
Fotografía: Diputación de Toledo
El programa de recualificación y reciclaje profesional 'Rehabilita Méntrida II' que se está desarrollando en este municipio toledano servirá para recuperar un edificio de 1917 y darle un uso social, contemplando la creación de un espacio museístico y un espacio destinado a la juventud de la localidad.
Se trata de "un buen ejemplo de trabajo práctico y productivo, de interés público y social" en el que están participando ocho alumnos y alumnas, ha recalcado el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Económica, Fernando Muñoz.
Así lo ha transmitido el representante provincial en la visita que ha realizado junto al alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, al alumnado y responsables del proyecto con el que están recuperando una antigua casa de dos plantas de principios del siglo XX al tiempo que se forman en mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos.

Fotografía: Diputación de Toledo
En este programa, del que el alumnado hace una "valoración muy positiva", se incluye también la preparación de la formación educativa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que llevarán a cabo Mariela, Isabel, Jonathan, Raúl, Nieves, Carmen, Belén y Antonio, que cuentan con Alma Gómez y José María Herradón como coordinadora y monitor del proyecto, respectivamente.
Con las obras de rehabilitación de este edificio se pretende mantener y recuperar lo más posible el estado original de las dos plantas de que consta, de forma que se van a reparar las carpinterías de madera, se van a picar los revestimientos afectados por humedades y saneamientos de las paredes conservando las pinturas que decoran los techos de las distintas habitaciones del edificio.
Además, tal y como explicaron los participantes en el programa, se está levantando el suelo de sintasol actual que se instaló en las dos plantas del edificio cuando se reconvirtió en guardería con la intención de recuperar las baldosas originales que en una buena parte de los suelos se encuentran en buen estado.
Los programas de recualificación y reciclaje profesional que se desarrollan este año en 33 municipios de la provincia de Toledo son fruto de la colaboración de los gobiernos de la Diputación de Toledo y de Castilla-La Mancha.