El Ayuntamiento de Toledo ya está trabajando en previsión del deshielo que va a producirse a partir del miércoles, 20 de enero, con la subida de las temperaturas en revisar alcantarillas, imbornales,.y arroyos de la ciudad por las posibles inundaciones y desbordamientos que puedan producirse y que pueden agravarse también con el arrastres de la maleza a consecuencia de los daños causados por el temporal en el arbolado de la ciudad
Así lo ha comunicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha informado del dispositivo extraordinario de limpieza con motivo del temporal que hay establecido en la ciudad actualmente.
Además del trabajo que se está realizando en la retirada de la nieve y el hielo acumulado, durante estos días se ha iniciado también una ronda de comprobaciones de los cauces de los arroyos para evitar que se produzcan desbordamientos. En concreto, ha dicho, ya se han revisado los cauces de Azucaica, Salchicha, Zorreras y Valdelobos, donde se ha comprobado que el drenaje está limpio y también su capacidad de desagüe. Este martes continuarán revisando otros arroyos de la ciudad.
También se han revisado ya los puntos de desbordamiento de la red de alcantarillado y los tanques de tormentas también están preparados por si hubiera que derivar agua de la red de alcantarillado y evitar así el colapso de la depuradora.
Además, Tolón ha explicado que está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que se ha comprometido a informar sobre las crecidas que pueda tener el río a su paso por la ciudad durante los próximos días.
Más de 2.200 incidencias por congelación de tuberías y contadores
En total, entre el 11 y el 20 de enero, se han atendido "más de 2.200 incidencias" por la interrupción del suministro del agua debido a la congelación de tuberías y contadores. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha instalado 17 puntos de suministro de agua en las zonas de la ciudad "donde hay más probelmas". "Hoy se ha montado un nuevo sistema alternativo en la calle Alemania2, donde se están registrando "muchos problemas durante varios días", ha subrayado.
Además, ha indicado también que desde el inicio del temporal, se han utilizado más de 738 toneladas de sal, cuando lo habitual en un invierno es hacer uso de unas diez. "Al termino de esta situación habremos utilizado casi un millón de kilos de sal, es una prueba más de la magnitud de este fenómeno", ha señalado Tolón, que ha vuelto a recordar los puntos habilitados para el reparto de sal entre la ciudadanía que se han habilitado.