La Policía Local de Toledo intervino el pasado año en 109 ocasiones con motivo de episodios de violencia de género, una cifra que casi dobla a las 59 actuaciones que realizaron estos profesionales en el mismo ámbito en el 2016. Una cifra que casi dobla a la registrada en el pasado ejercicio.
Así lo han puesto de manifiesto el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el Inspector de la Policía Local José Luis Martín Mora, en una rueda de prensa en la que han ofrecido algunos de los datos más significativos de la Memoria de la Policía Local en el año 2017.
Se trata de un documento que refleja también la reducción en más de un 50% de las denuncias por tenencia de drogas en las inmediaciones de colegios de Toledo. Mientras que 2016 hubo un total de 102 denuncias, en el año 2017 se registraron 44 intervenciones, un descenso del 56,8 por ciento que ha sido posible gracias “a los controles constantes” de la Policía Local, según ha dicho Pérez del Pino.
“Seguiremos en esta línea en las inmediaciones escolares hasta que podamos dar un dato del cero por ciento, no porque no haya intervenciones sino porque quien se dedica a este tipo de actuaciones abandone la idea de malmeter a los escolares”, ha manifestado Pérez del Pino ante esta realidad contra la que están luchando a base de “controles constantes” y que provocó 309 casos de tenencia ilícita de drogas en la ciudad durante el pasado año.
El total de denuncias que se han tramitado en Toledo durante el año 2017 asciende a 51.264, de las que 1.752 han sido gestionadas a través de la Dirección General de Tráfico y el resto por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMSV). Además, como datos destacados, Pérez del Pino ha señalado que en el pasado ejercicio se retiraron 129 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad.
Del total de denuncias, 5.335 fueron por no obedecer señales de tráfico de prohibición, por invadir los carriles dedicados a carga y descarga o los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida. Un total de 510 sanciones fueron por el uso del teléfono móvil mientras se conducía y 306 por sobrepasar la tasa de alcohol permitida.
Asimismo, se sancionó en 395 ocasiones por motivo de limpieza en la vía pública, venta ambulante o por hacer botellón.
Advertencia sobre los vertidos ilegales
El concejal de Seguridad Ciudadanía ha advertido también de que el año pasado se interpusieron 22 denuncias por vertidos incontrolados, la mayoría de ellos en la zona del Polígono, unas actuaciones que están vigilando “sin descuidar otras zonas de la ciudad”. “Lo digo para que aquellos que piensan en este método para deshacerse de escombros, se lo piensen. Hay un medio para que no se produzcan este tipo de vertidos y las sanciones son importantes”, ha recalcada el edil al tiempo que ha indicado que durante 2018 ya se han hecho tres denuncias por estos motivos.
En el área de medio ambiente, Marín Mora ha indicado que “la mayoría” de sus intervenciones fueron por por quejas por ruido -un total de 22- y por animales abandonados -53 denuncias-. En este área se produjeron alrededor de 500 actuaciones en total y casi 200 denuncias.
En cuanto a los accidentes de tráfico producidos en la ciudad, el edil ha destacado las zonas donde han producido más incidentes de este tipo. Así, ha indicado que se registraron un total de 26 accidentes en la calle Río Alberche, 24 en la TO-21, 21 en la Glorieta Lucero y otros 20 en el Parque Comercial Abadía. Afortunadamente, no hubo ningún fallecido en los accidentes ocurridos en 2017, aunque sí 15 heridos graves y 221 heridos leves, mientras que en 2016 hubo 6 graves y 240 leves.
Respecto a los atropellos, Pérez del Pino ha recordado que en el 2016 se produjeron 43 atropellos de vehículos a viandantes, 20 menos que en 2017, cuando se han registrado un total de 63, “el 25 por ciento de ellos, aproximadamente, en el Polígono”.
Por último, las llamadas al 092 han descendido en unas 2.500 ya que de las 23.000 que recibieron en 2016 se ha pasado a las 20.500 de 2017. “Suponemos que eso es porque ha habido menos problemas y que ese descenso es por menor necesidad de nuestra presencia”, ha argumentado el Inspector de la Policía Local.