"Vinculada a la memoria sentimental de varias generaciones de toledanos y toledanas, la Casa del Corcho constituye un espacio mágico y muy querido por la ciudad". Así define el Ayuntamiento de Toledo este edificio que se encuentra en plenas obras de rehabilitación.
Equipos del Plan de Empleo municipal son quienes están llevando a cabo un proyecto de recuperación que persigue "la puesta en valor de este edificio único en la ciudad, obra del arquitecto Ramiro Amador de los Ríos".
La Casa del Corcho se encuentra en el Parque de la Vega y "anteriormente albergaba la vivienda y almacén del guarda o vigilante del parque".
El proyecto de rehabilitación responde al compromiso "con la recuperación del patrimonio y de los espacios públicos, así como con la promoción del empleo en la capital", detallan desde el Consistorio con motivo de la visita que ha realizado la alcaldesa, Milagros Tolón, a las obras.
Entre las últimas actuaciones realizadas en esta antigua casa se han realizado "catas en el suelo para comprobar la cimentación, la excavación y preparación del suelo de la planta baja para su posterior hormigonado; la reposición de ladrillos deteriorados; y la colocación de saneamientos de desagüe en los servicios, entre otros.
Los trabajos en la Casa del Corcho se suman a la renovación del conjunto del Parque de la Vega cuyo templete también está siendo arreglado "tras los daños sufridos a consecuencia de la borrasca Filomena y las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre". Allí, las labores están centradas en el arreglo y consolidación de la cubierta, además de la puesta a punto de los listones de madera del techo y la estructura.