Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Nuria Cuevas, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo: "Hay que estar unidas, la sororidad es nuestra única arma"

Química y profesora, en los últimos años ha estado vinculada a la política, entre otros cargos, como directora provincial del Instituto de la Mujer en Toledo. En vísperas del 8M reflexiona sobre la importancia de la sororidad, ahora más que nunca, porque “los derechos de las mujeres están siendo cuestionados”

07/03/2025 Carmen Bachiller

Nuria Cuevas, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo / Foto: elDiarioclm.es

Nuria Cuevas es desde hace apenas unos días la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo. Natural de Mérida (Badajoz) esta química de profesión, investigadora y profesora de Educación Secundaria terminó recalando en la capital de Castilla-La Mancha, donde ha trabajado como directora provincial de Igualdad. En la actualidad es la Jefa de Protección Civil en la Delegación del Gobierno de España y colabora con la delegada, Milagros Tolón.

Socialista y feminista declarada asegura que lo es desde que tiene “uso de razón” y que lo seguirá siendo “hasta que me muera porque es un propósito personal”. En una entrevista, en vísperas de la conmemoración del 8M, el Día Internacional de las Mujeres, explica la necesidad y la oportunidad para retomar una asociación que lleva inactiva desde 2011.

El germen, en Toledo, buscará extenderse al resto de la comunidad autónoma para luchar contra “la subordinación estructural de la mujer. Una subordinación que está insertada en una sociedad en la que todo se regula de acuerdo a una versión masculina”.

En su opinión, hay que combatir el hecho de que el patriarcado siga impidiendo “el equilibrio” en la sociedad.

¿Qué es la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo?

Es una estructura pequeña de momento, porque acabamos de arrancar, pero va a crecer porque hay interés por parte de muchas mujeres. Estamos creando la Federación regional de Mujeres Progresistas. Estoy trabajando en su Junta Directiva.

Está vinculada a la Federación Estatal de Mujeres Progresistas presidida por Yolanda Besteiro, que incluye a todas las comunidades autónomas y también forman parte la Asociación Clásicas y Modernas y la Fundación Carmen de Burgos. La estamos recuperando. Desde 2011 no había sido posible levantar la asociación que hubo aquí tiempo atrás.

¿Por qué surge la necesidad de recuperarla?

Ahora los derechos de las mujeres están siendo cuestionados. La subordinación estructural de la mujer está insertada en una sociedad en la que todo se regula de acuerdo a una versión masculina. El patriarcado sigue impidiendo el equilibrio en la sociedad.

Hay que estar unidas, la sororidad es nuestra única arma. Queremos que se vinculen muchas mujeres, que no queden desamparadas. Además, la geografía de Castilla-La Mancha, tan rural y tan dispersa lo hace más complicado.

Habla de unidad y esta es una asociación con el 'apellido' progresista. ¿Cree que algunas mujeres pueden verse excluidas?

Cabemos todas las mujeres. Esto es una lucha por los derechos sin tener en cuenta la orientación ideológica. Tenemos que conseguir una sociedad más justa e igualitaria, pero es verdad que algunas mujeres lo tienen como barrera para vincularse.

¿Cómo afronta la asociación este 8M?

Como siempre se ha hecho desde una asociación que lleva 25 años demandando derechos. Formamos parte del Consejo de la Mujer de Toledo. Allí dijimos que necesitamos visibilidad la igualdad. Denunciamos que no se podía reducir esa visibilización a un acto institucional como ha pretendido el Ayuntamiento de Toledo.

Nos sumamos desde el primer momento a la convocatoria de la Plataforma 8M de Toledo junto a otras asociaciones, sindicatos o partidos políticos.

El mensaje debe ser sororidad, unidad y ocupar todos los espacios que nos pertenecen. Hay que tener una presencia activa, no solo el 8M"

¿Cómo valora la contraprogramación del Ayuntamiento de Toledo a la manifestación de las 12 horas, con dos actos en paralelo, a las 11 y también a las 12 horas, respectivamente?

Es intentar confundir y desplazar a las mujeres.

En todo caso, ¿qué mensaje se quiere trasladar en un contexto mundial, con el foco en EEUU, en el que se está dando marcha atrás a derechos adquiridos?

El mensaje debe ser sororidad, unidad y ocupar todos los espacios que nos pertenecen. Hay que tener una presencia activa, no solo el 8M.

Sin embargo, un estudio publicado por IPSOS dice que una mayoría de ciudadanos en España cree que el feminismo ha ido demasiado lejos y que ahora se discrimina a los hombres.

Es verdad que hay esa corriente. Tiene que ver con el avance de los grupos de ultraderecha que insertan ese tipo de mensajes en la población. Está calando, no en toda la población, pero el negacionismo cala. Se crea una conciencia falsa porque la realidad es que las mujeres no estamos en el 50% de los espacios de poder, en la economía, en las instituciones públicas... Yo misma, como jefa de Protección Civil, estoy en un ámbito donde soy la única mujer.

¿Le preocupa la posición del presidente de Estados Unidos, contra el aborto, o que afirme que protegerá a las mujeres, "les guste o no"?

Por supuesto, porque es una amenaza. Es una amenaza constante. Antes le decía que los derechos de las mujeres están siendo cuestionados y esos derechos siempre son mermados cuando hay una crisis económica, política o religiosa. No lo digo yo. Lo decía Simone de Beauvoir. Ocurre también con la inmigración. Esos mensajes xenófobos, racistas... Se atacan derechos que no se dan nunca por adquiridos.

El negacionismo cala. Se crea una conciencia falsa porque la realidad es que las mujeres no estamos en el 50% de los espacios de poder, en la economía o en las instituciones públicas"

Vox dice que lucha por la igualdad de hombres y mujeres. ¿Qué opina?

Sí, hace suyo el mensaje, e incluso el de la diversidad, pero la realidad es que la impide por ejemplo con terapias de conversión para las personas LGTBI o cuestiona la transexualidad. Dice una cosa y actúa de forma muy distinta.

PP y Vox en Toledo han aprobado pedir que se prohíba que las y los deportistas trans compitan fuera de su “categoría biológica” en Toledo. ¿Cómo lo valora?

Ahí prefiero no entrar. La agenda LGTBI no es la agenda feminista. Creo que hay ciertos puntos que colisionan. Este es un punto complejo, entendiendo que todas las mujeres son iguales. Depende de cuándo se haya dado el tránsito, una mujer tiene una fuerza y fisionomía distinta. Aquí ambas agendas pueden colisionar.

¿Y el hecho de que el Consejo de la Mujer de Toledo cuente desde ahora con la presencia de una asociación antiabortista, Red Madre?

Pues ese fue un tema que no estaba en el orden del día de la reunión. Se incluyó sobre la marcha. No es una cuestión de opiniones. Es que es ir contra la Ley del Aborto que está vigente desde 2010. Que todavía no se practiquen abortos en la sanidad publica con total libertad y que ciertos grupos estén en contra de algo que es ley, presionando a las mujeres a las puertas de las clínicas para que revisen su voluntad...

El Estatuto que rige el Consejo de la Mujer de Toledo es muy antiguo. Sabemos que es un órgano consultivo en el que prevalece la mayoría simple, con el voto de calidad de la Presidencia que ejerce el alcalde, aunque nunca va. Con este tema deberían haberse contemplado las voces discordantes.

¿Cree que ayuda la división entre mujeres que se escenifica en Toledo cada primer martes de mes, en la concentración contra la violencia machista? ¿Puede generar desafección sobre la causa feminista de la igualdad?

Todo lo que sea desunión crea desafección. En la sociedad estamos cansados de disputas, pero posicionarnos así es una forma de manifestar la disconformidad con que se haya eliminado en Toledo la Concejalía de Igualdad.

Hay quien dice que le está saliendo bien a Vox el juego de la desafección hacia las cuestiones de igualdad.

Sí, le está saliendo bien. Consiguen desarticular el movimiento y que se ponga en tela de juicio la necesidad de los avances y también ponen de manifiesto la desunión.

En Talavera de la Reina, la concejala de Vox dijo que las mujeres gitanas y marroquíes potencian el desempleo. También aseguró que a las mujeres, si sufren violencia machista, es porque “se han dejado faltar al respeto”. Cuando escucha estos mensajes, ¿como lo interpreta?

Me duele y más que lo diga una mujer, pero esa mentalidad existe. Es una reminiscencia en las personas más conservadoras: la culpable es siempre la mujer.

¿Cuál es el futuro inmediato de la asociación?

Tenemos que darnos a conocer y que las mujeres se vinculen. Hemos de buscar vías para lograr recursos que nos permitan avanzar. Hemos contactado con organizaciones como Cruz Roja que nos ha ofrecido colaborar en un programa de inserción sociolaboral para nuestras asociadas.

¿Colaborarán con la Consejería de Igualdad?

No hemos empezado todavía, pero el delegado de la Junta en Toledo nos ha mostrado su disposición. Hay voluntad, también por parte de la consejera.

Relacionado:

  • a9a08cb0-3203-4313-89af-6ac76a198727
    Nace la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo: "Cuando alzamos la voz, nada ni nadie puede detenernos"
  • Denuncian la "eliminación unilateral" de la manifestación del Consejo Local de la Mujer de Toledo el 25N
    Denuncian la "eliminación unilateral" de la manifestación del Consejo Local de la Mujer de Toledo el 25N
  • CARTEL
    AIETI y UCLM promueven los Derechos Humanos y una vida libre de violencias en mujeres con discapacidad
  • La presidenta de la Diputación de Ciudad Real, Concepción Cedillo, junto a las nuevas agentes de igualdad. - DIPUTACIÓN DE TOLEDO
    Las nuevas agentes de igualdad de la Diputación trabajarán este año en 35 municipios de Toledo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Un concierto "más reivindicativo que benéfico" en favor de Antonio Izquierdo y los pacientes de ELA: "No se olviden de las minorías"
  • Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre
  • OPINIÓN | La exclusión persiste: la cara invisible del progreso español
  • El reciclaje impulsa la sostenibilidad en Luz del Tajo: casi el 70% de residuos tratados en 2024
  • Música, cultura y tradiciones inundarán la ciudad para celebrar un nuevo Corpus de Toledo

Además

Las obras de rehabilitación de la CM-4100 entre Oropesa y El Puente del Arzobispo comenzarán en septiembre

Olías del Rey acoge un concierto único con más de 40 músicos y la II Feria de la Cerveza Artesana

La zona magenta de Safont, gratuita por el cierre del aparcamiento de Azarquiel en el rally Ciudad Imperial

Realidad aumentada y virtual en Carranque, entre las actividades de las Jornadas Europeas de la Arqueología

Catas de vino, rutas teatralizadas y conciertos en las 'Veladas de sábado' del Convento de Santa Clara

Herido un trabajador tras ser golpeado con la pala de un tractor mientras recogía paja Villamiel de Toledo

El PSOE sostiene que el proyecto de la Alhóndiga era "pieza angular" para que Toledo sea Capital Europea de la Cultura

El plan de desbroce prioriza la zona afectada por el incendio de La Legua y alcanza el 30% en toda la ciudad

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}