El 18 de julio de 1936, un grupo de cuarenta niños y niñas del colegio Fábrica de Armas salió desde Toledo a la localidad santanderina de Suances para disfrutar de una colonia escolar. Con el golpe de Estado que dio inicio a la guerra no pudieron regresar a Toledo y terminaron en la granja-escuela de Fortià (Gerona) donde fueron acogidos como evacuados hasta que terminó la misma.
Con ellos viajaron Bonifacia Villarrubia, maestra del colegio, y su marido Pedro Riera Vidal, un pedagogo que se incorporó a la expedición como 'doctor'. Durante un mes llegó a ser alcalde en Capmany, una cercana localidad gerundense a la que se encontraban, tras la entrada en la localidad de las tropas franquistas y hasta la llegada al pueblo de "gente del orden".
La figura de este intelectual, autor de una de las guías de Toledo más difundidas desde los años 20 hasta los 70 del siglo XX, protagoniza el quinto número de Cuadernos de Archivo Secreto (Ayuntamiento de Toledo) 'Pedro Riera Vidal, pedagogo y cantor de la República (1885-1982)', de Enrique Sánchez Lubián.
En catorce capítulos y un amplio anexo, el periodista recoge y analiza buena parte de la biografía de Riera. Contextualiza su trayectoria con el episodio histórico que se desarrolla y expone numerosas imágenes y documentación recopilada a través de la visita y la consulta de archivos, bibliotecas y hemerotecas de la capital regional y de otras ciudades del país.
Fue "muy activo" en la vida política de Toledo y llegó a ser diputado en las Cortes. "Un intelectual de alto valor que sufrió las consecuencias de la República y de la dictadura. Cuando terminó la Guerra Civil le desterraron a Ciudad Real. Toda su trayectoria academia y periodística la analiza con la maestría que le caracteriza Enrique", señaló Mariano García Ruipérez, archivero municipal, en la presentación que hicieron de este nuevo ejemplar este mes de diciembre.
Riera Vidal llegó en los años 20 del pasado siglo a Toledo. Ejerció como Inspector de Primera Enseñanza en la provincia e impulsó un programa educativo con alumnado de otros municipios para fortalecer su vínculo con la capital regional. El material didáctico que utilizó se convirtió en 1927 en la obra 'Un día Toledo', una guía que se estuvo publicando hasta los años setenta, con ediciones en inglés, francés, alemán e italiano.
Gran defender del Magisterio, "en especial de los maestros rurales", fue un "firme convencido del valor fundamental que la educación tenía para el futuro de nuestro país", explica Sánchez Lubián sobre Riera, quien "mantuvo una activa presencia social" en Toledo siendo miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Histórica y de la Diputación Provincial.
"En 1931 apostó firmemente por la proclamación de la Segunda República, siendo elegido diputado por nuestra provincia, encuadrado en las listas del Partido Radical Republicano, en las Cortes Constituyentes. En esos años dirigió en nuestra ciudad el semanario ¡Vanguardia!, órgano de su partido", detalla el periodista sobre el protagonista de este nuevo número de Cuadernos de Archivo Secreto.
En septiembre de 1936, el Gobierno de Manuel Azaña lo cesó como inspector de Primera Enseñanza en la provincia. Y cuando terminó la guerra, fue "sometido al correspondiente proceso de depuración política, como todos los maestros de España, fue suspendido dos años de empleo y suelto, así como traslado forzoso de la provincia de Toledo. Cuando pudo reanudar su actividad profesional, ejerció como inspector en Badajoz y Ciudad Real, antes de poder regresar a Toledo en 1954", recuerda Sánchez Lubián. Poco después de jubiló y en sus últimos años en la capital regional publicó los libros 'Los judíos de Toledo' y 'Una noche en Toledo'.
Para el periodista, profundizar en la figura de Riera ha sido todo "un descubrimiento personal conocer mejor sus textos y su firme compromiso con la República y lo que la misma podía significar para el bienestar y progreso de España, representando muy bien aquellos hombres y mujeres de derechas que también apostaron por el régimen republicano". Su presentación prácticamente ha coincidido además con el 92 aniversario de la aprobación de la Constitución de la Segunda República -el pasado 9 de diciembre- que Riera refrendó como diputado por Toledo.
Esta publicación es la tercera que Sánchez Lubián ha realizado en el último mes después de 'Crónica Negra de Toledo. Truhanes, pícaros, asesinos y otras gentes de mal vivir' y 'Alberto: palabras de y para un escultor'. Durante el acto donó también al Archivo Municipal dos obras de Pedro Riera que no figuraban entre los fondos de su Biblioteca Auxiliar: 'Alma de mujer' (editada en Gerona,1923) y 'Volanderas' (Toledo, 1928).