Cuatro años después, la Semana Santa de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, volverá a celebrarse con "normalidad" tras las restricciones con las que se ha llevado a cabo entre 2020 y 2022 por la pandemia de COVID-19. Como novedades, en esta ocasión contará con procesiones geolocalizadas a través de una aplicación móvil y el pregón correrá a cargo del periodista y director de cine Juan Manuel Cotelo.
Así lo han dado a conocer en la presentación de la programación que han realizado este viernes en la Sala Capitular del Ayuntamiento. En ella han participado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, el delegado de Cofradías, José Antonio Jiménez, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Juan Carlos Sánchez, que se estrena en su nueva responsabilidad.
El programa cultural organizado por el Ayuntamiento que se va a desarrollar desde el 17 de marzo al 21 de abril. Entre sus propuestas está el II Ciclo de Música Religiosa, que arranca esta tarde, compuesto por nueve actuaciones con entrada gratuita que tendrán lugar en iglesias, templos y monasterios de la ciudad y se cerrará el 21 abril con el concierto a cargo del director toledano Javier Ulises Illán en la Catedral de Toledo.
Una propuesta que contará con la participación de Los Seises, la Capilla Diocesana de Toledo, la Unión Musical Benquerencia, Voces en Armonía, el Coro José Saramago, la Escuela de Música Padre Antonio Soler, la Escolanía del Escorial, el Orfeón Tres Culturas y el Coro Jacinto Guerrero.
A esta iniciativa se suman otras como la representación de La Pasión, en el Teatro de Rojas, el 22 de marzo, a cargo de la parroquia de San José Obrero o el Concierto Extraordinario de Semana Santa en este mismo espacio municipal el 8 de abril.
El Consistorio toledano ha editado y publicado también la tradicional Guía de la Semana de Pasión de la ciudad, presentada también hoy, que cuenta con la información básica de las procesiones, los itinerarios y las cofradías, y como preámbulo a esta celebración, este fin de semana tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos una nueva edición de la Feria del Dulce con la presencia de conventos y monasterios de la ciudad, entre otros.
Además, como ha recordado la regidora municipal, el Ayuntamiento colabora con la participación de las bandas de música que cubren los principales actos religiosos durante estos días, sin olvidar el convenio que mantiene “vivo” el Gobierno municipal con la Junta de Hermandades y Cofradías.
Procesiones geolocalizadas
Estas iniciativas se suman a las que incorpora la propia Junta de Hermandades y Cofradías, a cuyo presidente ha agradecido en nombre de la alcaldesa y del Ayuntamiento, su disposición a colaborar desde que asumió su cargo. Entre las novedades que presentan este año está la inclusión de la geolocalización en la Aplicación movil de la Semana Santa de Toledo lo que permitirá a los usuarios conocer “a tiempo real donde se encuentran cada una de las procesiones”.
También han incluido en el programa una serie de conferencias “formativas”, la primera se celebrará el 25 de marzo y estará centrada en la Sábana Santa. Será ofrecida por Ignacio Huertas, experto en simbología. Del mismo modo, como novedad, el 27 de marzo celebrarán en la parroquia de las Santas Justa y Rufina unos talleres para acercar la Semana Santa a las personas con discapacidad. Por la mañana el encuentro será con la ONCE y por la tarde con la Asociación de Sordomudos.
El 29 de marzo se llevará a cabo el pregón de la Semana Santa de Toledo en la Catedral a cargo del periodista y director de cine Juan Manuel Cotelo. Estará acompañado de la orquesta Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial y la escolanía de dicho monasterio. El día 31 de marzo, viernes de Dolores, se iniciarán las procesiones. Éstas y otras actividades se pueden consultar en la web www.semanasantatoledo.com.
Más de 5.000 cofrades en Toledo
Por su parte, el delegado de Cofradías, José Antonio Jiménez, ha destacado que la principal novedad de la Semana Santa este año es “la normalidad” lo que supone “una alegría para todos los cofrades” después de años tan difíciles. Asimismo, ha indicado que hay “un montón de nuevos hermanos en casi todas las cofradías” superando los 5.000 cofrades en Toledo y “señal de que hay una gran dimensión comunitaria de la fe”.
José Antonio Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y el incremento que han realizado este año en su aportación a la Junta de Cofradías, “no mendigamos una subvención, la iglesia forma parte de la sociedad toledana”, ha precisado para recordar que Toledo “no es Andalucía, Toledo es silencio y sobriedad”.
Nazareno de Honor 2023
Este acto ha servido también para hacer entrega del ‘Nazareno de Honor’ a Ana Pérez, anterior presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad, por su labor al frente de esta institución, a quien Noelia de la Cruz ha felicitado por este reconocimiento.
Ana Pérez ha dedicado este galardón a la Junta Directiva que le acompañó en su mandato y a los más de 5.000 cofrades que forman parte de la Semana Santa toledana. Tras confesar el honor que supone para ella recibir este Nazareno, ha explicado que ha disfrutado mucho durante su etapa al frente de esta institución en la que “hemos hecho un servicio a las cofradías, a la iglesia y a Toledo para engrandecer la Semana Santa más bonita, la de nuestra ciudad”.
Por último, la portavoz del equipo de Gobierno ha mostrado su “más profundo agradecimiento” a los miembros de las hermandades y cofradías que forman parte de la Semana Santa y que son los que “mantienen viva la más pura tradición toledana en torno a esta celebración”.