Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

¿Qué pasará con la "pionera" asignatura de Igualdad en Castilla-La Mancha?

Mientras en Castilla-La Mancha se ha desarrollado y ampliado en forma de pilotaje, con carácter estatal aún no existe un borrador.El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, defiende que la comunidad autónoma es por tanto pionera en política de igualdad y "referente para otras regiones"

28/12/2019 Diana Calzado

Imagen de archivo / Europa Press

Casi 60 centros educativos de Castilla-La Mancha están impartiendo la asignatura "Igualdad, Tolerancia y Diversidad" y en sus aulas se está formando a estos alumnos y alumnas en la historia de la corriente feminista, en el trato igualitario entre hombres y mujeres que debe existir en la sociedad, en lo que supone la brecha salarial en el ámbito económico y laboral, en las diferentes tipologías y manifestaciones de la violencia de género y en la identificación de roles y estereotipos machistas y discriminatorios.

Esta asignatura, que engloba una hora semanal de 5º de Educación Primaria o 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que está en fase experimental y en pilotaje, ha tenido una aceptación ascendente en la comunidad educativa castellano-manchega, pasando de los 30 centros que voluntariamente incorporaron estos contenidos curriculares sobre la igualdad, en el curso escolar 2017-2018, a los 11 que lo imparten en la provincia de Albacete, 13 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 9 en Guadalajara o 12 en Toledo.

La asignatura nació como un proyecto educativo en el ámbito de la educación de Castilla-La Mancha y tuvo el desarrollo de un plan director para llegar a los centros escolares. Está amparada en la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en 2018 en el Parlamento regional, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El propio viceconsejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha explicado a este diario que la aceptación de esta asignatura en diferentes centros educativos ha tenido diferentes fases porque "primero está la implantación de esta materia, el desarrollo de los planes de igualdad en los centros educativos, el fomento de una serie de actividades complementarias en el ámbito de la cultura y puestos al servicio de la educación, y un pilar fundamental como es la formación del profesorado".

Amador Pastor, viceconsejero de Educación / JCCM

Pastor ha recordado que hay que retroceder dos cursos escolares atrás para entender que esta asignatura es fruto de la nueva Ley de Igualdad de la Comunidad Autónoma y de la colaboración que ha existido entre el Instituto de la Mujer y la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para que "Igualdad, Tolerancia y Diversidad" forme "a la materia prima del presente pero también del futuro”.

La creación de grupos de trabajo con expertos tanto de la docencia como del ámbito de la igualdad de género, fue un momento decisivo para la implantación de la asignatura, ya que "buscamos ajustar sus contenidos al currículo, tanto para Primaria como Secundaria".

"Nosotros desde la Consejería de Educación pilotamos esta asignatura durante dos cursos, siendo testigos de su aceptación, ya que los 30 centros que se iniciaron en el año 2017, repitieron al siguiente curso escolar, de forma voluntaria, con el objetivo de consolidarse para el curso 2020-2021 con carácter obligatorio en todos los centros y etapas de Primaria y Secundaria".

Además, el viceconsejero ha valorado que en su trayectoria, esta asignatura también ha llegado a dos centros de educación especial como son el "Infanta Elena" de Cuenca, y "Reino de Tule" en la localidad toledana de Esquivias "con gran trabajo de sensibilización en el colectivo de personas con discapacidad sobre cómo se deben vivir las relaciones afectivo sexuales, y promocionar la inclusión y la igualdad de oportunidades".

La posible normativa estatal modifica su proyección

El anuncio del Ministerio de Educación del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de abrir la posibilidad de crear con carácter estatal, una normativa básica de una asignatura sobre la igualdad, ha abierto algunos interrogantes en la propia Administración regional, ya que este año, la asignatura de "Igualdad, Tolerancia y Diversidad" se ofrece a los centros como un proyecto de desarrollo.

El propio número dos de la Consejería de Educación ha argumentado que es el Ministerio el que ha asumido que abordaría esta cuestión, cuando no estuviera en funciones, con el compromiso de informar a las comunidades autónomas sobre la creación de esta materia. Sin embargo, explica, el Estado "no ha anticipado ni siquiera un borrador de esta futura asignatura".

A pesar de que la propia Junta de Comunidades entiende que no se desligará mucho los contenidos y temáticas de la asignatura nacional, hay diferentes interrogantes sin resolver, como demuestra que la Consejería de Educación siga cumpliendo con el Decreto educativo, sin llevar a cabo modificaciones, a la espera del pronunciamiento definitivo del Ministerio.

Colegio / ANPE

"Entendemos que el camino que lleva recorrida la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad favorece y está diseñado en pro de una mejor convivencia de los centros", afirma Pastor, quien ha mostrado su deseo en nombre del Gobierno regional de que el futuro Gobierno central explique con qué rango quiere dotar a esta asignatura.

El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha defiende que la región, pionera en política de igualdad y referente para otras Comunidades Autónomas, "haya puesto en marcha toda la maquinaria en funcionamiento para que la asignatura de Igualdad, Tolerancia y Diversidad está en funcionamiento en el próximo curso 2020-2021".

Amador Pastor traslada la satisfacción de la Consejería de Educación por un trabajo de implantación que "está teniendo gran recepción por parte del profesorado, el alumnado y los padres y madres", a la espera de la decisión que adopte finalmente el futuro Gobierno central y si son compatibles o no, con el trabajo que hasta ahora viene adoptando el Ejecutivo castellano-manchego y que se contemplaba ya en su Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, normativa pionera en toda Europa en políticas de igualdad.

Relacionado:

  • img-3
    OCU Castilla-La Mancha apuesta por 'Toledo Central' en la llegada del AVE
  • IMG-20250428-WA0004
    Castilla-La Mancha activa el Plan de Emergencia ante el apagón
  • OPINIÓN | Educar en Castilla-La Mancha en tiempos de ruido y prisa
    OPINIÓN | Educar en Castilla-La Mancha en tiempos de ruido y prisa
  • museo santa cruz turismo turista
    Los museos de titularidad autonómica en Castilla-La Mancha pierden su gratuidad

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Toledo expondrá los trofeos de los Mundiales de Fútbol de 2010 y 2023 y el de la Eurocopa del pasado año
  • El Ayuntamiento de Toledo aprueba una Zona de Bajas Emisiones, solo para el Casco y da julio y agosto para alegar
  • La danza protagonizará una nueva edición de la Noche del Patrimonio el próximo mes de septiembre
  • Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad
  • La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Además

Maka da continuidad a 'Toledo en Concierto', que traerá este verano a Recycled, Los Secretos o Morad

La Policía Local detiene a tres personas por robar alcantarillas en Talavera

Una trabajadora herida tras olvidar poner el freno de mano en su coche y quedar atrapada contra un árbol

Hospitalizado un trabajador de 45 años tras sufrir quemaduras por vapor de agua en el Polígono industrial

Una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, beneficios del tratamiento de las varices con radiofrecuencia

El PSOE critica la demora en la salida al alquiler de las cinco viviendas del Corral de Don Diego, cuyas bases estarán en septiembre

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
- Bárbara D. Alarcón
Matilde Yebra, gerenta de la UCLM: “Soy feminista y quiero cambiar muchas cosas, ya veremos si puedo o no, pero me voy a dejar la piel”
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
- Alicia Avilés Pozo
Tejer alianzas globales: la importancia de la cooperación al desarrollo para la igualdad de género
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}