Un total de 34 señales de 100 kilómetros/hora se han retirado en la provincia de Toledo ante la entrada en vigor, este martes, de la nueva legislación de señalización vertical que reduce hasta los 90 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en vías secundarias.
En concreto, se han retirado 18 señales en la N-301; 12 en la N-401 y cuatro en la N-502. Durante la retirada de la última señal de 100 km/h, el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, ha destacado la importancia de la prevención para garantizar la seguridad de vial en las carreteras convencionales.
Acompañado por el coordinador regional de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, así como agentes de la Guardia Civil de Tráfico y responsables de la Demarcación de Carreteras en la provincia de Toledo, Devia ha recordado que la nueva normativa entrará en vigor "tras un mes de campaña informativa y que saliera publicado en el BOE".
Los países de la Unión Europea con menores tasas de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico tienen, según datos del Ministerio de Interior, un diferencial de límite de velocidad entre vehículos ligeros y pesados, en carreteras convencionales, que oscila entre 0 y 10 km/h.
Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto de vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.