El patrimonio artístico toledano puede verse en sus calles y museos, pero también en las arcas del propio Ayuntamiento que, a lo largo de su historia, ha ido sumando diferentes objetos con alto valor histórico y cultural. "Algunos al perder su función original, pero dado su valor histórico, artístico o económico, fueron depositados en el Archivo Municipal, incluso ya en el siglo XVI", explican desde la institución.
Entre estos se encuentran dos "garrotes viles" realizados en 1812 para aplicar la pena de muerte tras la prohibición del uso de la horca. Así lo detalla el Archivo Municipal en el apartado de estos elementos en la exposición virtual 'Objetos singulares del patrimonio artístico toledano'.
Uno de estos garrotes pasará de lo virtual a lo presencial ya que será exhibido en la muestra 'El Tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado Español (1868-1975)' que se celebrará en Madrid, en el Centro de Arte de La Arquería de Nuevos Ministerios, entre los días 24 de marzo y 23 de julio de 2023.
Se trata de una cesión en préstamo aprobada este jueves, 19 de enero, por la Junta de Gobierno Local.
"La exposición revisa de manera crítica las relaciones entre muerte, política y memoria democrática a propósito de la historia española contemporánea, desde un horizonte de derechos humanos y culturas de la paz", explican desde Acción Cultural Española, entidad organizadora, cuyo objetivo con esta muestra es "plantear un debate maduro sobre la violencia política, así como las formas de resistirla, combatirla, discutirla y recordarla, proponiendo alternativas históricas, enfoques de resistencias, rechazos y estrategias adaptativas".
'El tragaluz democrático' contará con 266 obras originales de 71 prestadores, todos ellos de España.