El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que cuenta con el "compromiso" de la Unión Europea para acercar posturas con Portugal y acelerar la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa. Ha insistido, como ya hiciera ayer durante el primer día de un viaje que realiza a Bruselas esta semana, en la importancia estratégica de la línea Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa, que supone “la gran infraestructura que queda en la Península Ibérica por consolidar”.
Se ha felicitado por el "compromiso" que la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, le ha trasladado hoy de hacer un “trabajo cercano” con el Gobierno portugués para que apuesten por una infraestructura “clave” para el conjunto de la península, “pero especialmente para Castilla-La Mancha”.
El interés castellano-manchego en el puerto de Sines
Así lo ha anunciado García-Page tras la reunión que ha mantenido este martes en el Parlamento Europeo en Bruselas con Bulc, y en la que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, para plantear las reivindicaciones de ambas regiones en la conexión de alta velocidad con Portugal. La propia comisaria ha anunciado que a primeros de marzo visitará el país luso para el lanzamiento de la línea entre Évora-Elvas.
El presidente regional, quien se ha mostrado “muy esperanzado” con el hecho de que no se renuncie y se planifique este eje de conexión, ha señalado la importancia de “llegar a tiempo” de lo que va a ser la revolución del tráfico marítimo a través de la fachada atlántica. “A Castilla-La Mancha le interesa mucho que el puerto de Sines acoja buena parte del tránsito que va a venir con el desdoblamiento del canal de Panamá”, pues hay muchos puestos de trabajo y millones de mercancía en juego, ha indicado.
Por ello, ha señalado que existe una “doble apuesta” de transformación y electrificación de la red convencional y de mercancías a través de la conexión Badajoz-Puertollano-Alcázar y la conexión con la red española, y también mediante la conexión de Extremadura con Talavera y Madrid, por lo que España tiene que planificar y programar la línea de AVE en el tramo español “y me da la impresión de que en pocas semanas tendremos noticias importantes” sobre este asunto por parte del Ministerio de Fomento, con cuyo titular, Íñigo de la Serna, se va a reunir en fechas próximas para hablar de autovías y para trasladarle asimismo la perspectiva de la comisaria europea, ha indicado.
Al respecto de las autovías, García-Page ha indicado que “queremos insistir mucho” en la conexión tradicional y lógica de la N-5 para poder convertir también a Talavera de la Reina en una “referencia logística” que el Ministerio de Fomento “dejó atrás hace unos años, pero estamos peleando para que se incorpore al mapa logístico con referencia importante a Talavera de la Reina”, ha asegurado.
Durante la reunión, se ha hecho entrega a la comisaria de una declaración de intenciones en que se solicita una hoja de ruta, con plazos y consignación presupuestaria, que sean los verdaderos garantes de este proyecto esencial para una zona geoestratégica como es Castilla-La Mancha, con el origen de la línea en Madrid y con destino a Extremadura. Además, esta tarde se celebrará una reunión técnica para seguir trabajando en este planteamiento, en la que participará la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.