El Pleno de Toledo ha aprobado este viernes una moción de PP y Vox, con el rechazo de PSOE e IU-Podemos, para solicitar la reversión en el plazo máximo de un año del solar del antiguo hospital Virgen de la Salud de Toledo, actualmente propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y que la Junta sigue utilizando actualmente para rodajes cinematográficos.
También se ha mostrado de acuerdo con la reversión el presidente de la asociación vecinal La Voz del Barrio, Francisco Arce, quien lleva años reclamando el impulso de la vivienda pública en Palomarejos y la revitalización del barrio, tanto en la mencionada parcela como en otras infraestructuras.
En una intervención de manera previa al debate de la moción, en la tribuna del Salón de Plenos del Consistorio, Arce ha reclamado que esta reversión sea el primer paso ineludible para iniciar una planificación "seria, pública y participada que rescate al barrio del abandono".
El representante vecinal ha señalado que desde el cierre del complejo sanitario, hace ya cuatro años, el barrio de Palomarejos ha sufrido "un deterioro constante". Así, la asociación subraya que la revitalización no debe quedar supeditada a la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) puesto que aún se encuentra en elaboración y pasarán varios años hasta su hipotética aprobación definitiva.
En su lugar, proponen la aprobación de un plan especial que permita modificar el uso del suelo de dotacional a residencial de manera ágil. El objetivo central de esta propuesta se centra en incrementar el parque de vivienda pública utilizando el solar del antiguo hospital y la parcela municipal de la calle Santander, actuaciones que Arce sostiene que tendría que impulsar la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV).
"Haríamos feliz a su gerente, que debe estar aburrido el hombre porque aún no se ha levantado ni un solo", ha trasladado Arce, a quien el concejal del Partido Popular José Manuel Velasco ha afeado esta declaración señalando que repasará "los plenos de los últimos 8 años a ver si se subió a esta tribuna a decir en algún momento cuántas viviendas se habían hecho".
Si no fue en los plenos, Arce sí que ha reiterado esta solicitud a anteriores dirigentes, tal y como hizo con la exalcaldesa, Milagros Tolón, a quien pedía en 2022 que impulsase la vivienda para jóvenes en este barrio que "presenta una media de edad envejecida y ha perdido en los últimos años entre un 28 y un 30 por ciento de población".
Vivienda asequible frente a "fantasías" urbanísticas
La postura de los vecinos es clara respecto al modelo de barrio que desean. Rechazan frontalmente las ideas de convertir la zona en un "mini Manhattan" con torres de gran altura, calificando estas propuesta del concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, de "fantasías o proyectos de impronta personal".
En contraposición, la asociación demanda Viviendas de Protección Oficial (VPO), de gestión pública, con precios asequibles y alquileres limitados para garantizar el acceso a las familias del barrio.

Propuesta de rehabilitación para el barrio de Palomarejos en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, con una torre de uso mixto y nuevas edificaciones / Imagen cedida
Además, sostiene que el espacio liberado debe albergar servicios culturales y sociales que beneficien a todo el distrito, incluyendo un salón de actos polivalente para conciertos, teatro y conferencias, así como una biblioteca, sala de exposiciones y aulas para talleres artísticos.
Respecto a otras propuestas de regeneración, como las que sugieren la demolición de los bloques de la zona de 'Corea', el presidente de la asociación ha recordado que existe un consenso unánime entre los vecinos afectados a favor de la rehabilitación.
El representante vecinal enfatizó que la prioridad debe ser dignificar las viviendas existentes, mejorando su eficiencia energética y accesibilidad. Para ello, apuntan a las oportunidades de financiación que ofrece el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, el cual prevé inversiones millonarias destinadas precisamente a barrios más habitables y sostenibles.
Acusa a Page y a Fernández Sanz de hacerse "los remolones"
Por otra parte, Arce ha criticado la "callada por respuesta" recibida por parte del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y del presidente regional, Emiliano García-Page, ante sus solicitudes previas de reversión de la parcela del antiguo hospital. Acusa a ambos de hacerse "los remolones" con este asunto.
Asimismo, sospecha que el retraso institucional podría deberse a los costes de descontaminación de los edificios, una actuación que consideran necesaria pero que no debe servir de excusa para la inacción.
"Estamos a favor de que la Tesorería ceda al Ayuntamiento el espacio para su reordenación residencial, pero pedimos abandonar la política de anuncios aislados", declaró el representante. Los vecinos exigen que el Ayuntamiento deje claro ante la Tesorería para qué quiere los edificios, cuál es el plan de actuación financiera y qué se piensa hacer en ese espacio, evitando la incertidumbre que ha reinado hasta ahora.
Debate de la moción y defensa del proyecto del concejal de Urbanismo
Ante las criticas al proyecto que ha dado a conocer, Florentino Delgado ha subrayado que se trata solo ideas para generar debate y que no existe un proyecto cerrado, sino la ambición de mejorar la habitabilidad y cumplir con las exigencias técnicas modernas.
Además, el concejal de Vox ha subrayado que no se trata de una propuesta partidista, sino de una "cuestión de municipio" que busca el interés general y la reactivación económica de Palomarejos.
Por su parte, el concejal del PP José Manuel Velasco ha subrayado que el edificio actual del antiguo hospital es un "monstruo en estado de abandono que genera inseguridad". Su objetivo es transformar este suelo estratégico en "vida" para el centro del barrio, citando como éxitos previos el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil y la futura residencia de estudiantes en la Escuela de Enfermería.
De su lado, la oposición votó en contra de la moción, calificándola de "trampa" y criticando la falta de compromiso con lo público. La concejala socialista Ana Abellán tachó también el plan de Delgado como "una operación urbanística de impacto" diseñada bajo "una lógica puramente inmobiliaria que podría expulsar a los vecinos actuales", especialmente a los pensionistas, a favor de intereses especulativos.
El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha criticado que el texto de la moción no apunte a la gestión pública de estos espacios y ha propuesto que el solar del antiguo hospital mantenga su uso dotacional para proyectos como una ciudad geriátrica o deportiva pública, en lugar de viviendas para rentas altas que el "pueblo trabajador" no puede costear.











