Este jueves, 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Toledo ha celebrado su última sesión plenaria de 2023 con el debate de dos importantes asuntos municipales para 2024: los presupuestos y la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad entre la plantilla del Consistorio.
Como cabía esperar, las cuentas para el año que viene han salido adelante con los votos a favor de los socios de gobierno, el Partido Popular y Vox.
El debate estaba servido, especialmente por las medidas que se plantearon en el proyecto y que afectaban a igualdad, memoria histórica o la subida de la tarifa del agua. "Sigo esperando a que me llamen para negociar cualquier enmienda con ustedes. No se ha aprobado ninguna en ocho años", espetaba al PSOE al concluir el pleno Juanjo Alcalde, concejal de Hacienda y el portavoz de Gobierno del PP, que defendió que se trata de un "presupuesto bueno" para los toledanos. En sus palabras, se trata de un proyecto "riguroso y prudente para hacer de Toledo una ciudad agradable, accesible y más atractiva para vivir”.
Los grupos de IU-Podemos y PSOE votaron en contra por varias razones, aunque ambos portavoces han reconocido adelantos en las cuentas. Txema Fernández, de IU-Podemos, señaló la reclasificación para la mejora de la categoría profesional de los bomberos, la equiparación salarial de los docentes de la escuela de música o que "dejen" trabajar al personal de servicios sociales todo al año, así como el aumento de las hasta ahora "pírricas" becas para la escuela municipal de idiomas. Pero también reprochó que se eliminen los 22.000 euros del convenio con la asociación memorialista Manuel Azaña porque "caduca" en 2024.
"Como si el convenio de las cofradías de 2023 no estuviera terminado, pero lo vamos a financiar igual", recordó Fernández. "Dejan de cumplir con la ley de memoria democrática", resaltó el concejal que lamentó que el PP "decidió volver a Toledo para cambiarlo todo y han cambiado poco". No se aceptó ninguna enmienda ni de IU-Podemos ni de PSOE a las cuentas generales de 2024. Fernández también destacó que las políticas de igualdad se reducen a pagar la casa de acogida de la localidad, y que no se han presupuestado más para esta gestión.
"Presupuestos del engaño"
Por su parte, la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, lamentó que las cuentas que se aprobaban este jueves son "los presupuestos del engaño" y que están "poco trabajados", son "fraudulentos" y "sin visión de futuro". En cuanto a igualdad, lamentó que el Gobierno tendrá que "explicar a las mujeres de Toledo que miran hacia otro lado cuando hablamos de protegerlas y de su seguridad". Además, añadió que no se puede "esperar mucho de gobierno que su primera propuesta fue eliminar la Concejalía de Igualdad".
"Estábamos expectantes, y resulta que como siempre no hacen nada de lo que han dicho. No esperen que seamos cómplices del fraude", explicó de la Cruz que recordó que el último ejercicio se cerró con un remanente de más de 22 millones de euros. La portavoz también lamentó que el Ayuntamiento ha "mentido" a los toledanos diciendo "que la sentencia obliga a subir el agua". "No es verdad", resaltó. "En 2024, proponen una subida de 8,8 euros cada dos meses y prefieren quedar bien con la empresa, en detrimento de toledanos y toledanas. Ustedes con esto lo que ven es la oportunidad de atacar al anterior equipo de gobierno", remató.
"El equipo de Gobierno es 'ultra' necesario"
La teniente de alcalde de Vox, Inés Cañizares, aprovechó la réplica para acusar al PSOE de "vivir" de "mentiras y fraudes". "Nos acusan de subir el agua, tenga dignidiad. Nosotros tenemos por costumbre respetar el poder judicial y acatar las sentencias, ustedes lo pisotean", aseveró la edil. "El equipo de Gobierno es 'ultra' necesario'", espetó en relación a las alusiones de la oposición que llamó a Vox grupo de "ultraderecha".
Cañizares también respondió a las críticas en materia de igualdad. "Para ustedes, suprimir la concejalía de Igualdad es retroceder en derechos. ¿Qué sentido tiene una concejalía de Igualdad, a la que la ley no obliga? PP y Vox aprueban un plan de igualdad que un gobierno socialista no fue capaz, igual que un convenio para atender a las víctimas de violencia familiar, mujeres y niños", resaltó la concejala.
Por parte del PP, el portavoz Juanjo Alcalde espetó que a "a quien han dado la espalda los toledanos" ha sido al PSOE "hace seis meses". "No han mirado absolutamente nada el presupuesto. No se lo han leído, de ahí ese error en las enmiendas", resaltó. "Le voy a dar un dato, para que vean a lo que votan que no. Han enmendado el 0,03% del presupuesto. Están a favor del 99,97% y van a votar que no. Van a tener que explicar por qué. Espero que no sea por la espiral del no es no a lo que sea", lamentó el concejal.
"Van a votar que no a incrementar las subvenciones a las asociaciones vecinales; van a votar que no a más participación; van a votar que no a nuevas infraestructuras deportivas; van a votar que no a un plan de arbolado necesario; van a votar que no a la lucha contra la contaminación del río Tajo; van a votar que no a una partida para ayudar a pymes y autónomos afectados por la DANA”; ha lamentado el edil de Hacienda al concluir.