Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Ir a Agenda Cultural ToledodiarioIr a Relato en Red

La asociación vecinal de Palomarejos reclama vivienda pública en la parcela del hospital pero rechaza un "mini Manhattan"

Así lo ha trasladado su presidente, Francisco Arce, antes de aprobarse la moción de PP y Vox para solicitar la reversión de la parcela del Virgen de la Salud

30/01/2026 Fidel Manjavacas

Hospital Virgen de la Salud de Toledo / Foto: Fidel Manjavacas

El Pleno de Toledo ha aprobado este viernes una moción de PP y Vox, con el rechazo de PSOE e IU-Podemos, para solicitar la reversión en el plazo máximo de un año del solar del antiguo hospital Virgen de la Salud de Toledo, actualmente propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y que la Junta sigue utilizando actualmente para rodajes cinematográficos.

También se ha mostrado de acuerdo con la reversión el presidente de la asociación vecinal La Voz del Barrio, Francisco Arce, quien lleva años reclamando el impulso de la vivienda pública en Palomarejos y la revitalización del barrio, tanto en la mencionada parcela como en otras infraestructuras.

En una intervención de manera previa al debate de la moción, en la tribuna del Salón de Plenos del Consistorio, Arce ha reclamado que esta reversión sea el primer paso ineludible para iniciar una planificación "seria, pública y participada que rescate al barrio del abandono".

El representante vecinal ha señalado que desde el cierre del complejo sanitario, hace ya cuatro años, el barrio de Palomarejos ha sufrido "un deterioro constante". Así, la asociación subraya que la revitalización no debe quedar supeditada a la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) puesto que aún se encuentra en elaboración y pasarán varios años hasta su hipotética aprobación definitiva.

En su lugar, proponen la aprobación de un plan especial que permita modificar el uso del suelo de dotacional a residencial de manera ágil. El objetivo central de esta propuesta se centra en incrementar el parque de vivienda pública utilizando el solar del antiguo hospital y la parcela municipal de la calle Santander, actuaciones que Arce sostiene que tendría que impulsar la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).

"Haríamos feliz a su gerente, que debe estar aburrido el hombre porque aún no se ha levantado ni un solo", ha trasladado Arce, a quien el concejal del Partido Popular José Manuel Velasco ha afeado esta declaración señalando que repasará "los plenos de los últimos 8 años a ver si se subió a esta tribuna a decir en algún momento cuántas viviendas se habían hecho".

Francisco Arce, durante su intervención en el Pleno municipal / Imagen: Ayuntamiento

Si no fue en los plenos, Arce sí que ha reiterado esta solicitud a anteriores dirigentes, tal y como hizo con la exalcaldesa, Milagros Tolón, a quien pedía en 2022 que impulsase la vivienda para jóvenes en este barrio que "presenta una media de edad envejecida y ha perdido en los últimos años entre un 28 y un 30 por ciento de población".

Vivienda asequible frente a "fantasías" urbanísticas

La postura de los vecinos es clara respecto al modelo de barrio que desean. Rechazan frontalmente las ideas de convertir la zona en un "mini Manhattan" con torres de gran altura, calificando estas propuesta del concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, de "fantasías o proyectos de impronta personal".

En contraposición, la asociación demanda Viviendas de Protección Oficial (VPO), de gestión pública, con precios asequibles y alquileres limitados para garantizar el acceso a las familias del barrio.

Propuesta de rehabilitación para el barrio de Palomarejos en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, con una torre de uso mixto y nuevas edificaciones / Imagen cedida

Además, sostiene que el espacio liberado debe albergar servicios culturales y sociales que beneficien a todo el distrito, incluyendo un salón de actos polivalente para conciertos, teatro y conferencias, así como una biblioteca, sala de exposiciones y aulas para talleres artísticos.

Respecto a otras propuestas de regeneración, como las que sugieren la demolición de los bloques de la zona de 'Corea', el presidente de la asociación ha recordado que existe un consenso unánime entre los vecinos afectados a favor de la rehabilitación.

El representante vecinal enfatizó que la prioridad debe ser dignificar las viviendas existentes, mejorando su eficiencia energética y accesibilidad. Para ello, apuntan a las oportunidades de financiación que ofrece el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, el cual prevé inversiones millonarias destinadas precisamente a barrios más habitables y sostenibles.

Acusa a Page y a Fernández Sanz de hacerse "los remolones"

Por otra parte, Arce ha criticado la "callada por respuesta" recibida por parte del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y del presidente regional, Emiliano García-Page, ante sus solicitudes previas de reversión de la parcela del antiguo hospital. Acusa a ambos de hacerse "los remolones" con este asunto.

Asimismo, sospecha que el retraso institucional podría deberse a los costes de descontaminación de los edificios, una actuación que consideran necesaria pero que no debe servir de excusa para la inacción.

"Estamos a favor de que la Tesorería ceda al Ayuntamiento el espacio para su reordenación residencial, pero pedimos abandonar la política de anuncios aislados", declaró el representante. Los vecinos exigen que el Ayuntamiento deje claro ante la Tesorería para qué quiere los edificios, cuál es el plan de actuación financiera y qué se piensa hacer en ese espacio, evitando la incertidumbre que ha reinado hasta ahora.

Debate de la moción y defensa del proyecto del concejal de Urbanismo

Ante las criticas al proyecto que ha dado a conocer, Florentino Delgado ha subrayado que se trata solo ideas para generar debate y que no existe un proyecto cerrado, sino la ambición de mejorar la habitabilidad y cumplir con las exigencias técnicas modernas.

Además, el concejal de Vox ha subrayado que no se trata de una propuesta partidista, sino de una "cuestión de municipio" que busca el interés general y la reactivación económica de Palomarejos.

Por su parte, el concejal del PP José Manuel Velasco ha subrayado que el edificio actual del antiguo hospital es un "monstruo en estado de abandono que genera inseguridad". Su objetivo es transformar este suelo estratégico en "vida" para el centro del barrio, citando como éxitos previos el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil y la futura residencia de estudiantes en la Escuela de Enfermería.

De su lado, la oposición votó en contra de la moción, calificándola de "trampa" y criticando la falta de compromiso con lo público. La concejala socialista Ana Abellán tachó también el plan de Delgado como "una operación urbanística de impacto" diseñada bajo "una lógica puramente inmobiliaria que podría expulsar a los vecinos actuales", especialmente a los pensionistas, a favor de intereses especulativos.

El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha criticado que el texto de la moción no apunte a la gestión pública de estos espacios y ha propuesto que el solar del antiguo hospital mantenga su uso dotacional para proyectos como una ciudad geriátrica o deportiva pública, en lugar de viviendas para rentas altas que el "pueblo trabajador" no puede costear.

Relacionado:

  • Txema Fernández, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo
    Txema Fernández (IU) ve "innecesaria" una torre de "30 pisos" en Palomarejos y pide que si se revierte la parcela su gestión sea pública
  • Incendio en la cocina de una vivienda del barrio toledano de Palomarejos, sin heridos
    Incendio en la cocina de una vivienda del barrio toledano de Palomarejos, sin heridos
  • photo1625768281
    Movimiento Sumar rechaza el pago "en especie" con vivienda pública por acabar la promoción de Gicaman en el Polígono
  • Carmelitas 1 (1)
    Los conventos serán los caseros de los mini pisos que financia el Consorcio de Toledo en estos espacios

Publicado en: Destacada2, Noticias Toledo

Entradas recientes

  • PP y Vox acuerdan instar al Ministerio de Deportes a colaborar en la construcción de un pabellón deportivo multiusos
  • IU no consigue el compromiso de PP y Vox para ofrecer más información sobre la proliferación de pisos turísticos en Toledo
  • La asociación vecinal de Palomarejos reclama vivienda pública en la parcela del hospital pero rechaza un "mini Manhattan"
  • Las fuertes rachas de viento dañan los icónicos molinos de Consuegra: hay aspas rotas y se valorará su mecanismo interno
  • Unos 200 bomberos invaden las calles de Toledo para reclamar más efectivos: "No hay suficientes dotaciones para toda la provincia"

Además

PP y Vox acuerdan instar al Ministerio de Deportes a colaborar en la construcción de un pabellón deportivo multiusos

Desmantelan un grupo dedicado a la distribución de cocaína y hachís en Talavera de la Reina

Toledo convoca un nuevo programa de empleo para contratar a cinco jóvenes cualificados

El PSOE critica un nuevo cierre de la Biblioteca de Santa Bárbara por falta de personal para cubrir bajas

Pisos turísticos, el Virgen de la Salud o el césped del Salto del Caballo, a debate en el Pleno de Toledo

El Consorcio de Bomberos de Toledo convoca 30 nuevas plazas para la provincia

Izquierda Unida Toledo debatirá el POM con los vecinos a lo largo del mes de febrero

Nueva licencia municipal para que Puy du Fou construya un "edificio-teatro" de más de 5.400 m2

Copyright © 2026 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}