Un incendio forestal declarado este viernes a las afueras de Toledo capital ha obligado a desalojar las urbanizaciones de San Bernardo y de Montesión. Debida a la cercanía del fuego con las viviendas, el Servicio de Prevención de Incendios de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha decretado el nivel 1 de alerta. Actualmente trabajan en las labores de extinción 23 medios, ocho de ellos aéreos y dos de coordinación, y 90 personas.
El fuego se habría originado sobre las 17.00 horas en esta zona de pinares, según indican estas mismas fuentes, que añaden que las dimensiones de las llamas se están evaluando y que la columna de humo generada por las llamas es visible desde varios puntos de la ciudad. No está ayudando en las labores de extinción las rachas de viento de 40 kilómetros por hora (km/h).
El perfil en Twitter del Plan INFOCAM en Castilla-La Mancha detalla que se ven afectadas varias viviendas. Según los datos de población del Ayutamiento de Toledo, en estas dos urbanizaciones, junto a las de La Bastida y y Olivar de los Pozos, viven más de 1.100 personas.
Decretado nivel 1 en #IFToledo por afección a viviendas. Puedes hacer el seguimiento de medios en Fidias (https://t.co/7tr03vnoFV) https://t.co/gsA68Co7BQ
— Plan INFOCAM (@Plan_INFOCAM) 28 de junio de 2019
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha dicho a través de su perfil en la red social Twitter estar "muy pendiente" de la evolución del fuego. De hecho, el presidente ha suspendido su viaje a Albacete para acudir a los premios que cada año entrega la patronal albaceteña, FEDA, para regresar a Toledo. El Gobierno regional trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Toledo para apagar el incendio.
Muy pendiente de la evolución del incendio en el entorno de Montesión y La Bastida, en Toledo que ha obligado a desalojar a vecinos de la zona. Estamos en coordinación con el @toledoayto y su alcaldesa @milagrostolon para trabajar con todos los medios necesarios para su extinción
— Emiliano García-Page (@garciapage) 28 de junio de 2019