Unidas IU Podemos es el nombre elegido para la confluencia de izquierdas en la ciudad de Toledo de cara a las próximas elecciones municipales. Estará liderada por Txema Fernández (IU), actual portavoz del grupo municipal de IU Podemos, y contará con Irene Arcalá (Podemos) -una joven que se estrena como representante de Podemos- en el número de dos de una lista de coalición de la que no forman parte, de momento, ni Más País Toledo ni Equo.
Así lo han dado a conocer este martes en la plaza del Ayuntamiento en un acto en el que ambas formaciones han presentado esta confluencia que se ha fraguado en base a "un acuerdo programático, político y electoral para Toledo" y que aspira a conseguir "13 concejales" -lo que le daría la mayoría absoluta en una Corporación con 25 ediles-, tal y como ha señalado Fernández.
La tercera posición en la lista es para Olga Ávalos (IU), que ejerce ahora también como concejala del grupo municipal IU Podemos en el Ayuntamiento, y el cuarto puesto queda en manos de Óscar Ricardo Gómez de la Cruz (Podemos). El resto de la lista se decidirá "colectivamente", según ha apuntado José Manuel Mariscal, responsable de IU en el proceso de confluencia, que ha dejado "la puerta abierta" a la incorporación de otras fuerzas progresistas.
¿Por qué no está Mas País en esta confluencia?: "Se lo deben preguntar a ellos", ha dicho Mariscal, que ha tomado la palabra para responder a esta pregunta en detrimento del líder de la confluencia.
"Hasta el último momento, incluso este pasado fin de semana, ha habido contactos personales e intercambio de documentos. Hemos tratado de que se incorporase a la confluencia porque todos los hombros son pocos", ha agregado, al tiempo que ha subrayado que había "puestos muy importantes reservados en la lista" para Más País. En este sentido, no descarta que, al contrario que sucedió hace cuatro años entre Ganemos Toledo e IU Podemos, "y aunque sea a última hora", "se incorporen al acuerdo".
"Los cuidados como eje fundamental"
De su lado, Txema Fernández ha explicado los principales ejes en los que se basará el programa electoral que van a desarrollar para concurrir a los comicios del próximo 28 de mayo.
"No se trata solo de una lista para impedir que gobierne la derecha o la extrema derecha si no que es una lista para poner los cuidados en el centro y que sean un eje fundamental", al igual que "las políticas sociales, los servicios públicos, los jóvenes o la vivienda".
En este sentido, ha trasladado que, tras el trabajo de esta legislatura, cuentan con "una fotografía cierta de lo que necesita Toledo". "El Gobierno local ha contado con el apoyo en muchos casos de un tránsfuga de Vox -en referencia al concejal no adscrito Luis Miguel Núñez-. Planteamos un discurso distinto en el que la sostenibilidad deje de frustrar. Tenemos que hacer políticas sostenibles reales, vertebrar ejes fundamentales de cuidados, de igualdad, y es indispensable trabajar con la participación ciudadana", ha agregado.
Por su parte, Irene Arcalá, graduada en Ciencias Políticas y con un máster en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo, ha señalado que su participación en esta confluencia "demuestra la apuesta de Podemos por la gente joven y las mujeres en la política". "Reivindicamos un acuerdo para mejorar la ciudad los próximos cuatro años", ha señalado sobre las aspiraciones de la coalición.
"Nuestra papel en el Ayuntamiento pasará por implementar políticas feministas, de igualdad y por impulsar un proyecto de vida y ocio para la juventud", ha añadido la número dos de la candidatura.
"Supuesta confluencia que no se abre a la ciudadanía"
Por su parte, Más País Toledo ha señalado en un comunicado que no formará parte de "una supuesta confluencia que no se abre a la ciudadanía", y apunta que las negociaciones con IU y Podemos se rompieron a finales de enero. "En su momento decidimos no aceptar la propuesta de IU Podemos para el acuerdo de ámbito regional en el que ya incluían los acuerdos municipales y las razones que dimos entonces, se aplican a este caso", subrayan.
"Seguimos creyendo que en Castilla-La Mancha y en Toledo no se han hecho bien las cosas para alcanzar una confluencia real, planteando simplemente un reparto de puestos entre ambas organizaciones, anteponiendo lo anterior a la definición de un programa común y obviando la necesidad de abrir el proceso a la ciudadanía", apuntan.
La formación ha señalado que el acuerdo alcanzado entre IU y Podemos "no responde a las necesidades de la ciudadanía". "Consideramos que es necesario conformar una alternativa política con amplia participación social y con un programa electoral conjunto que ilusione al electorado", señalan. Y también han "subrayado" que "no renunciamos a una verdadera confluencia futura, siempre que ésta vaya más allá de una agregación de siglas".