En las últimas encuestas del CIS en torno al 32 % los españoles opinan que el número uno de los problemas es la vivienda, el debate nacional arde con este problema. Las declaraciones grandilocuentes dicen tener la cuadratura del círculo. Pero de cara a la solución, la realidad se aleja bastante.
Los acontecimientos en nuestra ciudad, Toledo, son bastante desesperanzadores. Todo ello viene a colación de lo que se nos vende como la gran noticia y que lo quieren incluir como parte de la solución para la vivienda, y a la vez la regeneración de Palomarejos. Permítanme que les diga, es humo.
Todo esto me recuerda al proyecto del Barrio Avanzado para el Polígono. En su día nos dijeron que parecía que no queríamos que la ciudad y el barrio tuviesen un gran proyecto, cuando los arquitectos se pusieron a realizar las cuentas, quedó al descubierto que el proyecto de vivienda protegida era inviable.
El envoltorio de las 'Torres del Florentino toledano' para la regeneración de Palomarejos me recuerda al del Barrio Avanzado, comenzando por aquello de Jean Nouvel que decía algo similar a lo siguiente; paseando por las agrestes tierras de La Mancha imaginé un barrio donde los edificios emergían de un bosque… En cualquier caso, si quieren ver toda la literatura que precedía al proyecto pongan en su buscador Barrio Avanzado y en todo caso añadan Toledo.
Podrán comprobar que tanto el Barrio Avanzado como el proyecto Florentino para Palomarejos tienen un denominador común con la obra de Lope de Rueda de 1574, 'La tierra de jauja'. Como suele decirse, ya ha llovido y nos siguen vendiendo Tierras de jauja, y esto quedó en el refranero español. Pero no señores la vida no es jauja, hay que trabajárselo.
Necesitamos vivienda y Palomarejos su regeneración, pero no así.
Suena muy bonito un túnel atravesando el barrio para ganar un tránsito peatonal más amable… ¿Y cómo se financia?, con una torre de 19 pisos a imagen de la de Barcelona, pisos de 110 metros cuadrados sobre suelo público. ¿Es lo que más se necesita cuando el 65% de la población vive sola o en pareja sin previsión de tener hijos?
Se dice que los pisos tendrán algún tipo de protección, esto es una trampa como la que la Junta y Ayuntamiento quiso meter en el fallido proyecto de la Peraleda. Sobre suelo público todas las viviendas deben tener la protección adecuada y sobre todo para las rentas más bajas. Si el ayuntamiento recibe gratis el suelo del hospital las viviendas deben ser protegidas y protegidas para siempre, de por vida, no se puede mercadear con dinero público con ventas posteriores para lucro personal.
Otro de los puntos del proyecto se concreta en el espacio de las “viviendas de Corea”. Transformar, tirándolos y reconstruirlos como pisos de 75 metros, y tanto para esto como para el resto del proyecto dice necesitar de una gran intervención de la iniciativa privada, con gran inversión pública, y como remate de toda información se dice que lo menos está desarrollado del proyecto es la idea de su financiación. La lógica es aplastante. Barrio Avanzado, Barrio Ecológico, y otros proyectos que quedaron en el olvido, no se realizaron porque no estaban respaldados por una financiación realista.
Pero centrado en el problema de la vivienda, estamos viendo que la política va en una dirección, la inversión es publica, pero los proyectos que se desarrollan se transforman en negocios privados.
Ni en el nuevo POM, ni en la estrategia de la Junta de Comunidades, ni de la Empresa Municipal de la Vivienda se perciben atisbos de atacar de raíz el problema de la vivienda. Ni de buscar soluciones con quienes necesitan vivienda acorde con la realidad. Sí, Palomarejos necesita una regeneración, Toledo necesita vivienda, pero no así. Se necesita un estudio real acorde con las necesidades y realidades. En Palomarejos se puede y se debe actuar con otros parámetros, como en otros lugares. Me pregunto por qué en los terrenos del fallido Barrio Avanzado que cuenta con parte de las infraestructuras siendo suelo edificable, tanto Ayuntamiento como Junta no lo desarrollan, y es más, ni lo incluyen en el estudio de nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).
La regeneración de los barrios y las necesidades de vivienda deben ser solucionadas de forma diferentes que como simple negocio lucrativo, y además, contando con los protagonistas.
PD. Dice el presidente de la Empresa Municipal de Vivienda de Toledo que falta suelo para poder desarrollar vivienda. Erróneo, hay suelo para desarrollar vivienda, lo que hace falta es ser más innovador. Suelo hay y oportunidades muchísimas, solo falta ponerse a ello.
Emiliano García García









