Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Toledo deja fuera del Congreso a Girauta (Cs) y da dos escaños a Vox, los mismos que obtienen PSOE y PP

Los más de 40.000 votos que se ha dejado Ciudadanos en la provincia le han costado a uno de los líderes del partido de Albert Rivera su escaño como diputado en el Congreso. El PSOE gana con menos votos, el PP se recupera y Vox se lleva casi uno de cada cuatro votos -el 23,69%-. Unidas Podemos se queda también sin representación tras perder más de 7.000 votos

10/11/2019 Fidel Manjavacas

La ciudadanía de la provincia de Toledo ha repartido a partes iguales los seis escaños con los que cuenta en el Congreso de los Diputados entre PSOE, PP y Vox, dejando a Juan Carlos Girauta -'número uno' de la candidatura de Ciudadanos en esta provincia- fuera de la Cámara Baja al perder el escaño que sí obtuvo el pasado mes de abril.

De esta manera, los representantes de la provincia toledana en la siguiente legislatura serán: Sergio Gutiérrez y Esther Padilla por parte del PSOE, Vicente Tirado y Carmen Riolobos por parte del PP y Manuel Mariscal e Inés Cañizares Pacheco serán los representantes de Vox.

En total, la provincia de Toledo ha contado con una participación en las urnas del 71,5% de los electores -367.585 en total- cinco puntos menos del porcentaje que votó el pasado mes de abril -76,84%-. Por su parte, 146.514 electores llamados las a las urnas, han preferido no ejercer su derecho al voto, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior.

El PSOE ha sido la primera fuerza política en la provincia tras contar con un apoyo del 31,99 % del total los votos -115.949-. A pesar de mantener los diputados conseguidos el pasado mes de abril, en manos de Gutiérrez y Padilla, números uno y dos de la candidatura, los socialistas han perdido más de 7.600 votos en las urnas toledanas este domingo.

De su lado, el PP se ha afianzado como segunda fuerza política tras obtener el 25,99% de los votos -85.762-. Aunque han mejorado los resultados cosechados en abril -7.080 votos más-, los 'populares' no han conseguido alcanzar tampoco el tercer escaño en la provincia. Repetirán Tirado y Riolobos en el Congreso.

Vox ha sido la tercera fuerza en la provincia con el 23,69% de los votos tras contar con 18.945 votos más que el pasado mes de abril -85.872-. Este resultado le ha valido para sumar un diputado más al Congreso de los Diputados, el de Inés Cañizares, que se suma al de Manuel Mariscal.

De su lado, Unidas Podemos ha vuelto a quedarse sin representación en esta provincia tras ser la cuarta fuerza más votada en la provincia con alrededor del 9,56 % de los votos. La formación de Pablo Iglesias ha obtenido 34.648 votos, 7.286 menos de los que consiguió la pasada primavera. Teresa Arévalo, también 'número uno' de la lista el pasado mes de abril, no ha conseguido el escaño al que aspiraban conseguir.

Por su parte, Ciudadanos, al igual que en el conjunto del país, se ha hundido en las urnas con menos del 7% de apoyo del total de los votos. En total, la formación naranja ha obtenido 24.670 votos, 45.008 votos menos de los que registró en abril, cuando registró 69.678 votos, el 17,56%.

Toledo y Talavera de la Reina

En la capital regional se mantiene la posición que ha obtenido cada fuerza política en el conjunto de la provincia. A pesar de que ha contado con casi 600 votos menos, el PSOE ha conseguido un mejor porcentaje -el 31,99%- que en el mes de abril -31,13%-. Por su parte, el PP ha conseguido recuperar más de 1.800 votos tras obtener un 28,18% de respaldo en las urnas -13.063 votos-.

La tercera fuerza, Vox, ha conseguido 9.283 votos -el 20,03% del total-, 1.500 votos más que el pasado mes de abril, lo que ha valido para superar a Unidas Podemos -el 11,31% del total con 5.250 votos- y Ciudadanos -el 8,54% con 3.960 votos-.

De su lado, en Talavera de la Reina el PSOE ha perdido también alrededor de 600 votos, aunque ha conseguido un respaldo del 31,54% de los votantes -13.645 votos-. El PP ha ganado 1.200 votos respecto al mes de abril -11.038 en total, el 25,52%-, y Vox ha subido 2.127 votos para superar la barrera de los 10.000 y alzarse con el 23,51% del total.

De su lado, Unidas Podemos ha sido también la cuarta fuerza con 4.020 votos -el 9,29% del total-, dejándose más 700 en comparación con el mes de abril. Ciudadanos ha perdido también más de 5.600 votos en esta ocasión, alcanzado un total de 3.489 votos -el 8,07% del total-.

Reacciones a los resultados electorales

➡El PSOE defiende que su porcentaje de apoyos ha crecido y culpa a Unidas Podemos de la subida de Vox

➡Alonso (PP): “Los electores otorgaron el liderazgo indiscutible del centroderecha en Toledo al PP”

➡Girauta reconoce el “fracaso” de Ciudadanos y carga contra el “establishment” por “exterminar” a su partido

➡Inés María Cañizares (Vox), nueva diputada en el Congreso: “Es momento de pensar en la gran responsabilidad que tenemos”

➡Arévalo (Unidas Podemos) lamenta los resultados que le dejan sin escaño: “Ojalá y el necio deje de pensar en sí mismo”

➡Tofiño (PSOE) pierde su sitio en el Senado y Gregorio (PP) es el candidato más votado en la provincia

Relacionado:

  • Álvaro Gutiérrez, en el XIII Congreso Regional del PSOE: "Creemos que Page es el mejor presidente, garantía de estabilidad"
    Álvaro Gutiérrez, en el XIII Congreso Regional del PSOE: "Creemos que Page es el mejor presidente, garantía de estabilidad"
  • El cura de Toledo que rezaba para que el Papa Francisco "se fuera al cielo" dice ahora que el pontificado está "sobredimensionado"
    El cura de Toledo que rezaba para que el Papa Francisco "se fuera al cielo" dice ahora que el pontificado está "sobredimensionado"
  • photo1655663418 (7)
    Alejandro Cano deja la presidencia de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo
  • helada frío hielo toledo temperaturas campo
    La madrugada más fría de este invierno deja mínimas de hasta -5ºC en Toledo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Tolón reclama el fin del trasvase junto al alcalde de Toledo, que exige cumplir con los caudales ecológicos
  • Tolón y Velázquez sellan el Viogén en Toledo para proteger a 118 víctimas de violencia machista en la ciudad
  • El ciclo musical 'Son de Don Diego' vuelve al Corral de don Diego en Toledo con entrada libre
  • Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita
  • IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Además

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Heridos dos chicos de 14 años tras sufrir una caída en bicicleta en un camino rural de San Martín de Pusa

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea certifica seis proyectos que suponen una inversión de 274.000 euros en la Mancha

OCU Castilla-La Mancha celebra su 50 aniversario con un acto sobre consumidor vulnerable en Toledo

El brusco y puntual descenso del caudal del río Tajo en Toledo que lo deja al borde del límite ecológico de 2027

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
- Fidel Manjavacas
VÍDEO | Los sutiles comportamientos y actitudes machistas: 'Si pasa en lo digital, también es real'
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}