinto ferial de Ifema en Madrid. Del 18 al 22 de enero este escenario se convertirá de nuevo en el punto central de encuentro entre los profesionales del turismo, cientos de entidades e instituciones y visitantes. No faltará a la cita el Ayuntamiento de Toledo para promocionar su oferta turística y dar a conocer diversos proyectos de la ciudad para este 2023.
En rueda de prensa, el presidente del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Rueda, ha dado a conocer este lunes algunos de los detalles de la campaña que será presentada de manera oficial por la alcaldesa, Milagros Tolón, el próximo 18 de enero en el marco de esta Feria.
‘Ser, vivir, compartir’ es el lema de esta propuesta promocional que tiene como protagonistas a las personas, que está basada en las experiencias y en las emociones y está dirigida al turista recurrente que "ha establecido ya algún compromiso casi afectivo con la ciudad de Toledo".
A través de esta campaña y a lo largo de todo el año 2023, "se ofrecerá a los viajeros razones de todo tipo para que vuelvan y regresen a la ciudad: culturales, patrimoniales, gastronómicas, artesanales, enológicas, de compras, y un largo etcétera", ha explicado el responsable municipal.
‘Mejor ciudad destino española en 2022’
Además, en el marco de Fitur, Toledo recibirá este año de la mano de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo el galardón como ‘Mejor ciudad destino española en 2022’, tras ostentar desde el año pasado el título de la ciudad con la mejor panorámica nocturna del mundo.
"Nos sentimos muy satisfechos por este reconocimiento viniendo de un sector profesional", ha reconocido Francisco Rueda, destacando que las anteriores ciudades premiadas fueron Málaga y Madrid, lo que "nos coloca y hace visible claramente la posición de Toledo como destino urbano de primera división". La ciudad recogerá este premio el día 18 de enero a las 13:00 horas de la tarde.
Una hora más tarde, a las 14:00 horas, presentará su campaña promocional en el stand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día de la inauguración de la Feria y la presencia de Sus Majestades los Reyes de España. Un espacio en el que Toledo tendrá un stand propio para dar a conocer hasta el 22 de enero toda su oferta patrimonial, cultural, artística y experiencial.
Otras citas importantes en Fitur
También en Fitur, Toledo participará el día 20 de enero en la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la primera de la nueva presidencia que ostentará San Cristóbal de la Laguna. En este marco, se aprobará un convenio con la Asociación de Ciudades Mejicanas Patrimonio Mundial y se renovará la estrategia compartida con Paradores de Turismo.
Será ese mismo día, en el pabellón de Turespaña, donde se presente el Plan de Acción del Grupo Ciudades Patrimonio para 2023 y el de esta red con Paradores. Un plan conjunto con una serie de medidas para fomentar el turismo patrimonial y cultural de todas las ciudades miembro que conllevará acciones promocionales compartidas o la presencia en ferias internacionales.
Asimismo, durante estos días, está prevista una reunión con la ‘Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad’, de la que forma parte Toledo, y otros encuentros con oficinas de turismo y empresas de turismo, sobre todo dedicadas a la tecnología y al mundo digital, para poder desarrollar la estrategia de digitalización que llevará a cabo la ciudad a través de los fondos europeos con proyectos de realidad aumentada o señalética digital.
Aumenta la estancia media
La capital regional llega a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con buenos datos turísticos y un escenario optimista. "Hemos recuperado prácticamente los niveles de 2019, superándolos en el caso de las pernoctaciones de españoles y habiendo aumentado la estancia media, uno de los objetivos estratégicos de la promoción turística de la ciudad, que ha pasado de 1,5 noches a 1,7 noches. Un salto de dos décimas en unos años complicados", ha manifestado Rueda.
Unas cifras positivas que se han conseguido, entre otras acciones, gracias a la campaña de marketing digital que ha desarrollado a lo largo de todo el año el Ayuntamiento de Toledo en redes sociales y en particular, en Instagram, y que ha sido "un gran éxito", ha apuntado Rueda.
Un compromiso que ha sido superior a cuentas de Instagram turísticas como la del Grupo Ciudades Patrimonio de España, Barcelona, Berlín o Roma. Además, el perfil de Toledo Turismo ha conseguido alcanzar a 650.000 cuentas, de las cuales el 77 por ciento eran "no seguidores", ha aumentado sus seguidores en 9.600 nuevos y ha obtenido 1.857.000 impresiones.
De otro lado, los reels de la campaña ‘Toledo, ¡un año de 10!’ han recibido 550.000 visualizaciones, y el público que se ha acercado a estas campañas ha sido "gente joven de entre 16 y 35 años" y que había buscado o había mostrado sus preferencias en redes sociales e Internet sobre patrimonio, museos, enología, deporte, cultura, etcétera, que "concuerda con el perfil de turista y visitante" que afirma que esperan en Toledo.