Este marte el Ayuntamiento de Toledo acoge la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, una jornada en la que los diferentes Grupos Municipales presentarán un total de diez propuestas de resolución cada uno para que se sometan a votación.
Todas las formaciones con representación en el consistorio, a excepción de Vox, ya han difundido sus iniciativas, las cuales recopilamos a continuación.
Ciudadanos: ponencias técnicas sobre Vega Baja y preparación de la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura
El Grupo Municipal de Ciudadanas (Cs) ha diseñado un paquete de propuestas que tienen un factor común según la formación: "contribuir a perfilar un modelo de ciudad desde el consenso, el urbanismo, la sostenibilidad, el patrimonio y la solidaridad".
Sobre Vega Baja, Cs apuesta por "impulsar ponencias técnicas que recojan las distintas sensibilidades” de la ciudadanía. En esa línea de consenso, también consideran clave "reactivar el Consejo Social”, órgano asesor que aglutina a toda la sociedad toledana “y que Tolón se niega a convocar a pesar de que así lo acordó el Pleno hace un año”.
Además, los concejales de Cs quieren que “se comience ya a preparar una candidatura sólida para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031” ya que tras el acuerdo aprobado en 2019, no ha habido avances. Los ediles consideran que el proyecto será el "eje vertebrador del modelo de ciudad para las próximas décadas” y “atraería inversión”.
Otra de las iniciativas que plantean desde Ciudadanos es que exista un "compromiso para priorizar las demandas históricas de los barrios" a la hora de realizar nuevas inversiones.
Además, defienden “que se cumpla el reglamento del Consejo del Pacto por el Tajo” y que se selle un “compromiso para poner fin a los vertidos incontrolados al río”. Además, piden “la revisión de la obra realizada en calle Jarama, donde no se ha plantado ni un árbol”. También en materia medioambiental insisten en un Plan de Arbolado y en fomentar el uso de la bicicleta y el transporte alternativo.
En esta línea, vuelven a solicitar “una evaluación del desempeño de la EDUSI” tras comprobar que, a falta de un año para su finalización, “el gobierno local solo ha ejecutado un 35% de los 8 millones de euros de fondos”.
Por otro lado, la formación propondrá crear el “Premio Solidario Ciudad de Toledo” para reconocer “la labor y esfuerzo de entidades que trabajan por los demás y cuya impagable labor ha sido muy visible en el último año. Otra propuesta dirigida a los colectivos es que Toledo cuente con un “Plan Estratégico de Subvenciones que garantice la libre concurrencia” entre los colectivos que solicitan ayudas municipales.
Por último, los naranjas quieren también que el Ayuntamiento elabore “encuestas de satisfacción de los servicios públicos”, que sirvan para evaluar las concesiones.
IU-Toledo se centra en el Hospitalito del Rey, el aumento de las frecuencias de autobús y la mejora de la iluminación urbana para garantizar la seguridad
El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos presentará un paquete de medidas que tienen “el objetivo de mejorar los servicios públicos en la ciudad, atender las demandas vecinales y facilitar a los jóvenes su emancipación”.
Entre sus proposiciones, “exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores con gestión cien por cien pública”. Según el líder de la formación, Txema Fernández, “Toledo necesita esta infraestructura en la que ya se han invertido más de nueve millones de euros”. Además, ha añadido que la Junta “miente” cuando dice que no existe demanda.
También dirigida a las personas de avanzada edad, ha propuesto la construcción de un centro de mayores en el Barrio de Buenavista. “Se trata de una demanda histórica en un barrio que tiene más de 3.000 personas mayores de 60 años”.
En materia educativa, pedirá la instalación de una Escuela Municipal de Idiomas del Ayuntamiento de Toledo en el barrio del Polígono. En esta línea, la formación quiere firmar un acuerdo de colaboración con la entidad propietaria del Parque de Educación Vial de Toledo, en la Avenida de la Reconquista, para disponer de las instalaciones como centro de formación y concienciación en materia de tráfico incluyéndose en el catálogo de actividades del programa ‘Toledo Educa’.
Por otro lado, proponen el uso de los espacios municipales “infrautilizados” como es el solar de la Empresa Municipal de la Vivienda ubicado en la calle Esteban Illán y la Plaza de San Román del Casco Histórico. La formación apuesta por construir en este espacio viviendas para jóvenes.
Para mejorar la eficiencia de los servicios públicos de transporte apuestan por aumentar las frecuencias de los autobuses urbanos que llegan a los barrios de Valparaíso, La Legua, Tres Culturas y Azucaica.
Sobre materia deportiva, se propone ampliar la oferta en el Casco Histórico “para rejuvenecer el barrio adaptando el edificio municipal de la Calle Camarín de San Cipriano para que sea utilizado como sala de musculación y sala multiusos donde poder practicar aeróbic, pilates o zumba”. En esta línea, apuestan por la recuperación de la pista deportiva ubicada en el exterior del Pabellón Municipal de Santa Bárbara. “En la actualidad es un lugar donde la práctica deportiva no se puede realizar”.
Atendiendo a otra demanda vecinal, Izquierda Unida-Podemos pide la iluminación del acerado de la Avenida Europa, a la altura del Parque de las Tres Culturas. “Es un camino muy transitado y en algunos puntos no tiene la iluminación suficiente para considerarlo seguro”.
El Grupo Municipal recuerda que el equipo de Gobierno local no ha ejecutado la mayoría de las propuestas aprobadas en el anterior Debate sobre el Estado de la Ciudad de Toledo. “Llevan un año en el cajón de se iban hacer”.
Las proposiciones del PP giran en torno a los impuestos, las ayudas públicas y la movilidad
El Partido Popular asegura que sus propuestas para el Debate persiguen “mejorar la capacidad económica” por lo que apuestan por “una revisión a la baja de los impuestos y tasas municipales, ayudas y bonificaciones fiscales para familias numerosas y empresas, y medidas que faciliten el acceso a la vivienda y el alquiler para los jóvenes”.
“Entre los impuestos que pedimos que se bajen urgentemente está además el ICIO y el IBI”, dentro de un plan de reactivación del Casco Histórico que plantee, entre otros, la máxima bonificación permitida en el ICIO para las obras en inmuebles destinados a uso familiar y a rehabilitación de nuevos locales comerciales y el aumento de la bonificación en el IBI para las familias numerosas en esta zona, a los propietarios de inmuebles menores de 40 años”. También plantea “inversiones” que den un “impulso a la vivienda para familias y jóvenes en el Casco” así como “al alquiler en la ciudad de viviendas para jóvenes”.
Al igual que las anteriores formaciones en el Ayuntamiento, los populares reclaman “que se cumplan todos los acuerdos alcanzados en el Debate de 2020”.
Las medidas del Grupo Popular, según ha continuado Alonso, plantean “la consignación presupuestaria pertinente a las administraciones competentes para la ejecución de los accesos al nuevo Hospital”.
En línea con Izquierda Unida-Podemos, desde el PP también defienden “la apertura del Hospitalito del Rey como centro de mayores y centro de día de gestión pública”.
Sobre infraestructuras, se solicita “la ejecución de las inversiones necesarias y prometidas como la construcción del carril bici, la pasarela peatonal que una La Legua con Valparaíso, finalizar las obras de habilitación del antiguo gimnasio de San Lázaro y dotar presupuestariamente todas las iniciativas planteadas por los vecinos en los Consejos de Participación que por falta de crédito suficiente no puedan llevarse a cabo a través de los presupuestos participativos”.
En materia de sostenibilidad, los populares creen necesaria “la implantación de sendas peatonales, carriles bicis que conecten los barrios de la ciudad, la potenciación de la instalación de centros de recargas de vehículos eléctricos, ayudas a la instalación de energías renovables en las viviendas, y ante todo, poner en marcha todas las acciones necesarias que impidan que se vuelvan a producir vertidos ilegales al Tajo”.
Empleo, economía y protección del patrimonio, pilares de las propuestas del PSOE
Las propuestas del Grupo Municipal Socialista son “la hoja de ruta” del Ayuntamiento de cara a los próximos años y “una apuesta decidida por el desarrollo económico, el empleo, los servicios sociales, la preservación del patrimonio arquitectónico, monumental y medioambiental de Toledo y la regeneración urbana sostenible de los diferentes barrios”.
Así, las iniciativas concretas del propio equipo de gobierno serán:
1.- En el marco del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo, suscrito con los sindicatos UGT y CCOO, Fedeto, Cámara de Comercio y la Universidad de Castilla-La Mancha, llevar a cabo y desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones: un Plan de Modernización del Polígono Industrial a través de la digitalización y las nuevas tecnologías con el objetivo de dinamizar la actividad de las empresas; la puesta en marcha de una Escuela Municipal de empleo para jóvenes”; la aplicación de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad de Empleadas y Empleados del Ayuntamiento; y habilitar una nueva Web de Turismo con más utilidades y mejores herramientas para aglutinar todos los recursos turísticos disponibles.
2.- Un Plan de Revitalización y Regeneración Urbana del Barrio de Palomarejos, en el que, entre otras medias, se contemple la construcción de viviendas para jóvenes en los terrenos del actual Cuartel de la Guardia Civil; la ampliación de nuevo suelo industrial para facilitar la ampliación de nuevas empresas; un plan de Movilidad Urbana Sostenible; y un Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación.
3.- En el Casco Histórico la formación considera necesario: la renovación de las calles Reyes Católicos, Toledo Ohio, de la Plata y Plaza de San Vicente; continuar con la rehabilitación de viviendas; la creación de un espacio público que conectará Zocodover con la Plaza Mayor, recuperando el Corral de don Diego; dar traslado al Gobierno regional de la necesidad del Hospitalito del Rey para las personas mayores y ofrecer un edificio municipal, del Casco o de cualquier otra zona, para la apertura de una residencia comunitaria de salud mental.
4.- Sobre Cultura y Patrimonio las iniciativas propuestas son: alcanzar un acuerdo con las administraciones competentes sobre Vega Baja, para recuperar el yacimiento arqueológico y blindar su protección; recuperar los restos del Circo Romano; y continuar con la rehabilitación de los diferentes tramos de la muralla de la ciudad.
5.- En materia de medio ambiente de promoción de hábitos saludables y de regeneración y recuperación de espacios y zonas verdes, se proponen las siguientes actuaciones: recuperación medioambiental de las riberas del río y la senda peatonal; y la creación de nuevas áreas infantiles, circuitos biosaludables y equipamiento de áreas caninas.
6- Sobre el río Tajo, el Grupo Municipal Socialista se compromete a: dar los pasos necesarios, en el marco del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo, para reclamar la reducción de las derivaciones de agua, la inversión decidida en fuentes alternativas como las desaladoras, y la aplicación de los caudales ecológicos, como paso previo que conduzca a la finalización definitiva del Trasvase Tajo Segura.
7.- Modernización de los Servicios Públicos municipales mediante la renovación del alumbrado público con criterios de eficiencia y sostenibilidad; proseguir con la renovación de los autobuses urbanos incorporando 10 nuevos autobuses de gas y, en cuanto al abastecimiento de agua y Saneamiento, continuar con la mejora de la red de distribución en los diferentes barrios de la ciudad.
8.- Adquisición de drones para tareas de seguridad ciudadana, seguridad vial, o control de disciplina urbanística; la compra de tres nuevos vehículos para bomberos; el diseño de nuevas sendas escolares seguras en Valparaíso, Azucaica y La legua; y la implantación del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN).
9.- Sobre los Servicios Sociales se propone: destinar el antiguo Centro de Salud de Santa Bárbara para el uso de entidades sociales; poner en marcha un programa de envejecimiento activo en todos los barrios; la ampliación del Centro de Mayores y la Escuela Infantil del Polígono; y culminar los trabajos del Pacto por la Inclusión Social.
10.- Poner en marcha un Plan Integral de Inversión y Desarrollo para el Deporte y la Actividad Física (PIDAF), en el que se contemplen actuaciones como: Pump-track, cancha de vóley playa y pista de fútbol 7 en Valparaíso; Pump-track en Azucaica; Skate Park y Circuito de Ciclo-Cros en la pista de Atletismo del Polígono; y renovación de la pista de tenis y pádel de la Escuela de Gimnasia.