La consejera de Fomento ha trasladado que, desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha autorizado la subvención al operador a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) 2018 para desplegar fibra óptica (FTTH) en los barrios talaveranos de Patrocinio y Santa María y Paredón.
Anteriormente, el Ministerio ya había aceptado estos tres núcleos poblacionales como islas blancas -o zonas subvencionables- por indicación del Gobierno regional, y ahora se suma este nuevo paso que es previo para la materialización de las obras, que la empresa Telefónica ya ha confirmado que ejecutará durante el año 2019 y que, en cualquier caso, deberá estar concluido en 2020.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento, también ha tenido conocimiento de que, una vez cubierta toda la ciudad de Talavera, Telefónica procederá a llevar la fibra a las dos entidades menores que todavía no disponen de esta cobertura: Gamonal y El Casar. En este caso, y una vez que estén realizados los trabajos en las dos ‘islas blancas’ mencionadas anteriormente, se materializará el despliegue en estos otros dos núcleos poblacionales en 2019-2020.
La Entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) Talavera La Nueva ya dispone de fibra óptica desde el pasado verano y meses antes se había completado este proyecto en el Polígono Industrial ‘Torrehierro’. Actualmente, Telefónica y Orange siguen ejecutando los trabajos en el enclave conocido como ‘Talavera Industrial’, que incluye los polígonos de ‘Marifé’, ‘La Floresta’ y ‘Creta’.
“Paso importante el que hoy se conoce para que toda Talavera, incluidos sus polígonos y EATIM, disponga de la mejor conectividad, rápida, segura y que garantice la competitividad a las empresas de las zonas industriales, para que estén en el escaparate mundial a un solo click”, ha subrayado la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
Así, ha insistido en "el trabajo continuo" de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías para marcar a los barrios de Patrocinio y Santa María como zonas prioritarias y así “conseguir la igualdad para todos los ciudadanos de Talavera de la Reina”. La responsable de Fomento ha recordado que en convocatorias anteriores se había identificado ya estas zonas como islas blancas, aunque por motivos presupuestarios no pudo materializarse la subvención.