Al estilo de un tradicional herbario, el Consorcio de la Ciudad de Toledo ha editado y publicado el libro 'Plantas en los Patios de Toledo' en el que se recogen las 21 plantas "más típicas de los patios toledanos".
La publicación cuenta con un total de 52 páginas con ilustraciones y textos explicativos en los que se dan a conocer las características de esta vegetación, el "pulmón verde del Casco Histórico", según destacan desde la institución pública.
Cada una de las plantas protagonistas del libro aparece junto a una descripción, lugar de origen, su mantenimiento o las diferentes características que diferencian unas de otras. Dicha vegetación se divide en tres categorías: las principales plantas que están en la mayoría de patios; otras variedades más particulares que no se pueden localizar en todos los espacios, y, por último, los leñosos, pertenecientes a la categoría de árboles que se encuentran en pocos sitios.
Además, al final del volumen, se incluyen un Cuaderno de Campo con consejos sobre el cuidado de las plantas que se tienen en casa y el entendimiento de las mismas.
Los libros 'Plantas en los Patios de Toledo' son gratuitos y se podrán adquirir en los patios que han abierto sus puertas con motivo del Corpus Christi 2023. Estos han sido los protagonistas de una serie de rutas ambientales dirigidas a escolares y organizadas por el Consorcio para dar a conocer entre la población más joven los diferentes criterios de sostenibilidad, el valor de las plantas y los elementos que se encuentran en dichos espacios.
"Todo esto se ha realizado con la finalidad de acercar a la población los patios que, en algunos casos, no todos eran conocidos, por lo que supone una vía más para poder explorar y conocer mejor los rincones que el Casco Histórico de Toledo guarda en su interior", detallan desde el Consorcio que ha aprovechado la celebración del Corpus Christi para publicar el libro 'Plantas en los Patios de Toledo'.