Cátedra responde nº 15
La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura ha sido informada del borrador del Real Decreto de modificación de las Reglas de Explotación del trasvase, en reunión mantenida el 8 de mayo. La Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS responde con argumentos técnicos en contra de esta propuesta modificación:
- 1. Se rebaja la curva de excepcionalidad hidrológica hasta hacerla casi coincidir con el nivel de trasvase cero, lo que deja a esta zona de resguardo sin sentido. Esta zona (amarilla en la Figura) es necesario que sea amplia para amortiguar la caída, para evitar que los embalses se vacíen rápidamente. La aprobación de esta rebaja resulta temeraria. Supondría situarnos en un peor escenario del que tenemos ahora, por lo que resultaría inadmisible su aprobación.
- 2. Limita la capacidad de almacenamiento de los embalses, por una subida insuficiente del límite del Nivel 1 (zona azul en la Figura). Si cuando los embalses se encuentren en niveles altos se permiten trasvases máximos, de gran cantidad de agua mensual, enseguida bajarán de nivel, desaprovechándose así, desde un punto de vista técnico, la capacidad de almacenamiento de agua en ciclos húmedos que permitan afrontar con garantías para el Tajo los ciclos secos. Es como si en vez de tener embalses enormes, los tuviéramos más pequeños. Con esta decisión se pierde una posibilidad de mejora de la gestión.
- 3. Ante la llegada de un periodo seco, de bajas precipitaciones, la propuesta del borrador no aporta ninguna mejora a las reglas vigentes. Será durante estos periodos secos cuando los embalses estén con altísima probabilidad en niveles críticos, casi vacíos, que es precisamente lo que la modificación de las reglas debería evitar. Esto supone un riesgo estructural ante aportaciones bajas, previsibles en un contexto de cambio climático. Por este motivo técnico se considera rechazable esta propuesta.
Y todo ello es consecuencia de que, desde el punto de vista metodológico, se sigue guiando por el objetivo erróneo de maximizar los trasvases, en vez de buscar la gestión sostenible de los embalses de cabecera. Realizan un proceso de optimización que busca la mejor solución, pero con unas restricciones inasumibles, que son permitir que los embalses estén en niveles de excepcionalidad hidrológica hasta un 20 % en Nivel 3 y hasta un 10 % en nivel 4, manteniendo los embalses en niveles muy bajos. Esto supone operar sin reservas suficientes para amortiguar sequías e implica la renuncia a la función de regulación hiperanual de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Pero es que, además, en consecuencia, con esta propuesta ni siquiera los trasvases mensuales se estabilizan, ya que permitiendo las caídas de los embalses a niveles tan bajos se producirán situaciones de trasvases bajos e incluso nulos por extenuación de las reservas.
Y, muy importante, este borrador de Real Decreto contiene solo los cambios que el CEDEX sugería hasta diciembre de 2025, dejando para un futuro cambio legislativo los cambios propuestos para 2026 y 2027. En definitiva, los cambios de las cantidades a trasvasar para 2026 y 2027 no deberían estar a expensas de modificar la ley.

Por último, hay que destacar la nula información oficial de estas propuestas. Una adecuada gobernanza del agua supondría que la propuesta de las nuevas reglas de explotación fuera pública y a disposición de la ciudadanía.
En conclusión, la Cátedra del Tajo UCLM-SOLISS considera inapropiada esta propuesta de Real Decreto para la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ya que traería como consecuencia una gestión insostenible de los embalses debido a un planteamiento que sigue persiguiendo maximizar los trasvases.