
Olivia Vicente durante la presentación de su libro 'Anatomía de la imagen'/ Imagen: Itziar Machicado
Una caja de fotos, en el armario o en el cajón más olvidado de la casa. Ahí están los recuerdos, los tesoros más valiosos para padres y abuelos y que gracias a ellos, muchos, han conocido a sus antepasados y cuál es el origen de la familia.
Olivia Vicente, zamorana de nacimiento pero residente en Toledo, ha presentado su ensayo 'Anatomía de la imagen' en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La escritora trata de plasmar en su obra la esencia de la fotografía impresa que hoy, parece haberse perdido.
"Soy de esas familias que atesoramos un álbum o varios álbumes. En mi casa contamos con numerosas cajas de fotos. Las tienen mis padres y mis abuelos. Entonces es maravilloso,porque tú cuando abres la caja en realidad estás asistiendo a una narración desordenada y genealógica", explica Olivia.
La escritora, que afirma haber escrito este ensayo con la fotografía de sus abuelos delante para mantener esa conexión, resalta la importancia de este medio para contar y visibilizar historias. La muerte y la belleza son algunos de los temas que Vicente resalta en sus páginas.
"Debe ser incómodo y nos debe llevar a plantearnos cosas, tanto en el caso, por ejemplo, de la muerte, como en otro caso que lo podemos poner en el otro extremo, que es la estética y la belleza, que digamos sería el día y la noche", argumenta la zamorana sobre como la imagen, en la mayoría de las ocasiones en la muerte se busca también esa belleza.
La presentadora del programa cultural de radio Luna Roja, explica su intención hacia el lector que es, la de conectar con estas historias fuera de este mundo de "tanta conexión".
Quiénes somos, cómo vemos a otras personas, qué entendemos por belleza o cómo asumimos la enfermedad y la muerte son algunos de los focos de interés en este recorrido por la historia de la fotografía.
Desde Louis Daguerre, pasando por Richard Avedon o Joel-Peter Witkin, Anatomía de la imagen reivindica la figura de Julia Margaret Cameron, Claude Cahun, Susan Sontag, Annie Leibovitz, Zanele Muholi, Olatz Vázquez, nombres menos visibles o recordados en el arte, la teoría y la técnica fotográficos, pero de relevancia incuestionable.










