El Ayuntamiento de Toledo acoge este jueves, 24 de septiembre a partir de las 16.30 horas, un pleno ordinario en el que se debatirán un total de diez mociones que presentarán las distintas formaciones políticas y el concejal no adscrito. Un plan de apoyo a la lectura en librerías, medidas de rescate a los sectores económicos más afectados por la pandemia, la reposición de arbolado en la ciudad, el refuerzo de la oficina del consumidor, el cobro del IBI a los edificios sin culto de la Iglesia o medidas sobre el inicio del curso son algunos de los temas sobre los que versan dichas mociones.
En este sentido, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo va a pedir el respaldo de la Corporación Municipal para proceder a la elaboración de un Plan de Apoyo al Fomento de la Lectura en la ciudad de Toledo, contando para ello con una colaboración entre la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo. Proponen llevar a cabo una campaña anual, cuya temporalización abarque los próximos tres años naturales, comenzando en el año 2021.
También propone "establecer un plan director de la Red de Bibliotecas Municipales, como parte del plan de fomento de la lectura de la ciudad, capaz de coordinar formación, acciones e iniciativas que favorezcan el fomento de la lectura con las bibliotecas escolares de los centros educativos de Educación Primaria, dentro del distrito municipal en el que se encuentran ubicadas, aprovechando la reapertura de la biblioteca municipal del barrio de Benquerencia, tras su remodelación".
Este plan incluye también "instaurar el programa bono-libro inicialmente para todos los alumnos que cumplen 8 años en 2021 y están empadronados en Toledo y acuden a un centro educativo de Educación Primaria de la ciudad". Esta iniciativa, que podrá ampliarse en su cobertura, "tendrá carácter anual y permitirá a los beneficiarios intercambiarlo en cualquiera de las librerías de la ciudad".
Por último, la moción presentada por el PSOE pretende "fomentar, en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales y la Asociación de Libreros de Toledo, la organización de eventos de promoción del libro y de la lectura, tales como la Feria del Libro, la Feria de la Lectura, el Salón del Libro Infantil y Juvenil, La Noche de los Libros o el Festival de la Narración Oral".
PP: Rescate económico y participación política
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha avanzado que su grupo llevará a pleno una moción con medidas de rescate para que desde el Ayuntamiento se ayude a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y económica como son la hostelería, el comercio, el turismo y la cultura.
Así, pedirán el apoyo del Pleno a una serie de propuestas "como son el fomento la competitividad de los establecimientos, facilitándoles el desarrollo de su actividad en espacios abiertos, el establecimiento de un plan de contingencia que permita el desarrollo de espectáculos y actividades culturales con normalidad y garantías de seguridad así como una estrategia de reducción de trabas burocráticos que agilice la respuesta del Ayuntamiento ante cualquier trámite administrativo”, según ha detallado Alonso.
En el capítulo fiscal, la portavoz popular ha señalado que la propuesta del PP “insta a establecer un marco fiscal de aquí a 2023 tendente a la bajada de impuestos que mejore la capacidad económica de empresas y familias”. Asimismo, ha dicho, quieren que se apruebe "una bonificación de las tasas de basuras y de agua para los establecimientos que se han visto afectados por las restricciones sanitarias y que se suspenda de una vez el cobro de la tasa de terrazas”.
Otras de las propuestas que recoge la moción para impulsar la economía local a través del consumo son “la puesta en marcha de un sistema de bonificaciones en aparcamientos y en la ORA en los entornos de las zonas comerciales de todos los barrios de la ciudad” y una apuesta por la digitalización que necesitan los negocios de la ciudad “mediante ayudas a la digitalización para que se beneficien de ellas comercios locales, pymes y autónomos”, ha apuntado Alonso.
La portavoz popular ha subrayado la necesidad de aprobar estas medidas para garantizar la supervivencia de los negocios locales y evitar más cierres de establecimientos y comercios porque se ha demostrado que “toda la ayuda que hasta ahora ha aportado el Gobierno de Milagros Tolón a estos sectores que han sido unas subvenciones de 1.000 euros son muy insuficientes para el nivel de la crisis existente”. Asimismo, ha resaltado la importancia de que de una vez se elabore una campaña de publicidad para atraer visitantes de fuera, tal y como recoge también la moción del PP.
Ciudadanos: un programa de reposición de arbolado y mejorar la Oficina del Consumidor
De su lado, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) pedirá al pleno llevar a cabo “una campaña de reposición de árboles para que, en 2023, cuando acabe esta legislatura, no haya ni un sólo alcorque vacío en Toledo”. Así lo ha indicado Estaban Paños, portavoz del grupo, que ha insistido en que “es hora de actuar, de fijar medidas concretas para mejorar la infraestructura y los espacios verdes en todos los barrios de Toledo”.
Paños ha explicado que “el primer paso sería elaborar un informe sobre la situación de los alcorques, porque hay cientos vacíos u ocupados por ejemplares enfermos” para, después, “implementar un plan de reposición entre 2021 y 2023”. Además, como medida complementaria, los concejales de Cs tambien sugieren que se acometan mejoras en los alcorques y pavimentos aledaños que se encuentren en mal estado y que se instale, además, la infraestructura de riego necesaria.
El edil ha señalado que “este Plan de Reposición de Arbolado 2021-2023 que propone Cs complementaría el plan lanzado en 2017, que preveía la reposición de 200 ejemplares”, y que Paños ha calificado de “insuficiente, pues a día de hoy hay cientos de alcorques desocupados en nuestra ciudad”.
Además, ha recordado que esta iniciativa, que ahora se concreta en forma de proposición al Pleno, forma parte del Decálogo Toledo Verde 2020-2023 que Ciudadanos presentó el pasado mes de marzo y que recoge una seria de propuestas orientadas a mejorar la infraestructura verde; entre ellas, la elaboración de un Inventario de Arbolado y catálogo de ejemplares singulares e históricos que Cs presentó al debate del estado de la ciudad y que fue aprobada por unanimidad de los grupos o la elaboración del Plan Municipal de Arbolado, aprobado por el Pleno en 2016 también a propuesta de Cs.
Asimismo, la formación naranja solicitará incrementar los recursos materiales y humanos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), tal y como explicó en rueda de prensa.
IU Podemos reclama cobrar el IBI a la Iglesia en los inmuebles que no sean de culto
Por su parte, IU Podemos Toledo reclamará el apoyo del pleno para cobrar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia en los bienes que tenga en propiedad y no ejerzan la actividad de culto.
El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha señalado que si "un local en propiedad de la Iglesia no tiene culto y acaba siendo un negocio cobrando entrada para poder visitarlo, tal y como ocurrirá con el museo de instrumentos musicales del Convento de las Concepcionistas de Toledo, debe pagar impuestos como pagan todos". “Ya es bastante saber que no pagan ningún impuesto por ninguna entrada a recintos religiosos al considerar ese tique como un donativo y no tributario en Hacienda”, ha lamentado.
La situación económica actual, según ha indicado Fernández, en la que los ayuntamientos han dejado de ingresar para acometer pagos y ayudas a quienes más lo necesitan, "obliga a posicionarse políticamente en lugar en el que todos somos iguales, y más cuando se habla de redistribución de la riqueza".
De esta manera, ha apuntado que hay que poner el foco para que tenga capacidad impositiva sobre la Iglesia que, tal y como dice el Tribunal de Cuentas, han tenido entre 2016 y 2017 un superávit de más de 30 millones de euros que destina a financiar a entidades mercantiles.
La otra moción que va a presentar IU Podemos, según ha recordado Fernández, es recuperar espacios naturales perdidos cómo es paraje del Parque de la Bastida que hoy está “impracticable, pero debe ser una instalación que puedan usar los toledanos y las toledanas dentro de la oferta deportiva de la ciudad”.
Vox y edil no adscrito: FEMP, inicio de curso y apoyo al sistema democrático
El grupo municipal de Vox planteará otros dos mociones. En la primera pedirá la revocación de la adhesión a la FEMP por parte del Ayuntamiento de Toledo y en la otra solicitará también revocar las medidas adoptadas para el inicio del curso escolar 2020-2021. Mientras, el edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, planteará un debate para apoyar el sistema democrático y la Constitución de 1978.