PP y Vox celebran el "éxito" de un Corpus con 200.000 personas en la Peraleda pese a las quejas por ruido y atascos

El equipo de Gobierno local ha destacado que apenas se produjeron incidencias de carácter grave durante las fiestas, en las que la ciudad alcanzó una media de ocupación hotelera del 87,54%

El Gobierno local de PP y Vox ha defendido el "exitoso" Corpus Christi que la ciudad ha celebrado hasta este pasado domingo, en el que han destacado la masiva afluencia de personas a los eventos programados y la ausencia de incidencias de gravedad durante el desarrollo de los mismos.

No obstante, tal y como han reconocido en rueda de prensa los concejales de Festejos, Cultura y Seguridad Ciudadana, José Vicente García-Toledano, Ana Pérez e Inés Cañizares, respectivamente, sí se han dado problemas de movilidad en los acceso a la Peraleda o algunas quejas vecinales por el exceso en los niveles de ruido en la Peraleda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En este sentido, han destacado que a lo largo de la celebración de la Semana Grande alrededor de 200.000 personas han pasado por el recinto ferial, destacando las noches en que actuaron la Orquesta Panorama o el concierto de Dani Martín, el jueves y viernes 4 y 5 de junio.

Durante ambos días, se generaron "importantes retenciones" de tráfico en el entorno de la Peraleda, donde se habilitaron tres grandes explanadas para el aparcamiento de 3.500 vehículos. La situación generó también atascos para poder acceder al Hospital Nacional de Parapléjicos, tal y como han denunciado trabajadores del centro en SER Toledo.

"Si podemos hacer un resumen es que Toledo ha vivido un Corpus multitudinario pero seguro", ha señalado la vicealcaldesa, que cree aunque "los problemas de movilidad son mejorables, la seguridad ha estado garantizada".

José Vicente García-Toledano, Inés Cañizares y Ana Pérez / Imagen: Ayuntamiento

Incidencias

Respecto a las incidencias registradas, Cañizares ha señalado que, en total, se llevaron a cabo 737 servicios policiales realizados entre la mañana del 29 de mayo y la noche del domingo 7 de junio; 222 de ellos de carácter extraordinario.

A pesar de la enorme afluencia, destaca que la normalidad ha sido la nota dominante, registrándose apenas dos atenciones sanitarias menores y tres detenciones por altercados puntuales durante el fin de semana.

"La mejor noticia es que apenas hay noticias en materia de seguridad", ha concluido Cañizares, reafirmando el éxito de gestión de un evento que ha vuelto a situar a Toledo en el centro del panorama festivo nacional.

Peñas del Corpus, en la Peraleda / Imagen: Ayuntamiento

Doble de peñas que el año anterior

El éxito de la programación también se ha reflejado en el tejido asociativo, pasando de 18 a 39 peñas participantes en el Corpus, con eventos destacados como el 'Gran Reto' y el Torneo de Fútbol Interpeñas. García-Toledano ha elogiado también el "absoluto lleno" en conciertos como el de Dani Martín y la gran acogida en espacios como la plaza del Ayuntamiento, el Corral de Don Diego y Zocodover.

Respecto a la convivencia vecinal, el concejal ha señalado que se ha trabajado en el control de ruidos, reduciendo horarios de conciertos como el de Hit FM -de las 5 a las 4.00 horas de la madrugada- para proteger el descanso y manifestado que "se han recibido muy poquitas quejas vecinales" por el ruido, sin precisar el número de las mismas ni los eventos a las que aludían.

Sobre este asunto, la concejala de Seguridad Ciudadana señala que se ha cumplido "escrupulosamente el horario de cierre de terrazas e instalaciones" y apunta que se han hecho mediciones sonoras diarias con nuevos sistemas de control, de las que no han ofrecido datos.

Recuperación de tradiciones

Por su parte, la concejala de Cultura ha definido esta edición como un "Corpus redondo", subrayando el esfuerzo por recuperar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad. Entre las novedades más celebradas ha destacado la vuelta de los dulzaineros y el tamboril acompañando el desfile de Gigantones, una tradición que no se realizaba desde hace mucho tiempo. Asimismo, ha resaltado el aumento del tomillo en el recorrido procesional, creando una "alfombra" cuyo aroma ha sido nota dominante tras años de ausencia.

La ornamentación también ha apostado por la sostenibilidad, con guirnaldas elaboradas por los propios jardineros municipales utilizando restos de poda, logrando un aspecto más "frondoso" en calles como el callejón de San Pedro. En cuanto a los patios toledanos, este año se han abierto 46 espacios, incluyendo dos nuevas incorporaciones, gracias a la colaboración de instituciones y particulares.

La ocupación hotelera alcanzó una media del 87,54%

Respecto a la media de ocupación durante el Corpus Christi en Toledo,según los datos recabados por la Asociación de Hostelería y Turismo de la capital regional, entre el miércoles y el sábado se situó en el 87,54%, lo que supone un 5,03% más que en el año 2025.

En concreto, la ocupación registrada durante los días principales del Corpus Christi en la ciudad ha sido del 87,71% el miércoles, del 76,24% el jueves, del 91,31% el viernes y del 95,91% el sábado. En cuanto a la procedencia de los visitantes, el porcentaje de clientes españoles fue del 78,37%, mientras que el de extranjeros alcanzó el 21,63%.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio