Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Obras de mejora en centros educativos de 49 pueblos de la provincia

El Gobierno regional, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a invertir un millón de euros en obras de acondicionamiento y mejora en un total de 87 centros educativos de 49 municipios de la provincia de Toledo. Ya se han ejecutado actuaciones de este tipo por valor de 850.000 euros. Así lo […]

12/01/2016 Toledodiario

fotonoticia_20150608175814_640

El Gobierno regional, por medio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a invertir un millón de euros en obras de acondicionamiento y mejora en un total de 87 centros educativos de 49 municipios de la provincia de Toledo. Ya se han ejecutado actuaciones de este tipo por valor de 850.000 euros. Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, quien acompañado de la responsable provincial de Educación, Cristina Aranda, ha indicado que de esas 87 intervenciones, 18 se han realizado en la capital, 10 en Talavera de la Reina y el resto en numerosos centros de toda la provincia.

Se han efectuado mejoras en 56 centros de Infantil y Primaria, en 24 Institutos de Secundaria, en dos centros de Educación de Adultos (Illescas y Navahermosa), en dos de Educación Especial (Toledo y Talavera), en las Escuelas de Arte de Toledo y Talavera y en la Escuela Oficial de Idiomas de Toledo. Nicolás se ha mostrado confiado en que a finales de este mes estén finalizadas todas las obras, pues hay algunas que se han realizado durante el verano, 31 de ellas, mientras que con carácter de emergencia se están acometiendo otras desde el pasado mes de diciembre, que están siendo realizadas fuera del horario lectivo.

Así las cosas, ha denunciado que nada más llegar, los responsables de la actual Dirección Provincial de Educación detectaron "numerosos deterioros, fruto del abandono del anterior Gobierno del PP", que si bien tenía presupuestados cerca de 600.000 euros para destinar a estas reformas en centros educativos de la provincia, de enero a junio de 2015 tan solo gastó 53.000 euros en estas actuaciones.

Así, ha añadido que el actual Ejecutivo ha tenido que incrementar en 370.000 euros la partida destinada a remozar estructuras educativas en la provincia sobre esa partida inicial de 600.000 euros para poder acometer todas las actuaciones, pues en muchos de los centros la anterior autoridad educativa "se había olvidado de su mantenimiento".

Reparación de cubiertas

De su lado, la directora provincial de Educación, Cristina Aranda, ha explicado que las intervenciones más comunes han sido reparaciones de cubiertas, fachadas, alicatados, humedades o mejoras en los sistemas de protección contra incendios, sistemas de calefacción o de las instalaciones eléctricas. De igual modo, ha destacado que se han abordado varias obras para mejorar la accesibilidad de dos centros, uno en Torrijos y otro en Talavera de la Reina, ante la demanda de las familias de dos alumnos con necesidades especiales, que el anterior Gobierno regional no atendió.

Se trata del IES 'Alonso de Covarrubias' de Torrijos, donde se va a instalar un ascensor para que un alumno con un problema grave de movilidad pueda acceder a todas las instalaciones del centro. La obra está finaliza y solo queda que la empresa instale la caja del ascensor, ha dicho Aranda. Mientras, en el CEIP 'Jose Bárcenas' de Talavera las obras han servido para mejorar el acceso al baño y las puertas de acceso a las aulas, para que éstas sean más anchas, también para atender las necesidades de otro alumno con movilidad reducida.

Nuevos centros

A preguntas de los medios, el delegado de la Junta ha indicado que de cara a los presupuestos del presente ejercicio, que aún no han sido presentados ni aprobados, la Dirección Provincial de Educación evalúa las peticiones que realizan los centros y en EL primer trimestre del año podría tener una valoración cuantitativa de las actuaciones que urgen más.

Sobre la posibilidad de edificar un nuevo colegio en el toledano barrio de Valparaíso, el delegado de la Junta ha indicado que la Dirección Educativa vio "lógico" al inicio de curso instalar un aula prefabricada en el actual centro para atender a las necesidades de los niños que antes estaban en "un pasillo y en un comedor". "Los padres pueden estar a disgusto, pero en toda Castilla-La Mancha hay 133 módulos de este tipo. La Consejería de Educación trabaja para disminuir esta situación, en la que no estamos de acuerdo", ha asegurado.


De su lado, la responsable provincial de Educación ha condenado la "falta de previsión" de los anteriores responsables educativos, que no supieron atender el aumento de alumnos en este centro. Por ello, tuvieron que poner un aula prefabricada que reúne todas las condiciones y es la "mejor y la única opción" que se podía hacer en el arranque del curso.

En el caso de la urbanización de 'El Quiñón', en Seseña, Nicolás ha defendido que en este municipio, como en el resto de localidades de La Sagra, existe el problema de las aulas prefabricadas y ha recordado que fue el anterior Gobierno 'popular' el que realizó un concurso para construir un colegio concertado. "Los servicios técnicos evalúan las tres ofertas presentadas para resolver la concesión".

De momento, no obstante, Nicolás ha precisado que los alumnos continuarán en aulas prefabricadas, pues la construcción de un nuevo colegio lleva un tiempo. Sobre este asunto concreto, Aranda también ha asegurado que fue el Gobierno del Partido Popular el que instaló 17 aulas prefabricadas en Seseña, al tiempo que ha señalado que la Consejería trabaja para solucionar este problema, pues esta localidad necesita también "un colegio público nuevo".

Relacionado:

  • IES 'San Isidro' en Talavera de la Rein
    Suspenden las clases en la Universidad y los centros educativos próximos a zonas inundables en Talavera
  • cecopi clm
    Los centros educativos de Castilla-La Mancha abren en la tarde del martes: "Hubo información contradictoria"
  • Colectores
    Olías del Rey invertirá 1,5 millones en la mejora de los colectores para prevenir inundaciones
  • e832ba07-77d9-4a3c-bc43-43418805e1f6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
    Cae un grupo criminal que asaltó estancos y bares en más de 30 pueblos de Toledo

Publicado en: Provincia

Entradas recientes

  • El ciclo musical 'Son de Don Diego' vuelve al Corral de don Diego en Toledo con entrada libre
  • Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita
  • IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa
  • Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano
  • ALTAVOZ VECINAL | Buscan a Chuchi en el Casco Histórico

Además

Toledo rinde homenaje a los abogados del turno de oficio en el Día de la Justicia Gratuita

IU exige al Ayuntamiento de Toledo zonas sin ruido en los feriales y pirotecnia silenciosa

Toledo convocará 20 plazas más de bombero especialista para conseguir la categoría C-1 tras el verano

Heridos dos chicos de 14 años tras sufrir una caída en bicicleta en un camino rural de San Martín de Pusa

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea certifica seis proyectos que suponen una inversión de 274.000 euros en la Mancha

OCU Castilla-La Mancha celebra su 50 aniversario con un acto sobre consumidor vulnerable en Toledo

Page y Mañueco renuevan el convenio sanitario para que 30.000 abulenses puedan ser atendidos en Talavera

La plantilla de Helados Casty en Talavera irá a la huelga para exigir "un convenio colectivo digno"

Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
10 julio 2025
Mejores rendimientos pero precios a la baja en la campaña de leguminosas y cereal de la provincia de Albacete
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
10 julio 2025
Productores e industriales recuperan la unidad y sellan la nueva interprofesional de la Denominación Valdepeñas
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
- Antonio González Cabrera
Invisible y dolorosa: la salud de las mujeres, relegada y sesgada
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
- Epícaris
El paisaje, el arte y el patrimonio cultural
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}