Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

PP y Vox subirán la factura del agua en Toledo para cumplir una sentencia y culpan al PSOE de no ejecutarla

El PSOE recuerda que el contrato del servicio -cuya concesión expira en el año 2031- lo firmó un gobierno del PP y señala que si sube "será decisión de Carlos Velázquez"

18/09/2023 Fidel Manjavacas

Imagen de archivo

El equipo de Gobierno toledano de PP y Vox está estudiando cómo aplicar el incremento de la tarifa del agua por el obligado cumplimiento que determina un auto judicial. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Toledo notificó un auto a principios de este mes de septiembre con el que insta al Consistorio la ejecución forzosa de la sentencia judicial dictada el pasado mes de enero para revisar las tarifas del agua en la ciudad.

Con dicha sentencia -con fecha de 17 de enero de 2023-, el Tribunal daba respuesta a la denuncia que recibió el Ayuntamiento de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense SA y Aguas de Castellón SA UTE Facsa-ADC (Tagus), actual concesionaria de este servicio público en la capital regional, tras no cumplirse sendos acuerdos de la Junta de Gobierno Local de junio del año 2014 y de agosto del 2018 para revisar dichas tarifas en el recibo del agua.

La sentencia estimaba en parte el recurso de Tagus contra "la inactividad del Ayuntamiento de Toledo" consistente en la no ejecución de estos acuerdos con los que se comprometía a realizar una revisión quinquenal de tarifas en el año 2019, sobre la base de los datos cerrados en el año 2018, para aplicar en el quinquenio 2020-2024. El juzgado toledano obliga ahora al Consistorio a hacer la revisión tarifal (independientemente de las revisiones según IPC) que no se llevó a cabo en un "plazo improrrogable de diez días.

En caso de incumplimiento y previo apercibimiento, "se podrán imponer multas de entre 150 y 1.500 euros a las autoridades, funcionarios o agentes, sin perjuicio de responsabilidades patrimoniales a que hubiere lugar". También se podrá deducir, añade el texto, el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

No obstante, el Consistorio disponía de un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición el auto recibido este mes y que no ha ejecutado. "No se hizo nada desde enero a esta parte y ahora, en septiembre, hemos recibido un auto en el cual se nos obliga a llevarla a cabo obligatoriamente", ha indicado la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Loreto Molina, reprochando que "el equipo de Gobierno anterior -del PSOE- no ejecutó la sentencia".

Loreto Molina / Foto: Ayuntamiento

En declaraciones a los medios, la edil toledana ha señalado que están "viendo la fórmula para encajar dicha sentencia". "Habrá que verlo con empresas; no solo el ciudadano de a pie nos vamos a ver afectados por ello. Hay que hacer una revisión de las facturas", ha apuntado la concejala, que no ha sabido detallar a qué cantidad asciende el incremento que se producirá.

"Vamos a ejecutar la sentencia que tenían que haber llevado a cabo ellos -en referencia al PSOE-. Lo vamos a subir nosotros, porque tenemos que hacerlo. No solo ahora, años atrás tendrían que haber llevado a cabo una revisión de precios para que no repercutiera en el ciudadano como ahora nos vemos obligados a hacer", ha manifestado también Loreto Molino con las que daba respuesta a las críticas vertidas por el PSOE al conocerse esta sentencia.

Reproches entre PP y PSOE

Y es que, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha recordado que el contrato del Servicio de Abastecimiento de Agua fue rubricado por el Gobierno del PP, "que recibió de la concesionaria 36 millones de euros que han tenido que pagar los toledanos". Así, ha pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que "no eluda sus responsabilidades y defienda los intereses de todos los toledanos y todas las toledanas".

Noelia de la Cruz / Foto: PSOE Toledo

En este contexto, ha subrayado que "el Gobierno socialista, en los últimos 4 años, no subió el recibo del agua por las dificultades que han sufrido los toledanos y las toledanas en este tiempo y gracias a la capacidad de llegar a acuerdos y ofrecer soluciones para garantizar el servicio de abastecimiento de agua sin subir las tasas". "Si el agua sube será porque lo apruebe el nuevo alcalde. Con el PP ya sabemos que en campaña electoral anuncian bajada de impuestos y cuando gobierna hacen lo contrario: subir impuestos y crear más tasas", ha agregado.

De la Cruz ha sostenido que la privatización del abastecimiento de agua "la aprobó el PP de José Manuel Molina con un contrato que fue nefasto, y pese a ello el PSOE mantuvo unos precios razonables". "Ahora el nuevo alcalde y el PP, que conocen muy bien ese pliego, parece que lo primero que quieren hacer es subir el precio del agua", ha agregado, al tiempo que ha precisado que el auto del juzgado habla de "una revisión de precios al alta o a la baja" de un servicio cuya concesión se alargará hasta el año 2031.

Relacionado:

  • fotonoticia_20250514143747_1920
    De la Cruz (PSOE) reprocha el voto de Velasco a favor del trasvase y valora la sentencia del Supremo "para tener un Tajo vivo"
  • WhatsApp Image 2018-11-22 at 11.49.41
    IU critica que el III Plan de la Infancia en Toledo se apruebe con "falta de documentación" para cumplir plazos con Unicef
  • El Colegio de Médicos de Toledo, "sorprendido" por la sentencia que avala la absolución del agresor de un médico en Camarena
    El Colegio de Médicos de Toledo, "sorprendido" por la sentencia que avala la absolución del agresor de un médico en Camarena
  • Expulsan de España a un condenado por terrorismo que se había asentado en Torrijos tras cumplir condena
    Expulsan de España a un condenado por terrorismo que se había asentado en Torrijos tras cumplir condena

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Más de 150 artistas participarán en el XII Festival Nacional de Teatro de Talavera
  • Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas
  • El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo
  • YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo
  • ¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?

Además

Melocos, David Civera, El Duende Callejero o The Kraken actuarán en la Feria de Villacañas

El PSOE denuncia que con el presupuesto para prevenir plagas solo se atenderán "el 42% de las incidencias" en Toledo

YMCA reivindica la empleabilidad juvenil con un programa que ayudó a más de 80 toledanos a conseguir trabajo

La retirada del bolseo alcanza ya el 60% del Casco Histórico con 99 calles y 135 contenedores

IU rechaza que Toledo se endeude con 15 millones para el puente de Azucaica y apuesta por el transporte público

Dos socorristas salvan la vida a una joven en la piscina del barrio talaverano de Patrocinio

Un fallecido en la A-42 en Cabañas de la Sagra tras salirse de la vía el vehículo que conducía

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
- Francisca Bravo Miranda
El salario medio anual de las mujeres en Castilla-La Mancha es casi 5.000 euros más bajo que el de los hombres
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
- elDiarioclm.es
Una de cada cuatro castellanomanchegas con discapacidad se ha sentido alguna vez discriminada en lo laboral
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
- Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss
¿Qué está pasando con los caudales del tramo medio del río Tajo?
El desastre que se anuncia
- Jesús Fuentes Lázaro
El desastre que se anuncia
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
- Emprende a diario
Un nuevo convenio para impulsar el empleo y el emprendimiento en el medio rural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}