La I Feria de la Trashumancia y Oficiosos 'Raíces de pueblo', iniciativa de los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente que incluye una ruta con ganado y actividades ligadas a las Cañadas Reales, se va a celebrar el próximo 14 de abril.
Así lo ha resaltado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, que ha presentado esta feria que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autónomo, junto a los alcaldes de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández, y de Navamorcuende, Armando Pírez, que son los dos municipios desde donde partirá y finalizará esta Feria de la Trashumancia que discurrirá por la Cañada Real Leonesa.
Los organizadores de esta I Feria de la Trashumancia para recorrer la Cañada Real entre Almendral de la Cañada y Navamorcuende proponen dos opciones, una con salida desde Almendral de la Cañada y otra con salida desde Navarmorcuende en una jornada que se celebrará a lo largo de todo el día estando previsto el inicio a las 8.00 horas y la finalización sobre las 19.00 horas.
En el caso de iniciar el recorrido en Almendral la ruta sería de ida y vuelta y tendría una longitud total de 10,8 kilómetros y se partiría a las 8.00 horas desde la plaza del pueblo con los pastores hacia Navamorcuende, donde se recogería a las ovejas para volver a Almendral de la Cañada siguiendo la Cañada.
La salida desde Navarmorcuende será a las 10.00 horas hacia Almendral por la Cañada Real Leonesa en un trayecto de 5,3 kilómetros.
Ruta de ganado
Previamente, a las 9.00 horas tendrá lugar la recepción de participantes y el desayuno de pastores de todas las personas que harán la ruta, pastores y acompañantes para recoger las ovejas y partir.
Durante el recorrido desde Navamorcuencde hasta Almendral de la Cañada hay previstos distintas paradas según las necesidades de los animales y por las distintas actividades que se han programado. Así pararán para un almuerzo y para que el ganado beba y descanse en torno a las 11.30.
Y, a las 13.00 horas, se llegará a los corrales de triaje donde tendrá lugar el esquileo y marcaje de los animales de las distintas ganaderías que participan en esta I Feria de la Trashumancia, como son Hernández Prior, Hermanos Sierra Pablo, José Pérez, Moisés, Juanjo y Hermanos Calvo García.
Exhibición de 'esquileo'
Será en ese momento cuando tenga lugar la exhibición de 'esquileo' con esquiladores profesionales de Castilla-La Mancha, Extremadura y Ávila 'Los esquiladores de la Mesta' y los visitantes también podrán participar si se atreven con la ayuda de los esquiladores.
Exhibiciones de las diferentes razas de animales participantes en la ruta, talleres explicativos de sus características y situación, muestra de oficios tradicionales de la trashumancia, visita al chozo del pastor y muestra de sus aperos y la muestra de mujeres y hombres haciendo crochet y punto completan un programa intenso para la jornada.
Además, a la llegada a Almendral, en su plaza, se podrá degustar y comprar productos derivados de la oveja y relacionados con empresas locales. El broche final lo pondrá el retorno a Navamorcuende mediante tractores, carromatos y otros medios habilitados para ello.
Repercusión económica y turística
David Gómez ha destacado la repercusión económica y turística que va a tener en los pueblos de la comarca, puesto que la previsión es de una participación "en torno a las 3.000 personas y una repercusión económica de entre 200.000 a 300.000 euros".
"El objetivo de esta iniciativa es la celebración de nuestras tradiciones y de todo el acervo cultural y antropológico ligado a las Cañadas Reales y a la Mesta y poner en valor el mundo rural", ha señalado el delegado de la Junta en Talavera.
"Una feria de la trashumancia que entronca con las medidas de nuestra estrategia contra la despoblación que, en el caso de la Sierra de San Vicente y la comarca de Talavera está empezando a dar sus frutos" como muestra "el incremento de población en esta comarca desde que hemos puesto en práctica las medidas que incluye la ley pionera en España", ha agregado Gómez.
Gómez ha resaltado el "valor ecológico de esta primera feria, que pone en valor el patrimonio medioambiental de la Sierra de San Vicente y de una actividad milenaria que está muy ligada a los pueblos de Almendral y Navamorcuende y la comarca como es la trashumancia, ha destacado las posibilidades económicas que genera.
Por su parte, el alcalde de Almedral de la Cañada ha recordado que las cañadas reales "eran eje de unión de las comarcas y sigue estando latente en muchos pueblos de España, como en la comarca de la Sierra de San Vicente. "Hoy queremos poner en valor que es la vida de nuestros pastores y la unión entre pueblos".
Marcelino Fernández, junto al hecho de revivir el pastoreo tradicional el próximo 14 de abril, ha destacado que en la feria se va a poner también en valor a las empresas locales de la zona, "empresas rurales que tanto trabajo les cuesta salir adelante" puesto que también se incluye la venta de productos locales".
Mientras, el alcalde de Navamorcuende ha aludido a las "lecciones valiosas sobre la convivencia y la diversidad que nos enseña la trashumancia" que "en un mundo cada vez más fragmentado nos recuerda la importancia de la colaboración y el respeto mutuo que nos enseña que nuestras diferencias son nuestras mayores fortalezas y que juntos podemos superar cualquier obstáculo".