Los grupos municipales de PP y Vox han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno para este 2023, que contempla una cuantía de casi 114 millones de euros y es el último que se va a tramitar en la actual legislatura.
El portavoz del PP, Juan José Alcalde, señala que estos presupuestos "no dan respuesta a los problemas de la ciudad y de los toledanos". "No son realistas, son propios de un equipo de Gobierno acabado y sin ilusión", ha asegurado al tiempo que se ha mostrado convencido de que serán "los últimos que elabore el PSOE, porque el próximo alcalde de Toledo, a partir del 28 de mayo, será del PP y se llamará Carlos Velázquez".
El edil lamenta que "no aparecen las decenas de acuerdos aprobados en todos y cada uno de los consejos de participación", por lo que ha anunciado que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad y enmiendas parciales para intentar mejorar este presupuesto. "Nos gustaría que, por una vez en toda esta legislatura, el equipo de Gobierno cogiera nuestra mano y atendiera nuestras propuestas", apunta.
Alcalde afirma que las cuentas recogen "un recorte en la inversión en el Patronato del Rojas, en un 5 %, y en el Patronato de Turismo, en un 12 %, herramientas fundamentales para una ciudad como Toledo".
También señala que "se vuelve a reducir el presupuesto del área de Juventud casi un 20%, no hay medidas de promoción económica y creación de empleo, como tampoco las hay de promoción de vivienda". Algo que, ha manifestado Alcalde, "dificulta que los jóvenes puedan quedarse en Toledo y obliga a que muchos se vayan a otras localidades para iniciar su proyecto de vida".
"Nuestras enmiendas intentan solucionar el abandono de Tolón a colectivos como la juventud, las familias, las personas más desfavorecidas", ha defendido Alcalde, incidiendo además en que los presupuestos "suben los impuestos directos y las tasas municipales, justo lo contrario de lo que dice el equipo de gobierno del PSOE".
"Improvisación y falta de coordinación"
Por su parte, el grupo municipal de Vox ha presentado también una enmienda a la totalidad a estos presupuestos pues considera que "la improvisación y la falta de coordinación de la que ha hecho gala el Ejecutivo de Milagros Tolón durante esta legislatura son también la tónica general en la redacción de estos presupuestos".
Así lo ha indicado la concejala de la formación política, María de los Ángeles Ramos, quien ha apreciado que "un año más estamos ante unos presupuestos que son una evolución de los ejercicios previos a la crisis sanitaria, económica y financiera y que, por tanto, no dan solución a los problemas a los que nos estamos enfrentando desde entonces".
Por otro lado, Vox ha presentado 21 enmiendas parciales que "servirían para aplicar políticas sociales, de fomento de la natalidad y aliviar en parte el sufrimiento de muchos toledanos". Entre las propuestas de la formación política se encuentra aumentar las partidas destinadas a becas de la Escuela Municipal de Idiomas, de la Escuela Taller y Casa de Oficios o del programa de atención a la infancia y a la familia.
Asimismo, pide incrementar las partidas a instituciones como Apanas, Apandapt o el Banco de Alimentos, pero también a Cáritas para que pueda gestionar adecuadamente el albergue y a la casa de acogida. Asimismo, Vox también ha solicitado destinar una partida para erradicar el problema de las palomas en la ciudad.
"Todas estas partidas salen de reducir el dinero destinado a promoción, propaganda y otra serie de gastos superfluos que no suponen menoscabo alguno en el bienestar de los toledanos", explica Ramos.