Foto: Turismo Toledo
Vuelve la Noche del Patrimonio a las calles de Toledo, una de las 15 Ciudades Patrimonio de España que han decidido seguir por segundo año consecutivo con la iniciativa de cultura abierta. "Se trata de que las personas disfruten de lo que tiene su ciudad", aseveró la alcaldesa Milagros Tolón, que presentó un extenso programa para la noche del día 21 de septiembre. "Sacar todo el patrimonio que tenemos a la calle, abrir las puertas de las ciudades", señaló.
Las 15 Ciudades Patrimonio se han comprometido a celebrar su riqueza de manera simultánea, y en Toledo en "apenas 5 horas, nos esperan 40 convocatorias". "La colaboración ha sido máxima y las actividades son puro espectáculo, en el buen sentido de la palabra", celebró la alcaldesa toledana, que aseguró que la celebración del día 21 "no tiene precedentes" en la capital autonómica y que la programación "no es equiparable" a lo planificado en ninguna otra ciudad.
De este modo, Toledo tendrá el "corazón abierto" desde el punto de vista cultural y con la "mayor intensidad" en la noche elegida. Las celebraciones comenzarán con la subida de la antorcha patrimonial desde la Puerta de Bisagra hasta la Plaza del Ayuntamiento con distintos atletas toledanos, entre otros, el ciclista Federico Bahamontes. A partir de las 21:00 horas habrá actividades bajo tres apartados: 'Escena patrimonio', 'Abierto patrimonio', y 'Vive patrimonio'.
En 'Abierto Patrimonio', los asistentes podrán visitar los distintos monumentos para divisar la ciudad "desde las alturas" en una docena de torres y terrazas que incluyen la Puerta de Bisagra, el Torreón de San Martín o el convento de Santa Fe. También habrá Noche de Puertas abiertas en prácticamente todos los monumentos del casco histórico. 'Vive Patrimonio' ofrecerá, entra otras, la charla de Ciencia a la Carta en la que se estudiará la álgebra y geometría de la sala capitular de la catedral o 'Edificios de luz' en el Museo del Greco.
'Escena Patrimonio' ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea en el Patio del Palacio Lorenzana a las 21:00 horas, y un concierto de Ópera Monumenal en la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 21.30. Igualmente, se podrá asistir a la Noche de flamenco en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía. El "violinista rebelde", Strad, ofrecerá el concierto final de la noche, con temas de Queen, ACDC o Extremoduro, así como de Mozart o Serrat.
Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, aunque algunas necesitan inscripción. Todo se puede consultar en el programa que se repartirá también en mano por la ciudad. "Queremos lucir la ciudad en este segundo año de la Noche del Patrimonio. Es mucha la riqueza que hay respecto a la cultura", aseguró Milagros Tolón que agradeció repetidamente la colaboración de todos los implicados: Museos de la ciudad, Junta de Comunidades y también el papel de la asociación Distrito1 del Casco Histórico. Los comercios de la asociación abrirán ese día hasta las 12 de la noche y ofrecerán un espectáculo cultural, en el que la reina Isabel está planeando la boda de su hija Juana la Loca. "Nos encanta ver la ciudad tan viva", recalcó la presidenta de la asociación, Nuria Díaz.
El gerente de las Ciudades Patrimonio, Ángel Rosado, ha destcado el éxito que supone la iniciativa en todas las ciudades, pero especialmente en Toledo, donde ha señalado que la programación es "impresionante". Igualmente, ha agradecido la colaboración del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, que han apoyado la actividad al considerar que la mejor manera de celebrar el patrimonio es abriendo los monumentos "y haciendo partícipe de ello a todas las personas".