Tras varios días de tensión entre los sindicatos y el Gobierno de Castilla-La Mancha a cuenta de supuestos recortes de contrataciones en el sector sanitario, el presidente autonómico ha decidido anunciar un plan de contratación de tres años para especialistas cuyo contrato expira en septiembre.
Emiliano García-Page no ha dado muchos más detalles al respecto. En un acto con la ministra Diana Morant, se ha limitado a anunciar que este jueves, día 26 de septiembre, se va a publicar una orden en la que se ofrece a los “especialistas sanitarios” un plan de tres años de contratación “en las plazas disponibles”.
Ha añadido que es posible que esas contrataciones no sean en las mismas plazas que tienen ahora, pero ha subrayado que no tiene “ninguna duda” de que el 80% de los especialistas a los que “se les acaba el plazo” van a poder “reengancharse” en la comunidad autónoma.
Se da la circunstancia de que estas declaraciones de Page se producen el mismo día en que la Junta de Personal del Hospital Universitario de Toledo ha denunciado “recortes salvajes e inaceptables” en materia de contratación por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Un "bloqueo" en los contratos
Los seis sindicatos que integran esta entidad -SATSE, USAE, CCOO, CSIF, UGT y USICAM- han explicado que se ha “ordenado” el frenazo a las contrataciones a partir de octubre y hasta el próximo 31 de diciembre. Es un paso más en la denuncia sostenida que los trabajadores sanitarios vienen trasladando a la opinión pública desde hace ya varios días: hay un “bloqueo” en los contratos, aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido hasta ahora en que eso es “falso”.
Este miércoles, la presidenta de la Junta de Personal del Área número 1 de Toledo, Esmeralda Díaz, ha hablado de una “reevaluación de objetivos porque ha habido gasto excesivo”. Y ha recordado que, salvando las distancias, “estos recortes ya los vivimos con Cospedal en 2012 y la gente no lo ha olvidado”. “Si seguimos manteniendo esta situación, la gente tampoco va a olvidar”.
Precisamente, en otro momento de su intervención, Page también se ha referido a Cospedal: “Mi antecesora, con el mismo sistema de financiación de autonomías, con la misma infrafinanciación, dio los mayores recortes en sanidad de toda España”. Y al hilo de ello ha subrayado que esa situación se ha “remontado” y que incluso el pasado verano fue “el que más contrataciones hemos hecho”. “Aunque es evidente que algunas son temporales y tienen su tiempo”, ha señalado el presidente regional.