El pleno municipal ha aprobado instar al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a colaborar, a través del Consejo Superior de Deportes, a la construcción de un pabellón deportivo multiusos en la ciudad de Toledo, conforme a un modelo de colaboración institucional similar al aplicado en la ciudad de Guadalajara, con aportaciones a partes iguales entre las tres administraciones implicadas, Consejo Superior de Deportes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo.
Una moción presentada por el Grupo Municipal Popular y que ha sido aprobada por PP y Vox y los votos en contra de PSOE e IU-Podemos. En su defensa, el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, ha recordado que resulta “especialmente llamativo” que Toledo, siendo capital regional y una ciudad con el peso histórico, cultural y deportivo que todos conocemos, siga sin contar con un pabellón deportivo multiusos.
De hecho, ha asegurado el concejal, “más llamativo aún es, que esta carencia se haya mantenido durante años en los que quienes hoy tienen responsabilidades en otras administraciones gobernaron esta ciudad”, refiriéndose a la actual ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, quien fue alcaldesa de Toledo “y conocía de primera mano esta reivindicación histórica del deporte toledano”.
Durante su etapa al frente del Ayuntamiento, ha indicado el concejal, “no se impulsó este proyecto ni se dejó encauzada una solución real, y hoy, desde el Gobierno de España, su respuesta a la carta remitida por el alcalde resulta decepcionante; ni compromiso concreto, ni mención expresa a la importancia de esta infraestructura para nuestra ciudad”. De ahí, que considere que Toledo “no merece silencios ni evasivas, sino hechos y lealtad institucional”.
Por último, Juan José Alcalde ha indicado que el deporte “es cohesión social, salud, oportunidades para nuestros jóvenes y también dinamización económica, y sin embargo Toledo ha sido relegada mientras otras capitales avanzaban con decisión en este tipo de infraestructuras estratégicas”.
También se ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos municipales del PP y Vox para solicitar la reversión del solar en el que se levantó el antiguo Hospital Virgen de la Salud, instando a la Tesorería General de la Seguridad Social y, en su caso, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que acuerden la reversión a favor del Ayuntamiento de Toledo.
Mociones rechazadas en pleno
Entre las mociones rechazadas, no han salido adelante las mociones presentadas por el grupo municipal del PSOE. Una de ellas en la que proponían una intervención inmediata y urgente en los campos de césped natural de la Escuela de Gimnasia, del estadio municipal del Salto del Caballo y del campo municipal de fútbol sala de Santa María de Benquerencia. Moción apoyada únicamente por los concejales del PSOE, el rechazo de PP y Vox y la abstención de IU-Podemos.
Misma votación que ha obtenido la segunda moción presentada por el PSOE en la que proponían el impulso de las infraestructuras viarias municipales en Toledo.
Por último, han sido rechazadas también las dos mociones presentadas por el grupo municipal IU-Podemos. La primera de ellas para incluir las medidas necesarias para adecentar la plaza del Corralillo de San Miguel; y otra en la que se solicita información en la comisión de urbanismo previa a los plenos municipales sobre el número de viviendas de uso turístico en la ciudad.










