Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Pamela Palenciano: 'No solo duelen los golpes’ es "una obra de arte a través de la rabia”

Tal y como define la activista, su monólogo sobre la violencia de género incomoda, hace reir y llorar, y sobre todo “pone nombre a las violencias, que hemos ejercido o vivido, y al daño que hemos sufrido”

04/03/2020 Bárbara D. Alarcón

Pamela Palenciando durante su monólogo 'No solo duelen los golpes' / Fotografías: Facebook de la activista

Pamela Palenciano es una andaluza que, durante los últimos 16 años, sube a escenarios de colegios, institutos, teatros o universidades para representar su obra ‘No solo duelen los golpes’, una interpretación que surge desde la “rabia” con la que Palenciano ha vivido desde que sufriera violencia de género cuando era adolescente.

La obra teatral, interpretada en forma de monólogo, cuenta cómo su pareja la maltrató psicológica y físicamente entre los 12 y los 18 años, así como las reacciones de la propia Palenciano y su entorno.

Tras más de dos mil representaciones, ‘No solo duelen los golpes’ llega a Toledo este miércoles con esa misma rabia que motivó su creación en 2004.

“Es la rabia que me genera la existencia de un sistema que consolida y perpetúa la desigualdad”, aclara quien se ha convertido en una de las activistas feministas más influyentes de la actualidad en declaraciones durante su entrevista con este diario. “Desde que lancé el monólogo en 2004 las cosas no han cambiado mucho, de hecho, están retrocediendo y eso es lo que mantiene el monólogo con fuerza”, añade la malagueña quien, con su interpretación de esta tarde en Matadero Lab se suma a la programación del Festival Fem.20.

¿Sigues interpretando el monólogo con la misma fuerza que el primer día?

No porque no está motivado por la fuerza. Interpreto mi monólogo desde la rabia. Cuando estoy encima del escenario me olvido de cualquier mal día porque parte de una rabia que, como me dijo mi psicóloga, puede cambiar el mundo.

‘No solo duelen los golpes’ es una obra de arte a través de la rabia.

¿A quién va dirigido? ¿Es para todos los públicos?

Está centrado sobre todo en adolescentes porque cuanto antes se prevenga la violencia mejor. Sin embargo, la versión teatral del monólogo está más enfocada a gente adulta.

¿Puede tu monólogo ayudar a los propios hombres a reconocer que ellos ejercen la violencia de género?

He tenido muchas experiencias con hombres muy distintos a raíz del monólogo. Por ejemplo, durante una representación en un centro penitenciario de Cataluña, dirigida a agresores condenados por matar, agredir o violar, uno de ello se acercó después de la obra y me dijo que gracias a ella ahora entendía porque mató a su pareja. Este hombre entendió que no la mató por ir borracho si no porque era “un machista de mierda”.

Muchos hombres se incomodan cuando ven el monólogo pero es una experiencia que les sirve para siempre. Otros son machirulos que forman parte de la ultraderecha.

Pamela Palenciando durante su monólogo 'No solo duelen los golpes' / Fotografías: Facebook de la activista

¿El monólogo es una herramienta para reducir la violencia de género?

Desde que comencé a realizarlo, he visto un avance muy grande en materia de igualdad. Por ejemplo, ya no se habla de violencia doméstica y se han definido muchas formas de violencias machistas.

Tras ver ‘No solo duelen los golpes’, han sido muchas las chicas que me han dicho que les he salvado la vida mientras que muchos chicos me han asegurado que dejaron de ser machistas a raíz del monólogo. Hay personas que me animan y que me dan fuerzas para seguir adelante con este proyecto porque aseguran que ningún tipo de terapia les ha ayudado tanto como este teatro.

Sin embargo nos encontramos en un momento muy hostil debido al surgimiento de un partido de extrema derecha que está en las instituciones política. Durante el último año y medio hemos retrocedido en igualdad de género por lo que hacen mucha falta respuestas como esta.

Muchas personas partidarias de VOX aseguran que están en contra de la violencia física contra las mujeres pero luego se puede ver su machismo en sus discursos. Por ello es muy importante que las feministas estemos más unidas que nunca. Hay cosas que antes no decíamos, y por eso parecía que había habido un avance, pero ahora se han vuelto a decir porque se ha dado permiso y hay un partido que lo ampara.

Respecto a la extrema derecha, ¿hubo censura en la cancelación que sufriste en la Asamblea de Madrid?

Totalmente. Siguen la misma estrategia que un maltratador: te hace creer que la loca eres tú. Ejercen una violencia sutil con la que desde hace tiempo intentan acabar con mi monólogo y sacarme de las aulas. Esta actitud ahora ha encontrado más respaldo.

¿Esta cancelación ha sido seguida de otras o se ha traducido en un aumento del interés hacia tu monólogo?

Han cancelado muchas representaciones y a otras instituciones les da miedo contratarme porque se les puede montar un pifostio. Dentro del propio movimiento feminista también me están rechazando y bloqueando mi trabajo porque apoyo a las trans.

Tengo que sufrir por un lado una presión que me la esperaba, la de la ultraderecha, aunque la respuesta de la Asamblea de Madrid me sorprendió. Sin embargo, siento que la falta de apoyo dentro del movimiento feminista va a afectar a todas las compañeras. Hay una división interna entre aquellas que consideran más importante definir la estrategia feminista y aquellas que prefieren juntarse para denunciar los asesinatos machistas.

Todo es urgente porque vivimos en un momento en el que el fascismo está en las aulas, entre el alumnado y el profesorado.

El movimiento feminista se unió en muchos casos, como el de Juana Rivas o el de “La Manada”, pero ahora está marcado por la política. Hay un interés por marcar una agenda hegemónica y no hacerse cargo de lo realmente urgente.

¿Has visto un aumento de las críticas, o del apoyo, hacia tu monólogo? ¿Has sufrido acoso en redes sociales? ¿Te sientes desprotegida?

Si. Siento que se está ejerciendo una violencia contra mi persona. Me llaman nazi y voy a trabajar con miedo sabiendo que puede que habrá alguien que me va a reventar el monólogo. Hace unos días, en un instituto, varias personas se fueron, algo que nunca me había pasado.

No es el prisma con el que miro las cosas. Siempre me he fijado en lo positivo pero ahora está siendo más difícil.

¿Por qué invitarías al público toledano a disfrutar de tu monólogo?

Porque se ríe y se llora; porque incomoda; porque hace ver cosas que nos hacen pensar; porque ayuda a sanar todas las heridas; porque le pone nombre a violencias que hemos ejercido o vivido; porque le pone nombre y amabilidad al daño que hemos sufrido.

‘No solo duelen los golpes’ es más incómodo que nunca porque apela a la revolución del amor en un lugar tan hostil como es la “península histérica”. Y es que para que el mundo cambie, realmente tenemos que incomodarnos. Si no te incomodas no puedes cambiar.

La actuación en Toledo no es tanto para adolescentes si no una representación más pedagógica ya que no solo hablo de la violencia machista sino de muchas violencias, del machismo y del patriarcado.

Relacionado:

  • teatro cultura obra
    A la venta los abonos para celebrar el 50º Festival de Teatro Aficionado de Villacañas
  • b7afb204-f43c-4979-a026-2cc680b8c828_16-9-discover-aspect-ratio_default_0[1]
    'Mujer castellana/Mujer toledana' repite como 'La Pieza del Mes' en el Museo de Santa Cruz por el 8M
  • SAMSUNG
    Denuncian la agresión a un docente de un instituto de Talavera con "golpes en la cabeza con una llave inglesa"
  • plaza salon rico corral diego
    El Salón Rico, escenario de la presentación de la nueva obra teatral 'El Duende de la Mancha'

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Arde una casa de la calle Zarzuela de Toledo tras desatarse un incendio, sin daños personales
  • Dos menores heridos tras un atropello en Cebolla: el conductor había agredido al copiloto
  • 'El beso', la obra más "madura" del periodista Jesús Gallardo: "Me gusta escribir sobre mujeres"
  • Un concierto "más reivindicativo que benéfico" en favor de Antonio Izquierdo y los pacientes de ELA: "No se olviden de las minorías"
  • Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Además

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Olías del Rey acoge un concierto único con más de 40 músicos y la II Feria de la Cerveza Artesana

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo

El PSOE sostiene que el proyecto de la Alhóndiga era "pieza angular" para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

El plan de desbroce prioriza la zona afectada por el incendio de La Legua y alcanza el 30% en toda la ciudad

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}