Un Plan de Ordenación Municipal (POM) es un documento normativo bastante complejo que requiere de la elaboración de numerosos estudios y planos. Su tramitación, además, puede alargarse durante años hasta su aprobación definitiva. Sin embargo, imaginar cómo queremos que sea la ciudad en la que vivimos, dónde nos gustaría que hubiera zonas verdes o qué tipo de comunicaciones aspiramos a tener para desplazarnos en ella es ejercicio que seguramente ha practicado en alguna ocasión la mayor parte de la ciudadanía.
En Toledo, es el momento de hacerlo. De plantear iniciativas, de trasladar dudas y de colaborar y contribuir al futuro desarrollo urbanístico de la ciudad. Para ello, tras la presentación del documento de avance del nuevo POM se ha puesto en marcha un proceso participativo -que no es todavía el que se habilitará una vez comience su tramitación administrativa- para el conjunto de la ciudadanía pueda aportar sus ideas e inquietudes.
"Si el POM no se intenta hacer pensado desde el principio, no se aprueba. No vale que un técnico haga planos de colores y que el Ayuntamiento inicie su tramitación. Eso no vale para nada. Queremos que el plan de someta a un proceso de participación donde no solo esté lo que nosotros como técnicos o el equipo de Gobierno entienda que tiene que ser la ciudad, sino que todo el que tenga algo que decir lo diga. Habrá cosas que puedan ser, otras que no, pero que por lo menos se analicen", asevera Virginia Cavia, jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento y arquitecta municipal.
Así lo trasladó en la sesión informativa que se llevó a cabo este jueves en el Centro Social del Polígono, en la que participó el equipo técnico responsable de la redacción del documento urbanístico y decenas de personas interesadas en proponer iniciativas o plantear dudas sobre el mismo.
"El POM no puede ser de un solo grupo político"
La jornada la inició el vicealcalde, José Pablo Sabrido, quien manifestó que "el POM no puede ser de un solo grupo político" sino que ha de contar con "la mayoría de la ciudadanía". "La participación es de todos, abierta a toda la ciudadanía, grupos políticos, colectivos y entidades", insistió, al tiempo que invitó a participar en ésta y otras propuestas que se llevarán a cabo en las próximas semanas.
Posteriormente tomó la palabra el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), Luis Enrique Espinoza, quien subrayó que es "urgente para Toledo contar con un POM cuanto antes" y defendió que el documento de avance planteado se ajusta "más a la realidad" de la ciudad que el anulado POM de 2007.
De su lado, Virginia Cavia explicó después la situación, a su juicio "un poco surrealista", en la que se encuentra Toledo, con un plan vigente que data del año 1986 y al que se han tenido que añadir modificaciones puntuales para no dejar en el limbo actuaciones iniciadas con el documento del año 2007.
"El principal problema de Toledo es la dispersión de la ciudad, la baja densidad de población y la movilidad casi obligada en coche para ir de un sitio a otro. Hemos intentado coser la ciudad con los nuevos desarrollos, sobre todo a través del río, que pasa por casi todos los barrios", detalló sobre el documento de avance que presentaron el pasado mes de junio.
Objetivos principales
En este sentido, aseveró que "el río debe ser la principal infraestructura de unión de Toledo", del que además se han de mejorar sus riberas, crear y ampliar sendas y potenciar su ecosistema. También apuntó la responsable del área de Urbanismo la necesidad de crear nuevos desarrollos urbanísticos que permitan crecer a la ciudad y superar los 100.000 habitantes, recuperando a "vecinos y vecinas de Toledo que están viviendo en otros municipios".
"Es un salto cuantitativo que cualquier ayuntamiento quiere dar porque también afecta a los presupuestos", agregó Cavia, que se refirió también al impulso de nuevas zonas industriales para facilitar la llegada de empresas o al desarrollo de otros espacios como La Peraleda, respetando "todas las zonas del río", los conos visuales o poniendo en valor los posibles restos arqueológicos que puedan existir. "Tener una ciudad patrimonio no nos puede tener paralizados", aseveró, antes de dar respuesta a algunas de las más de 200 cuestiones que ha trasladado la ciudadanía mediante los canales de participación.
Trasladamos algunas de las preguntas planteadas y de las respuestas que ofreció la jefa del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo a las mismas:
Preguntas y respuestas sobre el avance del POM
¿Cómo puede el POM ayudar a la revitalizar el Casco Histórico como un barrio favorecedor de la vecindad?
Una parte importante del POM es la revisión y actualización del Plan Especial del Casco Histórico, ya que se integrará como parte de la normativa del propio POM, evitando que haya así dos documentos para refundirse en uno único. Es decir, las normas y las ordenanzas correspondientes al Casco Histórico se incorporarán con el resto de ordenanzas de los demás barrios o actuaciones.
En esta actualización, que se trabajará, entre otros, con el Consorcio y con el Observatorio de Vivienda dependiente de la EMSV, se incluirá la regulación de las viviendas de uso turístico, por ejemplo, así como otras medidas para favorecer la implantación de comercios de barrio y servicios para los residentes. Estas medidas deben definirse tras esta fase de análisis y diagnóstico en coordinación con el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Toledo.
¿Cómo puede el POM ayudar a mejorar los espacios verdes de la ciudad y sus barrios?
El POM es el documento en donde se define tanto la ubicación como la superficie y condiciones de las zonas verdes y espacios libres, por lo que puede (y debe) incluir cuál debe ser el tratamiento de las mismas, con acabados más blandos y naturales y más arbolado y especies arbustivas autóctonas. Si bien, debemos tener en cuenta que, aunque el Plan establezca dónde y cómo van las zonas verdes, según se van ejecutando, el mantenimiento, la reposición o mejoras, corren a cargo del presupuesto municipal.
En los nuevos desarrollos, las zonas verdes se deben ejecutar con el resto de la urbanización, y pagar junto con las obras de infraestructuras, con las condiciones de diseño, materiales, especies arbóreas y tratamientos naturales que establezca el Plan.
Lo que aparece como zonas de desarrollo, ¿serán claramente urbanizables en el futuro?
En principio sí se plantean como zonas a urbanizar, que responden a diferentes objetivos, el principal es la unificación de los barrios, pero también se han planteado nuevos sectores en zonas en donde la demanda de vivienda así lo requiere, como la ampliación del polígono residencial para dar servicio al nuevo hospital universitario de Toledo. Pero hay que tener en cuenta que el suelo urbanizable hay que someterlo a un proceso de transformación, mediante la ejecución de las infraestructuras y servicios, para que se considere suelo urbano. Este proceso pasa por la aprobación de diferentes documentos de gestión y ejecución, como los Programas de Actuación Urbanizadora o los Proyectos de Reparcelación.
En cuanto a la cantidad de suelo definido, en esta fase de participación probablemente nos planteen otras zonas que alguien puede considerar que sería bueno que también se incorporaran para su posterior urbanización. En este caso se analizará por encima de todo el interés general del municipio.
¿Cuál será el futuro de Vega Baja? ¿Contará con un Plan Especial?
En relación a la Vega Baja, en septiembre de 2021 se firmó un Convenio Marco entre el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo, para desarrollar actuaciones en el ámbito del sitio histórico y natural, zona de especial sensibilidad que requiere unas necesidades de mantenimiento y conservación que garanticen preservar su riqueza cultural e histórica, así como una planificación que integre dicha zona, con todo su entorno, en el centro de la ciudad.
Sobre la base de este Convenio Marco, por el Ayuntamiento de Toledo en este año 2022 se proponen diferentes actuaciones, entre las que se encuentran la consolidación y reintegración de restos arqueológicos; la creación de circuitos peatonales y la recuperación del campo de fútbol.
Independientemente de estas actuaciones, hay que recapacitar sobre los usos y construcciones que se pueden incorporar en los terrenos vacantes, colindantes con la zona de protección arqueológica. Dependerá del grado o nivel de definición de la ordenación que se incorpore en este POM, que sea o no necesaria la redacción de un Plan Especial, pudiendo el POM definir toda la ordenación o remitir a un documento posterior específico, que sería el Plan Especial.
¿Cuáles son las zonas donde el Ayuntamiento plantea como estrategia clave la regeneración y rehabilitación urbanas?
Principalmente los barrios de Palomarejos, fundamental y a nivel global, Santa Bárbara, mediante actuaciones concretas; Covachuelas, en relación con la Puerta nueva y sus conexiones con elementos clave de la ciudad; y el Casco Histórico con la colaboración del Consorcio. Y todos en colaboración con la EMSVT.
¿Cuál es el modelo de ciudad sobre el que se fundamenta la propuesta para el nuevo POM?
Resumiendo mucho, una ciudad más cohesionada, que recupere el río como principal estructura de unificación y a lo largo de la que suceden cosas, fomentando la calidad y cualidades que ofrece en cada tramo, y una ciudad en la que se ponga en valor el espacio público, con acabados más naturales y amables, y otras formas de movilidad que no sea el coche particular. Alineados con la Agenda urbana española.
¿Cuáles son los estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento para basar su nueva propuesta técnica de ordenación?
Las fuentes y estudios que se han tenido en cuenta en la redacción del diagnóstico y avance del POM son, en concreto, 146 documentos. Y la propuesta se basa en intentar solucionar los problemas detectados, bajo el prisma de los objetivos de desarrollo sostenible de la nueva agenda urbana, y en mejorar la ciudad, potenciando las cualidades que le son propias.