La asociación vecinal Río Chico ha impulsado una recogida de firmas para reclamar mejoras en la línea 3 del autobús urbano en Toledo. El colectivo señala que las actuales frecuencias perjudican la movilidad de jóvenes estudiantes de Valparaíso y La Legua.
El escrito impulsado por la asociación, que ha cosechado ya más de un centenar de firmas en el centro cívico de Valparaíso, ha sido remitido al alcalde, Carlos Velázquez, y al portavoz y concejal de Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, con quienes también se ha reunido Río Chico para reclamar estos servicios.
Entre los problemas que detecta la asociación apunta a "horarios inadecuados" pues "el alumnado se ven obligados a salir con más de una hora de antelación para llegar a sus centros, lo que impacta su rutina diaria", trasladan.
Además, señala que los autobuses están "saturados", con una "alta demanda que provoca hacinamiento en los vehículos", y que la situación afecta a "la conciliación familiar". "La falta de servicio adecuado obliga a los padres y madres a reorganizarse, usando taxis u otros medios, lo que supone un coste económico y una gran incomodidad", agregan.
Por ello, piden revisar los horarios para garantizar que el alumnado llegue "a sus institutos a tiempo, sin tener que madrugar en exceso". En concreto, piden reforzar la línea en los momentos de entrada y salida de los centros educativos.
De la misma manera, reclaman que los sábados, el servicio comience a "las 10.00 o las 11.00 horas", con frecuencias cada media hora. Se basan en que La Legua y Valparaíso han visto incrementada su población en 1.500 habitantes y existe una demanda muy joven.
También reclaman que el recorrido del autobús se prolongue por la avenida de la Legua la rotonda de La Despensa y añadan una parada más. En el escrito recuerdan que, hace un par de meses y a petición de la asociación, se restableció que el último autobús de los festivos, en vez de salir a las 21.25 horas, lo hiciera también a las 22.25 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Haz clic en «Estoy de acuerdo» para activar Instagram
Modificaciones en las rutas
Sin embargo, según las últimas informaciones sobre este servicio trasladadas por el Ayuntamiento apuntan a que no se modificará por el momento esta línea de autobús urbano. En cambio sí que se pondrá en marcha una nueva línea -la 32- que comunicará precisamente Valparaíso, La Legua y Vistahermosa con el Polígono, cuando lleguen a la ciudad los tres autobuses eléctricos adquiridos con fondos europeos.
Esta línea se pondrá en marcha cuando lleguen los nuevos autobuses, al igual que la ampliación de la línea 62. Sí que serán efectivos desde el 4 de noviembre varios cambios que afectan a las líneas 1, 2, ,81-82-83; 92 y 93.