Las Cortes de Castilla-La Mancha presumen de ser de las más prolíficas del país y este año tampoco quieren quedarse atrás. Durante el nuevo período que se inicia este jueves 8 de septiembre con el primer Pleno de la temporada, se quieren aprobar diez nuevas leyes, según la previsión de la Junta de Comunidades. Además, la cámara se prepara para la tramitación de los Presupuestos Regionales para 2023 y el Debate sobre el Estado de la Región, que son los eventos que marcarán los últimos meses del año 2022.
El inicio de curso para el parlamento regional no ha estado exento de polémicas. El presidente del PP, Paco Núñez, insistió varias veces durante el mes de agosto para que se celebrasen plenos durante un periodo que es normalmente vacacional. El último pleno de las Cortes se celebró el jueves, 28 de julio, la última semana del mes. Y el siguiente se celebrará el primer jueves de septiembre, con un orden del día que incluye dos debates generales propuestos por el PP contra la “ocupación ilegal” de viviendas y sobre la “necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar la subida del coste de la vida y el empeoramiento de la economía en Castilla-La Mancha”. Igualmente, la consejera de Educación, Cultura y Deporte comparecerá para informar sobre el nuevo curso escolar. Habrá también tres preguntas orales sobre Atención Primaria, el Hospital de Hellín y la ley de cadena alimentaria en el sector lácteo.
La líder de Ciudadanos no acudirá al primer pleno
Mientras tanto, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha criticado que se celebre el pleno este jueves y ha anunciado que no acudirá. ¿La razón? Que en Albacete se celebra el “día grande”, porque se conmemora la festividad dedicada a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Además, también es festivo en Guadalajara, porque se celebra el día de honor de la Virgen de la Antigua. Es decir, la líder de uno de los partidos del parlamento no acudirá por celebrarse un evento religioso. Para Picazo la convocatoria de este Pleno es “una falta de respeto a los albaceteños y a los guadalajareños” y la demostración de que “el PSOE y el PP viven en la burbuja de las Cortes, al margen de la realidad de millones de castellanomanchegos”.
El secretario de la Mesa de las Cortes, Tomás Godoy ha recalcado que la cámara confía en que este nuevo periodo de sesiones siga siendo tan productivo como los anteriores, que nos sitúan como uno de los parlamentos más activos del país, a pesar de ser uno de los más pequeños“. Desde 2019, recordó se han aprobado ya 34 leyes, siete de las cuales durante 2021.
Diez leyes
Entre las leyes que se quieren aprobar se encuentra la de Atención Temprana, cuyo anteproyecto pretende aprobarse este martes. Se trata de una normativa que quiere universalizar este servicio para que pueda llegar a niñas y niños que presenten dificultades de desarrollo. Entre otras medidas, se propone regular el trabajo de las tres consejerías implicadas en la protección de estos niños y niñas: Bienestar Social, Sanidad y Educación. El enfoque en cualquier caso estará “centrado en la familia”, es decir, se basará en prácticas que potencien su capacidad para mejorar el desarrollo de los niños y niñas a través de “oportunidades de aprendizaje todos los días”.
Desde la consejería de Bienestar Social también se quiere llevar hasta las Cortes la Ley de Atención a la Infancia. Justamente en la segunda quincena de agosto se abrió un proceso participativo público para que menores contribuyesen con su opinión al Plan de Atención a la Infancia. Por otro lado, desde la Vicepresidencia regional se ha registrado ya el proyecto de la Ley de reparación y reconocimiento de las víctimas del terrorismo, una normativa que ha anunciado en varias ocasiones el presidente regional, Emiliano García-Page. Entre otras prestaciones, la ley quiere garantizar la asistencia psicológica gratuita de por vida a las víctimas de terrorismo a través de un nuevo sistema asistencial para estas personas.
Policía local y vías pecuarias
Desde Hacienda no sólo se presentará un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos, y la correspondiente 'Ley de Acompañamiento', sino que también se enviará una Ley para actualizar la Ley de coordinación de policías locales de Castilla-La Mancha. Estas son las propuestas que ha trasladado el Sindicato de Policía Local ya a la Junta de Comunidades, de cara a la modificación de dicha normativa. Entre otras cosas, se reclama equiparar las condiciones del cuerpo, que son muy desiguales según donde se lleven a cabo las funciones.
La consejería de Fomento ha incluido en esta previsión el Proyecto de ‘Ley de modificación del Texto refundido de la Ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística’; y el Proyecto de ‘Ley de modificación de la Ley 14/2005, de 29 de diciembre, de Ordenación del Transporte de personas por carretera de Castilla-La Mancha’. Finalmente, la consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto impulsar los proyectos de ley de Modificación de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha, que se lleva trabajando desde hace más de un año, y de ‘Modificación de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de montes y gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha’. Este cambio se puso en marcha también en 2021, para adecuar la normativa a la Ley de Despoblación.