El movimiento 'Hospitalito ya' ha vuelto a reclamar por enésima vez la reapertura de esta infraestructura situada en el Casco Histórico de Toledo como una residencia de mayores pública y de gestión directa.
"Venimos otra vez a este sitio, delante de la residencia de mayores del Hospitalito del Rey para reclamar otra vez su reapertura. Es una infraestructura necesaria donde se han invertido 9 millones de euros. Hay oferta, hay demanda y hay una promesa del partido político que está en el Gobierno regional de reabrirla que no se cumple y no comprendemos por qué no se abre", ha señalado Hilario Alarcón, portavoz de la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana.
Alarcón, en representación de este movimiento compuesto por sindicatos, partidos políticos o asociaciones vecinales, ha señalado que el 20% de la población del Casco Histórico de Toledo son -unas 2.000- personas mayores de 65 años. " Una infraestructura como esta es absolutamente necesaria para mantener vivo este barrio que además se está despoblando. Se está condenando a la población a irse a otros barrios", ha apuntado en declaraciones a los medios.
En este sentido, el portavoz de Iniciativa Ciudadana ha cuestionado también que el Gobierno regional inaugurara hace unos meses "una residencia en un pueblo de la provincia -de Toledo- y que uno de los argumentos fuera que este tipo de infraestructura ayuda a consolidar población". "No entendemos que si ayuda a consolidar la población en un pueblo no lo haga también en un barrio que está en continuo decrecimiento de población", ha agregado.
"Si el Gobierno no da dinero para abrir una residencia de mayores pública necesaria está indicando claramente que no quiere abrirla"
"Desde luego el proyecto estaba muy bien, eran ciento y pico plazas, con un 60% de plazas residenciales y el resto de plazas como centro de día. Lo mejor es que iba a ser un centro que iba a dar servicios a domicilio a toda la población mayor del Casco, que eso es aumentar la calidad de vida de los habitantes de este barrio", ha recordado Alarcón también sobre este proyecto que cuenta "con cero euros" en el proyecto de presupuestos del año 2020 planteado por el actual Gobierno regional.
Cabe recordar que los últimos presupuestos regionales -del año 2018, que continúan prorrogados- contemplaban para esta infraestructura una partida de 500.000 euros -150.000 euros para rehabilitar el espacio y 350.000 para cubrir los sueldos de los trabajadores que se contratarían- que no ha sido ejecutada. "Los presupuestos marcan la intencionalidad política de un gobierno. Si no da dinero para abrir una residencia de mayores pública necesaria está indicando claramente que no quiere abrirla", ha lamentado Alarcón respecto a la previsión del Gobierno regional en las cuentas del próximo año.
"Nos toman el pelo": 6 millones "en puestos de libre designación y asesores" y cero euros para el Hospitalito
Por su parte, el responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Ramón González, ha lamentado también que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional "no recoja absolutamente nada" para reabrir el Hospitalito del Rey mientras que, por otro lado, "traslada en la mesa sectorial de negociación que se crean plazas de personal funcionario adscritas a este centro pero no se crea ni una sola plaza de personal laboral".
"Nos toman el pelo. En Toledo había demanda. Hay una residencia que se ha abierto en todo este período de gestión privada pero sujetada en parte con dinero público y cuya ocupación empieza estar cercana al 100%. Empezamos a tener dudas, aunque más que dudas confirmaciones, sobre si el retraso del Hospitalito venía precisamente a fomentar ese negocio privado en detrimento de los servicios públicos", ha manifestado también el representante sindical.
En este sentido, ha recordado que hace apenas un mes el Gobierno regional aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que en la Junta suponía "aumentar el presupuesto del capítulo 1 en puestos de libre designación y de asesores en más de seis millones de euros".
"Hoy sin ir más lejos se publica una entrevista al consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina, en la que sin ningún tapujo justificaba la creación de esos altos cargos mientras que hay compromisos en firme con acuerdos firmados por el Gobierno del PSOE que siguen sin cumplirse después de más de diez años", ha reprochado González, que ha recalcado que es "necesario y urgente" que el Gobierno regional ponga en marcha esta residencia de mayores. "Si en la legislación de presupuestos autonómicos para el año 2020 se ven reflejadas nuestras demandas podemos sentarnos a hablar. Si no, para el debate presupuestario de Castilla-La Mancha nos tendrán que escuchar en las propias Cortes regionales", ha advertido.
Ajuste de la licencia a la nueva normativa
Sobre este asunto, cabe recordar también que, tal y como trasladó a este medio la portavoz del Gobierno local en Toledo, Noelia de la Cruz, en el año 2009 la Junta presentó una solicitud de licencia para la apertura del Hospitalito del Rey que, diez años más tarde, han intentando retomar. "El Ayuntamiento emitió un informe desde los servicios de licencia de Urbanismo. Efectivamente, pueden continuar con los trámites de obras del edificio ajustándose a la normativa sociosanitaria de 2019, que no era la misma que la de 2009".
"No tenemos interés en paralizar -las obras necesarias para su repartura-, pero ponemos condicionantes para que esa obra se ajuste a la nueva normativa", señaló de la Cruz sobre este expediente que trasladaron a la Comisión Especial de Patrimonio del Casco Histórico.
Preguntado por esta cuestión, Hilario Alarcón ha manifestado que no sabe "qué juego tienen las distintas administraciones de un mismo partido político que no se ponen de acuerdo para comenzar unas obras necesarias. Además, no sabemos qué tipo de obras van a hacer si no están presupuestadas", ha añadido.